Teatro Ciego

Vení a conocer el Humedal de Tecnópolis

Una experiencia inmersiva binaural

En una nueva edición de los Atardeceres 2022 se abre la oportunidad de hablar sobre la importancia de los humedales argentinos.  El Cuenco de Tecnópolis es un reservorio artificial de agua donde se formó un humedal en el que comenzó a asentarse una marcada variedad de flora y fauna nativa. Teatro Ciego invita, en todas las jornadas de Parque abierto, a todos sus visitantes a descubrir uno de los ecosistemas más importantes de nuestro país.

Teatro Ciego es una compañía de teatro que ya tiene 13 años y hace obras en completa oscuridad. La compañía busca, con sus piezas, activar todos los sentidos menos la vista y Tecnópolis los convoca a desarrollar una experiencia sonora sobre la importancia de los humedales haciendo alusión al Cuenco que se encuentra en el Parque. 

La compañía creó un audio con sonido inmersivo 360º acompañado de efectos sensoriales donde se brinda una introducción sobre uno de los ecosistemas más predominantes de nuestro país. La obra sucede en las proximidades del Cuenco, en una sala en completa oscuridad. Una vez finalizada la pieza sonora, el visitante sale y tiene la oportunidad de recorrer por una pasarela las costas y la cercanía del Cuenco con guías que los acompañan para desarrollar el avistaje de las distintas especies que conviven en el humedal.

Ezequiel, productor de Teatro Ciego asegura: “La gente que nos viene a visitar se va muy contenta porque es una experiencia diferente a todas. Se sorprenden de lo que podemos lograr, sobre todo los niños, a ellos les gusta mucho la experiencia”.

Sobre el espacio

El Humedal del Parque era un reservorio artificial de unas 6 hectáreas creado para contener el agua de lluvia que se acumulaba en la zona debido a la pérdida de permeabilidad del terreno. La flora y fauna del espacio fueron ganando lugar desde la construcción de Tecnópolis hasta convertirse hoy en uno de los espacios con mayor biodiversidad de la zona y en una parte central de un gran pulmón verde urbano de más de 300 hectáreas, junto a los Parques Sarmiento y General Paz. En el cuenco hay anfibios, moluscos, peces, aves de pastizal y aves acuáticas. Éstas dos últimas se pueden avistar recorriendo la pasarela del Humedal y utilizando los binoculares que son brindados por los guías del espacio al salir de la muestra de Teatro Ciego.

Los humedales son grandes reservorios de biodiversidad, también es el ecosistema que más dióxido de carbono almacena, siendo este uno de los gases que contribuyen al cambio climático, el Humedal se convierte en un ecosistema a proteger. Una de las guías del recorrido le cuenta a los visitantes: “Es el primer año que Tecnópolis pone en valor el área. Los humedales son grandes reguladores en el ambiente. Se está tratando de sacar una ley que los proteja. Hay que tener en cuenta que del territorio nacional, aproximadamente un 21% corresponde a humedales de distintos tipos.”

Jessica, Ángel y Evelin vinieron a visitar el Parque y pasaron por la experiencia de Teatro Ciego: “Estaba muy bien ambientado, en un principio te muestran la ciudad, sentis olor a nafta y ruido a aviones, después viajas con el sonido y pasas a estar ubicado en un humedal. No sabíamos que había un proyecto de ley para protegerlos, para mí está bueno que concienticen a las personas sobre la importancia de los humedales, los que no conocen mucho empiezan a tener una idea y a sentirse curiosos por el tema”.

El espacio se puede visitar y recorrer todos los viernes, sábados y domingos de 16 a 21.30 h.

¿Querés saber más sobre las especies que habitan el humedal? Hacé click acá.

 

Enterate de todas las novedades