1 de diciembre de 2022

Firma de convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad

#TecnópolisAccesible

En el marco de la  Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tecnópolis y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) firmaron un convenio con el objeto de garantizar la efectiva participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales, recreativas y artísticas que ofrece el Parque.

El acuerdo formaliza las acciones conjuntas llevadas a cabo desde 2021 para consolidar un plan integral de accesibilidad a los entornos, muestras y experiencias interactivas, entre las que se pueden resaltar la creación de un Espacio Distendido, la inauguración de Puntos Accesibles en los ingresos, la incorporación de un equipo propio de Intérpretes en Lengua de Señas Argentina y la realización de múltiples actividades con recursos accesibles.

Además, ANDIS continuará brindando capacitaciones a las y los trabajadores de Tecnópolis en perspectiva de discapacidad; barreras e interacción; temáticas relacionadas con la accesibilidad (comunicación, web, textos accesibles, entre otras).

El director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de ANDIS, Juan Pablo Ordoñez, destacó: “Estamos trabajando codo a codo con Tecnópolis, un sitio que está arraigado en el corazón del pueblo. Vamos a contemplar todas las cuestiones que tengan que ver con accesibilidad e incorporar la perspectiva de discapacidad para que los proyectos se construyan desde esa mirada”. En ese sentido, Antonella Cozzi, Directora Ejecutiva de ANDIS, definió al convenio como “una alianza estratégica natural por lo que política y culturalmente representa Tecnópolis como dispositivo territorial de inclusión”. Por su parte, la directora de Accesibilidad de ANDIS, Yanina Boria, celebró el convenio y habló de los desafíos pendientes: “Es importante continuar trabajando en recorridos accesibles integrales que permitan transitar Tecnópolis desde distintos lugares”. 

El subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, Martin Bonavetti, calificó a esta política pública como un instrumento clave para garantizar derechos: “Tecnópolis como proyecto político significa la democracia con participación democrática. No es un ámbito de representación, es un ámbito de participación y la democracia en tanto participación constituye un músculo virtuoso para un proyecto de futuro. Nosotros estamos profundamente convencidos de que para democratizar una institución es necesario aumentar y consolidar la participación de todxs. Y en esa participación, las políticas de accesibilidad son justicia social”.

La Directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, destacó que Tecnópolis es “una gran ventana para sensibilizar sobre la perspectiva de discapacidad, porque con cada cosa que hacemos vemos el impacto en quienes nosotros queremos transformar sus vidas: las infancias, los jóvenes y cada una de las familias que ingresa al Parque.”. Por último, la directora de Planificación y Programación de Tecnópolis, Carolina Saccol, expresó: “Si bien la firma es un momento simbólico y ritual que consolida lo que se viene haciendo, este acto abre el camino enorme que tiene que ser una política transversal del Estado Nacional”.

 

Enterate de todas las novedades