Arte, ciencia y tecnología

El primer fin de semana de Atardeceres 2022

Horas mágicas, ciclos especiales, espectáculos, actividades y más

Este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de enero, el Parque del Ministerio de Cultura volvió a abrir las puertas a sus visitantes, esta vez con su propuesta de verano: Atardeceres 2022. Se sumaron nuevos espacios a la muestra permanente e itinerante, tal como Bosque Multisensorial y La Casa del Coloso, especialmente diseñado para las infancias. Hubo actividades de arte, ciencia y tecnología para todas las edades. Por los escenarios pasaron grandes espectáculos y artistas emergentes y consagradxs como El Polaco, La Joaqui, Valen Bonetto, NTC y Milo Moya, Improcrash, Nilokos y Laberinto Masticable. También se estrenó la obra El hombre que perdió su sombra, producida por el Teatro Nacional Cervantes y se renovaron las funciones de El Show de Zamba y Nina. En el Patio Federal, se estrenó el documental Memorias del Futuro que recorre los 10 años de Tecnópolis.

Tecnópolis es tiempo de disfrute en este verano. Desde este 7 de enero, las puertas del predio de Villa Martelli abrieron para que las familias, lxs niñxs y lxs jóvenes se acerquen a los cientos de propuestas que exploran el arte, la ciencia y la tecnología. Luego de la Megamuestra 2021 que celebró los 10 años de Tecnópolis bajo el lema Cultivar lo Humano, vuelven a ponerse en marcha los distintos espacios interactivos, las atracciones icónicas, los escenarios y los ciclos especiales. 

La tercera edición de los Atardeceres 2022 está llena de nuevas experiencias y sorpresas. En esta época del año, el Parque invita a disfrutar de sus horas mágicas: esos minutos donde la tarde se hace roja, gris, extrañada y va dándole paso a la noche y el cielo está iluminado por la última luz del día. A las 20.30 h sus personajes y atracciones se prenden en la misma sintonía: el Coloso, la Nave de la Ciencia y el nuevo espacio de esta edición, el Bosque Multisensorial.

Todas las propuestas gratuitas y abiertas al público general se desarrollarán en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes: aforo limitado, reserva anticipada de entradas gratuitas, uso de barbijo, distancia social y sanitización de espacios

La muestra permanente e itinerante, que cuenta con más de 90 experiencias lúdicas y reúne organismos e instituciones, sumó nuevos espacios. Uno de los más novedosos es La Casa del Coloso. Creado para las infancias, propone un cruce entre el arte y la tecnología; es una invitación a crear colectivamente, a aprender, jugar, explorar la percepción y expresarse.

Conciertos y espectáculos

Uno de los ciclos que continúa en Atardeceres 2022 es el ciclo Visionarix de los viernes. Valen Bonetto acercó el folklore al público en el escenario Juana Azurduy. Las jornadas siguientes también invitaron a bailar con su música La Joaqui, Agustine Cumbia y Hugo Lobo. La Queen, que tocó el sábado, confesó: “Yo amo Tecnópolis, antes de ser la Queen venía a chusmear todo, nuestro país es hermoso. Y es un honor para mi carrera haber tocado acá en el Juana Azurduy.” El Polaco fue quien cerró el fin de semana con un gran concierto.

La multipremiada obra teatral El hombre que perdió su sombra, dirigida por Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm, se estrenó el domingo. En ella se combinan las artes visuales, la música y el movimiento. Contará con funciones durante los viernes y domingos de enero y febrero. Para el espectáculo es necesario sacar una entrada aparte en www.tecnopolis.gob.ar/microestadio. Visitantes del parque que ya vieron la obra lo recomiendan: “Muy linda la obra, la producción y la puesta en marcha, yo soy de Colombia y que la cultura esté así de abierta para todo el público y en esta calidad es increible, muchas gracias, fue hermoso”.

 

El viernes, el público pudo acercarse a la historia de Tecnópolis, que lleva más de 10 años de recorrido, a sus visitantes y a sus creadores. En el Patio Federal se proyectó el documental Memorias del Futuro. El sábado se presentó Improcrash, el grupo argentino de improvisación, destacado en su género en Europa y Latinoamérica y Milo Moya junto a NTC. Milo es el primer creador de la Orquesta de Beatbox Nacional dirigida con lenguaje de señas rítmicas, sistema creado por Santiago Vázquez, y sostiene: “Me gusta pensar que el beatbox es un instrumento y no una destreza humana. Tiene una amplitud musical inimaginable e ilimitada”

El domingo tocaron el Sonidero Insurgente, Maderas del Río de la Plata y Siete Octavos, tres espectáculos que se enmarcan en el Ciclo MICA: presenta a artistas que forman parte del programa Música Argentina para el Mundo, una iniciativa para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo. 

El Laboratorio de Sonidos, el ciclo de La Nave de la Ciencia, también volvió con sus presentaciones: Pedro Gómez y Sofi Carmona fusionaron música con juguetes y videojuegos. Por su parte, fueron tres los talleres que propuso este fin de semana el Laboratorio de Artes Electrónicas, ubicado en el Predio Ferial: uno de cianotipia, a cargo de Valentina Siniego y otro de cámara estenopeica, llevado adelante por Soledad Lavagna. Por último, el domingo se sumó la presentación de Luminaris, un proyecto de danza y artes visuales que investiga el cruce entre arte y tecnología. 

En el Domo y en el marco del programa Danza en Tecnópolis, el sábado Ivan Haidar y Cecilia Benavidez invitaron a su laboratorio Creación de Mundos de Matriz Afro.

Volvieron las actividades en el Polo Expresiones Urbanas: skate, BMX, parkour, breaking y tenis de mesa; así como de los talleres de huerta y compost en el Polo Desarrollo Sostenible a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. También habrá visitas guiadas al humedal.

Las propuestas para las infancias

Los niños y niñas que visitaron Tecnópolis junto a sus familias vivenciaron en el Microestadio un clásico del Parque: El gran show de Zamba y Nina. Nilokos y Lalá y Toque Toque presentaron su show en el Patio Federal, así como Laberinto Masticable en La Nave de la Ciencia. 

En la Casa del Coloso, Caro Duek -Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y magíster en Comunicación y Cultura (UBA)- llegó con su Juegoteca: invitó a participar en partidas de juegos de mesa industria nacional. También se desarrolló Flexible Laboratorio: Cromatografía con biología el sábado y domingo.

Hubo obras teatrales muy divertidas: el Instituto Nacional del Teatro (INT) en su sala, ubicada en el Polo Cultura Argentina, desarrolló dos funciones de Cuentos de Norte a Sur

Como siempre, las y los visitantes pudieron participar de las propuestas más emblemáticas del Parque de Villa Martelli, como Tierra de Dinos, Bichos y Fábrica, la muestra que recorre la vida y obra de María Elena Walsh. En esta última Nora, una de las visitantes, destacó la amplitud de actividades del Parque: “Mis nietos cuando vienen se vuelven locos, es una belleza. Somos de zona sur, de Rafael Calzada. No terminás de recorrer Tecnópolis, es infinito, ¡qué increíble! ¡Cómo deben haber trabajado para hacerlo! Los felicitamos, es hermoso para los chicos. 

Enterate de todas las novedades