2 de octubre

Con una participación multitudinaria cerró el ciclo de simultáneas de Ajedrez

Finalizaron las simultáneas con las promesas del ajedrez argentino

El ciclo de partidas simultáneas que arrancó el 14 de agosto y culminó con una gran concurrencia el pasado 2 de octubre recibió, cada domingo en el Espacio Ajedrecear de Tecnópolis, algunas de las máximas figuras del semillero del ajedrez argentino junto a un público que se animó al desafío de enfrentar a jóvenes promesas Sub 16.

Cientos de participantes, sin distinción de edad ni género, se dieron cita para conocer y disfrutar de las partidas simultáneas, enfrentando el juego de exponentes del ajedrez juvenil como: MF Ilan Schnaider, WCM Ernestina Adam, CM Faustino OroAnna Laura ScarsiDante WardakVanesa GuzmánValentín Unhold y WFM Candela Francisco.

La iniciativa del programa Ajedrecear tuvo como objetivo seguir difundiendo el ajedrez y dar visibilidad a las grandes promesas infantiles y juveniles de Argentina.

En esta ocasión fue a través de partidas simultáneas de ajedrez, un evento en el que un destacado/a ajedrecista juega múltiples partidas a la vez contra varios/as participantes.

Pablo Mocca, coordinador de programa Ajedrecear comentó sobre la idea del ciclo: “Siempre Ajedrecear tuvo en el horizonte a los y las chicas que se destacan, y entendimos que era importante que la gente los y las conocieran, de hecho, algunos y algunas ya habían venido al Espacio que tenemos en Tecnópolis. La idea surge también porque el ajedrez da un salto en difusión y práctica, a partir de la pandemia por su facilidad para desarrollarse de forma online y una vez que termina la pandemia quedó una necesidad de que toda esa efervescencia se canalice y materialice de forma presencial”.

 

 

La importancia de la propuesta y de contar con el Espacio Ajedrecear en Tecnópolis permitió acercar a los y las ajedrecistas al público en general, y darle un tinte más popular, ya que el juego en sí, es amigable y posibilita que se desarrolle en cualquier lugar, uniendo a las diferentes generaciones en torno a un tablero. También incentiva a que se pueda practicar en escuelas, clubes, plazas y parques en todo el país para, con la máxima calidad, llevando los valores que tiene este deporte, democráticos e igualadores.

Acerca de las figuras que pasaron por el ciclo Mocca sostuvo: “Siempre miramos con cariño a quienes ya son ajedrecistas consagrados y consagradas pero, nos pareció que esta era una excelente oportunidad para darle visibilidad e impulso, que son los objetivos que nos propusimos del ajedrez infantil y juvenil. Hemos hecho un corte en la franja sub 16 y por razones logísticas, no han podido venir todos porque estos chicos y chicas tienen una agenda deportiva muy importante y variada, pero vinieron muchas de las grandes figuras que tiene el ajedrez. Lo cual es enorme y está buenísimo porque nos invita a pensar que va haber una segunda edición”.

Este ciclo permitió a las infancias incorporar una gran experiencia deportiva, manejando un nivel de exigencia y visibilidad, al que muchas veces no están acostumbrados y acostumbradas. Fue también una oportunidad para el público que participó y conoció a los próximos campeones y campeonas del país, y además de brindarles cariño y reconocimiento a quienes nos representarán en el ajedrez argentino en las olimpíadas y torneos.

Las grandes promesas que tuvo el ciclo:

Ilan Schnaider MF (Maestro FIDE), (11 años). Actual número 3 del mundo Sub 11, Campeón Metropolitano, Tricampeón argentino sub 8, Campeón argentino sub 12 blitz, Subcampeón Sudamericano 2017, Subcampeón Panamericano 2018, Campeón Sudamericano 2019, Campeón Panamericano 2019, número 1 del ranking mundial en su categoría en 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y Medalla de bronce en el Mundial 2021.

