Megamuestra 2022 | Argentina soberana, creando futuros

El mar como territorio. Conocer, explorar y preservar.

Una invitación a construir una cultura soberana bicontinental.

¿Cómo es el Mar Argentino, cómo suena y de qué colores es? ¿Cuál es la relación entre ciencia y soberanía? ¿Cómo se vinculan el desarrollo tecnológico y el mar?  ¿Cómo son las Islas Malvinas? ¿Cómo se unen la Cordillera de los Andes y la Antártida?

Vení a conocer El mar como territorio, la nueva muestra de Tecnópolis que invita a vivir diversas experiencias que promueven la conciencia marítima y antártica para una Argentina soberana bicontinental, austral y fluvio marítima.

A través de distintos espacios, la exposición busca que lxs visitantes se acerquen a las políticas públicas vinculadas al mar, la importancia de su biodiversidad , la protección de los ecosistemas marinos y la relevancia de su estudio desde la ciencia e innovación tecnológica en nuestro país.

Conocer en profundidad el Mar Argentino es el punto de partida de esta experiencia que reflexiona sobre el vínculo que tenemos como argentinxs con el territorio marítimo y cuáles son las actividades de exploración, conservación, investigación y producción involucradas en el ejercicio de nuestra soberanía.

Esta nueva propuesta realizada por los equipos de Tecnópolis se inaugura en el marco de la undécima edición de la megamuestra, bajo el lema «Argentina soberana, creando futuros», que presenta nuevas ofertas culturales y educativas para todas las edades a cargo de más de 60 organismos e instituciones. La muestra es realizada con el apoyo y la colaboración de la UNSAM, el CONICET, el C3 – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Instituto Antártico Argentino, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Instituto Oceanográfico Argentino, IBIOMAR, IGN, LEPTOMAR, UNIDEF, la Cooperativa Madreselvas y el Banco de Plásticos. Contó con la curaduría y contenidos de Julieta Agriano, y el asesoramiento de contenidos por Juan Emilio Sala.

 El mar como territorio está integrada  por distintos espacios que invitan a construir una cultura bicontinental como base de nuestra soberanía nacional:

ARGENTINA BICONTINENTAL 

Sorprendete con la representación de la cartografía bicontinental que propone resignificar la mirada sobre lo que comúnmente imaginamos como el territorio argentino. La escultura permite ser transitada para que las audiencias tomen un contacto simbólico con las topografías marinas.

MAREA PLÁSTICA

Sumergite en la recreación de las profundidades del Mar Argentino que pretende concientizar acerca del efecto devastador que la actividad humana mantiene con el entorno marino a partir de una instalación audiovisual, obra de la artista Julieta Almada. 

PISAR MALVINAS

Este espacio cuenta con una doble propuesta: una experiencia inmersiva y una videoinstalación.

La experiencia inmersiva propicia un acercamiento virtual por el paisaje de las Islas Malvinas con el fin de ampliar el conocimiento sobre nuestro territorio y reflexionar acerca de nuestra soberanía. La videoinstalación es una representación de un día en las Islas Malvinas creada a partir de un mapping sobre una maqueta 3D.

COLORES DEL MAR

Disfrutá de una puesta lumínica y sonora que te invita a experimentar distintas atmósferas colorimétricas que representan La Confluencia, el evento oceanográfico producido por la colisión de dos corrientes oceánicas: la corriente fría de Malvinas con la corriente cálida de Brasil. Además, vas a poder disfrutar de instalaciones lumínicas y sonoras de la mano de grandes artistas.

LAS TECNOLOGÍAS Y EL MAR

Conocé algunos de los avances y desarrollos tecnológicos para los estudios de la fauna marina a partir de una experiencia audiovisual.

EXPLORAR EL MAR

Vení a participar de un espacio interactivo con talleres que buscan poner en valor el patrimonio natural marino argentino a través del conocimiento de la diversidad de especies que habitan sus aguas y costas.

REFUGIO ANTÁRTICO

Descubrí este Monumento Histórico Nacional utilizado como estación para explorar la Antártida Argentina con una maqueta a escala real. 

OCEANOS. VOLVERSE AZUL

El océano es oxígeno, vida, trabajo, soberanía y cultura. Sin embargo, en los últimos 200 años los modos de vida y producción impactaron en la sociedad, los ecosistemas marinos, la función del océano como moderador del clima y las características de sus aguas. Esta muestra propone un recorrido para que el público experimente su vínculo con el océano y se sumerja en esta transformación cultural que promueve el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

 

 

La muestra puede visitarse los jueves y viernes de 10 a 18 h y los sábados y domingos de 12 a 19 h. La entrada es gratuita, sin reserva previa. 
Enterate de todas las novedades