Del 4 al 7 de Agosto

Conocé toda la programación de esta semana en Tecnópolis

Espacios interactivos, recitales, espectáculos, talleres y charlas para todas las edades

La megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica sigue batiendo récords de visitantes. La undécima edición de Tecnópolis, bajo el lema «Argentina soberana, creando futuros», propone más de 100 experiencias interactivas y lúdicas a cargo de 60 organismos, junto con una amplia oferta de espectáculos, recitales y charlas para todas las edades. El hombre que perdió su sombra, Sueño, Koufequín, El asombroso show de Zamba y Nina, Laura Migliorisi y Les Ivans son algunos de los shows programados para las infancias este fin de semana. Además, en los distintos escenarios se presentarán Peteco Carabajal, La Grande con Sofía Viola, Javier Malosetti, Villa Diamante, Cítrico. La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa. 

Programación artística
Del 4 al 7 de Agosto 

Jueves 4 de agosto
Espectáculos para infancias

A las 15 h en la Nave de la Ciencia habrá una función de Sueño, una adaptación infantil de la obra del dramaturgo William Shakespeare «Sueño de una noche de verano». 

Entre las 10 y las 18 h también se podrá visitar «Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos» en la Academia Espacial, un espacio educativo dedicado a repasar la historia de la astronáutica argentina con talleres y actividades. Belisario es la primera serie animada fulldome de Latinoamérica, ganadora del Premio Quirino a la mejor obra innovadora de animación iberoamericana. Este espacio permanecerá abierto viernes, sábados y domingos.

A las 16.30 h en Sopa de Libros estará Con el cuento en el bolsillo, una actividad con cuentos, canciones, poesías y muchas sorpresas que salen de los bolsillos multicolor de la artista Juliana Bourbon. Una invitación a divertirse, emocionarse y viajar con la imaginación. 

El Laboratorio de Artes Electrónicas ofrecerá talleres durante todo el día con el eje puesto en el cruce entre arte y tecnología para el disfrute de las infancias, los cuales se repetirán el viernes.

Viernes 5 de agosto

Espectáculos para infancias

Las actividades inician a las 10.30 h en la Nave de la Ciencia con El asombroso desafío de Zamba y Nina, un espectáculo de PakaPaka lleno de juegos, música y baile. La segunda función se realizará a las 14 h.

En Sopa de libros, dentro del Predio Ferial, se presentará Otra vez sopa a las 16 h, un espectáculo hecho de cuentos, poemas, juegos y canciones para alimentar el corazón y la imaginación de la mano de Lala Vazquez.

Sábado 6 de agosto

Espectáculos para infancias

La cita arranca en el Microestadio a las 15 h con una función de El hombre que perdió su sombra, la imponente puesta del Teatro Cervantes. A las 16 h en la Nave de la Ciencia la jornada sigue a puro baile de la mano de Koufequin, con bailes canciones para el disfrute de lxs más chicxs.

Para las primeras infancias habrá funciones de Flotante, una experiencia sensorial creada específicamente para despertar el asombro y la curiosidad. Las funciones se realizan a las 15:30, 16:30 y 17:30 h en el Galpón de las infancias y se repetirán el domingo 7 de agosto en los mismos horarios.

Música y espectáculos para todo público

Desde las 17.30 h el DJ Villa Diamante estará calentando la pista del Microestadio. Más tarde, a las 18 h, será el turno de La Grande, una banda de improvisación rítmica creada por Santiago Vazquez, que utiliza instrumentos afinados, melódicos y armónicos, y está dirigido mediante su lenguaje de señas. Este espectáculo tendrá como invitada a la gran cantante Sofía Viola.

En el Auditorio Cultura habrá dos charlas imperdibles. A las 15 h estará Ser viral hoy: redes sociales y contenido digital, de la mano de Beba de redes y Juan Relmucao. Más tarde, a las 15.30 h, será el turno de The Walking Conurban, con su charla sobre las particulares estéticas y culturales que alberga el conurbano bonaerense.

Las actividades siguen en el Auditorio Cultura a las 16 h con EAMEO y sus Memeton. A las 17 h comienza la programación musical con 1444, una banda de improvisación libre, pero fuertemente ligada al groove, el jazz y las músicas de sonoridades modernas. Cerrará la jornada en el auditorio Javier Malosetti & La Colonia con lo mejor de su repertorio atravesando el Jazz más moderno y vivo.