Ernestina Adam WCM (Candidata a Maestra Femenina), (12 años). Actual número 1 de Argentina Sub 14 femenino. Campeona sub 14 Argentina. Campeona Nacional sub 12 en el 2021, Subcampeona sub 8 en 2017, tercera en el sub 10 de 2018 y Subcampeona de esa categoría en 2019. A nivel internacional en 2017 fue Medalla de Bronce Sudamericana sub 8, en 2019 Medalla de plata Sudamericana sub 10 y este año Medalla de Plata Panamericana sub 14, y será parte de la delegación que representará a la Argentina en el próximo sudamericano a disputarse en Paraguay.
Faustino Oro CM (Camino a Maestro), (8 años). Actual número 1 del mundo Sub 10, Campeón Panamericano sub 10. Campeón Argentino sub 8 en 2021, Campeón Metropolitano sub 8 en 2021, número 1 del mundo sub 8 en octubre de 2021, número 1 del mundo sub 10 julio en 2022 y actualmente, es número 2 del mundo sub 10. También es el jugador más joven en la historia del ajedrez en alcanzar los 2100 puntos de Elo FIDE clásico.

Anna Laura Scarsi (15 años) fue Subcampeona Argentina 2016 sub 10 Femenina, Campeona Metropolitana 2017 sub 12, Campeona Argentina Blitz 2018 Sub 12 Absoluta, Subcampeona Argentina en Rápidas 2018 Sub 12, Medalla Plata Individual Juegos Nacionales Evita Sub 14, participó del Mundial Brasil 2017 y consiguió el quinto puesto en el mundial sub 16 Queen’s Festival 2022.

Dante Wardak (10 años) Campeón Metropolitano sub 8 en 2019, Campeón Metropolitano sub 10 en 2021 y 2022 y Campeón Argentino sub 10 en 2021 y 2022.

Vanesa Guzmán (11 años) Campeona Argentina sub 12, Campeona Argentina sub 8, sub 10, y sub 12 y consiguió una Medalla de Plata sudamericana y participó 2 veces en el torneo mundial on line.

Valentín Unhold (16 años) Medalla de Plata en los Juegos Bonaerenses 2019, Campeón en el IRT Proyección Olímpica 2021 y es el actual Campeón Argentino sub 16 Absoluto.

Candela Francisco WFM (Maestra FIDE Femenina), (16 años) Campeona Argentina sub 12 (2017), sub 14 (2019), sub 16 (2021) y sub 16 (2022) Campeona Panamericana sub 12 (2018), Sub campeona Panamericana sub 14 (2019), Campeona Panamericana sub 16 (2022) Campeona Sudamericana sub 14 de pensado y Blitz (2019), Medalla de oro en Torneos bonaerense (2019), doble Medalla de Oro en Nacionales Evita sub 14 individual y por equipos (2019), y sub campeona mundial Blitz online (2020). En septiembre representó al país en el Mundial de ajedrez sub 16 femenino realizado en Rumania, donde finalizó entre las diez mejores del mundo.

 

 

El ajedrez es una herramienta que no distingue género, procedencia, ni edad. Es uno de los pocos deportes en los que es posible competir en igualdad de condiciones, lo que permite crear lazos de cultura solidaria e integración. Es un motor para el desarrollo intelectual, el pensamiento abstracto, la imaginación, el diseño de estrategias y la capacidad de tomar decisiones.

El Programa Ajedrecear es una política pública dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural, cuyo objetivo es promover la difusión y la práctica del ajedrez en todo el país, a través de la creación y el impulso de ámbitos para su juego.

El Espacio Ajedrecear en Tecnópolis se puede visitar en los horarios de acceso al parque. Los y las visitantes podrán disfrutar de un ajedrez gigante, realizar partidas libres, tomar clases, y compartir materiales didácticos.

El ingreso es libre y gratuito y se suspende por malas condiciones climáticas.

Enterate de todas las novedades