Del jueves 20 al sábado 22 de octubre

Llega el Concurso INNOVAR a Tecnópolis

Exposiciones y premiación final de innovadores federales

En el último fin de semana de la edición 2022 de Tecnópolis, el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación recibe a la exposición y entrega de premios de la decimoséptima edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR.  El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, invita a participar de esta iniciativa que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios a nivel federal.

La exposición se realizará del jueves 20 al sábado 22 de octubre en el Predio Ferial de Tecnópolis (Puertas 8 y 9). El jueves 20 y viernes 21 se podrá visitar de 10 h a 18 h, el sábado 22 de 14 h a 21 h. La ceremonia de premiación se realizará a partir de las 15 h. La entrada es libre y gratuita. 

Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR premia proyectos que son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional. 

En esta exposición habrá más de 300 innovadoras e innovadores que exhibirán sus prototipos y mostrarán sus iniciativas al público y al jurado, quienes elegirán a los proyectos ganadores. Con casi 1000% de aumento en las distinciones monetarias respecto a la edición anterior, el certamen repartirá $23.500.000 en 42 distinciones que incluyen los premios en cada categoría (40), y 2 Grandes Distinciones Innovar, el máximo galardón de $500.000. Además, se les entregará una estatuilla elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y las iniciativas que posean una patente aprobada, concursarán también por la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este año se registraron 977 iniciativas, de las cuales 456 se inscribieron como Producto innovador; 128 como Innovaciones en el agro; 122 en Diseño industrial; 120 en Investigación aplicada; 78 en Robótica/Inteligencia artificial; y 73 como Innovaciones en universidades. Respecto a su distribución federal se inscribieron 714 proyectos de la región Centro y Buenos Aires; 81 de la región NOA; 79 de Cuyo; 76 de la región Patagonia; y 27 del NEA.  

A su vez, participarán de la exposición las instituciones que apoyan el concurso a través de stands institucionales e instancias posteriores de acompañamiento y capacitación a los proyectos seleccionados. Estarán presentes los espacios de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en los que ofrecerán sus servicios vinculados a la innovación.

También contarán con presencia institucional el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) a partir de la entrega de una medalla, y la Dirección Nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que brindará orientación en materia de propiedad intelectual y activos intangibles en su stand de la expo. También, la Fundación Empretec otorgará a ganadoras y ganadores sus cursos virtuales de capacitación en marketing digital, plan de negocios y comunicación efectiva.      

Enterate de todas las novedades