#DanzaEnTecnópolis

Coproducciones Situadas

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, inauguró la modalidad de convocatorias públicas y abiertas a proyectos de coproducción de danza en Tecnópolis, con el objetivo de apoyar a lxs hacedores de danzas para que trabajen en articulación y coproducción desde una perspectiva situada en Tecnópolis y su territorio de acción. 

La primera edición de coproducciones situadas inició en el año 2021, fue destinada a artistas, elencos, grupalidades y colectivos de danza de CABA y Conurbano Bonaerense, para desarrollar un proyecto en coproducción, destinado a la comunidad de Tecnópolis a emplazar el Festival Danza en Tecnópolis en Septiembre de este año.

Fueron seleccionados 12 proyectos, que incluyeron producción y montaje de creaciones, acciones performáticas, laboratorios, propuestas curatoriales, proyectos editoriales, desarrollo de procesos experimentales e investigaciones. 

Durante los meses de abril, mayo, junio y julio lxs artistas situaron sus proyectos en distintos puntos de Tecnópolis, realizando ensayos y pruebas con el acompañamiento artístico, de producción y gestión de un equipo de 9 artistas-gestores.

A su vez, se realizaron actividades de articulaciones entre los 12 proyectos y diversas instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales artísticas y educativas. Este tipo de fusiones son imprescindibles para las tramas de construcciones de igualdad de oportunidades en el derecho a la cultura. 

Actividades de articulación se realizaron ensayos abiertos e intercambios para desarrollar contenidos que puedan ser abordados con los equipos docentes y/o estudiantes de las instituciones y organizaciones, bajo los siguientes ejes temáticos:

– Identidad y Diversidad

– Soberanía

– Crear Futuros

– El arte como herramienta para la salud

– La corporalidad en su dimensión expresiva

– La problematización de los patrones hegemónicos

Esta propuesta tuvo por objetivo expandir la danza y sus accesos, y facilitar el abordaje de obras a través del trabajo previo con docentes para que luego puedan proponer una visita a Tecnópolis con los grupos de estudiantes con los que trabajan.  

La actividad contempló poder presenciar ensayos abiertos y luego una dinámica de intercambio entre artistas y docentes.

Los 12 proyectos estrenaron sus obras en el 1° Festival Danza en Tecnópolis que se desarrolló en el Parque del 1 al 11 de septiembre del 2022.

El programa de coproducciones situadas 2022 finalizó el 12 de noviembre con un encuentro de cierre, en el que se reunieron todxs los artistas involucrados para celebrar el año de trabajo compartiendo las experiencias y aprendizajes de llevar adelante proyectos en coproducción con el parque destinado al arte, la ciencia y la tecnología. 

Enterate de todas las novedades