Tanto el sábado como el domingo, desde las 14 h Milo Moya estará con su taller de beatbox, rap y freestyle para el disfrute de todxs.

Domingo 7 de agosto

Espectáculos para infancias

Desde las 15 h el Auditorio Cultura será el escenario donde Laura Migliorisi presentará su espectáculo pensado para las familias en formato de cuarteto de cuerdas, percusión y voz. En la Nave de la Ciencia habrá doble función de Les Ivans a las 14.30 y 16.30 h, con su propuesta que  nos invita a un viaje hacia la alegría al ritmo de increíbles personajes. 

Música y espectáculos para todo público

Desde las 14 h el Microestadio será espacio para el desarrollo de una práctica de artes marciales: Patadas Voladoras propone una exhibición de Taekwondo por el Equipo de Kukkiwon que se dedica a difundir la cultura, el espíritu y la historia de esta actividad en todo el mundo.

A las 17 h en el Microestadio llega Pachi Herrera con su show de música andina. A las 18 h se vivirá una verdadera fiesta folclórica de la mano del gran compositor argentino Peteco Carabajal, quien repasará su rica trayectoria musical con su banda.

Desde las 16 h en el Auditorio Cultura se estará desarrollando Épica: escuela de activistas, con talleres apuntados para las juventudes. A las 18 h será el turno del músico y productor argentino Cítrico en el mismo escenario. 

Espacios permanentes

Este año, en consonancia con el cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, la megamuestra invita a pensar la soberanía como motor para la construcción de futuros. Las distintas propuestas del Parque abordan la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos.

Una de las principales novedades es el Asombroso Parque de Zamba y Nina, que invita a las niñas y niños  a conocer y divertirse con los personajes de la serie de Pakapaka. Las primeras infancias también pueden disfrutar de Flotante, un espacio de arte y exploración destinado a niñxs desde los 6 meses. El Cielo en la Vereda -la muestra homenaje a María Elena Walsh-, La Casa del Coloso -con talleres de arte y tecnología-, Sopa de letras -un espacio de narraciones y libros- y Academia Espacial -un domo 360° para aprender sobre astronomía- completan la lista de los espacios preferidos por las y los visitantes más pequeños. 

Otra de las novedades de Tecnópolis es la ampliación del Laboratorio de Artes Electrónicas, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales y ofrece talleres de robótica, videojuegos, música y performances. En línea con el lema de esta edición, el Parque invita a descubrir la muestra «El mar como territorio», un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas que busca reflexionar sobre la soberanía marítima.

El Ministerio de Ciencia también presenta tres nuevos espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación: una muestra interactiva sobre Soberanía Espacial, Identidades sin límites – Un viaje de humanidad, que aborda la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad e Imaginación, que invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial. También continúan los espacios emblemáticos dentro del Parque con nuevos contenidos y actividades: Bichos, Fábrica, Espacio CONICET -con una muestra sobre glaciares-, el Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles, Argentina en el espacio y la Casa de Newton.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación participa en el Polo Diversidad, con actividades recreativas y urbanas, como clases de skate, patín, parkour, breaking, circo, básquet 3×3, tenis, fútbol y camas elásticas, entre otras propuestas.

Información general y servicios
Desde el 4 de agosto, el Parque abrirá los jueves y viernes de 10 a 18 h, y los sábados y domingos de 12 a 19 h. Se puede ingresar al Parque por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220.
Tecnópolis cuenta con estacionamiento gratuito de autos, motos y bicicletas gratuito en sus dos ingresos, baños accesibles, sillas de ruedas a disposición, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate. En los auditorios se realizan charlas con Interpretación de LSA (Lengua de Señas Argentina-Español).
El predio ofrece una gran variedad de ofertas gastronómicas. Además, se permite el ingreso con comida y bebidas sin alcohol. En el ingreso de Av. de los Constituyentes continúa funcionando la posta de vacunación contra el COVID19 y dentro del parque, el Vacunatorio Amigable con las vacunas del Calendario Nacional. 
Enterate de todas las novedades