Atardeceres 2022

El Túnel: una nueva experiencia inmersiva para recorrer los 10 años de Tecnópolis

El espacio se puede visitar viernes, sábados y domingos de 16 a 22

En el marco de los 10 años de la inauguración de Tecnópolis, el Parque celebra la apertura de El Túnel, una cápsula del tiempo donde las y los visitantes del Parque recorren una galería a oscuras repleta de pantallas que transmiten fragmentos de la historia de la muestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica. La instalación fue montada dentro de un edificio que es también una obra de arte: se llama Guardrail y estuvo a cargo del artista Andrés Sobrino. 

El recorrido por el Túnel tiene varias estaciones que recorren cada etapa de Tecnópolis desde el 2011 hasta la actualidad. El origen nos remonta a la construcción del Parque en tiempo récord, su inauguración el 14 de julio de 2011 y la consolidación como un parque temático destinado a mostrar e impulsar los avances científicos, tecnológicos y culturales de nuestro país.

En una segunda estación se recuerda la infinidad de actividades, charlas y experiencias interactivas que convirtieron a Tecnópolis en un parque que incentiva las vocaciones científicas en las nuevas generaciones. Un espacio de aprendizajes y descubrimientos. Una apuesta a la soberanía cultural, científica, tecnológica, energética, industrial y ambiental como motores fundamentales para la construcción de futuro.

Luego, el Túnel recupera la reconstrucción de Tecnópolis en 2019 luego del apagón que sufrió en el período de gobierno anterior, cuando se redujeron notablemente las propuestas educativas, culturales, científicas y tecnológicas. La puesta en marcha del Parque y sus espacios, la recuperación de la escultura de San Martín y las atracciones más emblemáticas, la reapertura en diciembre de 2019,  la experiencia del Parque Sanitario Tecnópolis durante la pandemia, el Vacunatorio y las ediciones de los Atardeceres de Verano reflejan la revitalización de Tecnópolis y la recuperación de sus valores fundacionales a partir de su incorporación al Ministerio de Cultura de la Nación. 

 

En la última estación se hace presente el Humedal de Tecnópolis, conformado naturalmente con el paso de los años en un espacio donde sólo había un pozo de tierra que funcionaba como aliviador hídrico. Allí, hoy conviven más de 200 especies, entre ellas, aves, peces y plantas típicas de la llanura pampeana. Es un área verde que se incorpora a Tecnópolis para el disfrute y para fomentar la conservación de nuestros ecosistemas. 

En el final del Túnel se proyectan cientos de retratos de personas que pasaron por Tecnópolis: trabajadorxs, visitantes, científicos, artistas. Todas y todos ellos cuentan qué significa el Parque para el pueblo:

Tecnópolis siempre fue un lugar de diálogo cercano con los científicos que están detrás de todos los proyectos tecnológicos que se muestran. Si pasan dos millones y medio de jóvenes por este lugar, y llegamos a que solamente un 1% despierte una vocación científica, estamos hablando de una generación de 25.000 científicos nuevos que van a romper también el corset de una realidad y transformarla”, reflexiona el biólogo Diego Golombek.

Tecnópolis es un mundo nuevo. Es amor por el pueblo”, expresan lxs niñxs y visitantes. 

El Túnel de los 10 años es una experiencia inmersiva que invita a revivir la historia de uno de los proyectos culturales más importantes de las últimas décadas, que ya recibió a más de 30 millones de visitantes. El recorrido es libre y puede visitarse todos los viernes, sábados y domingos de 16 a 22 h. Conocé más haciendo click acá.

Información general
– Las entradas gratuitas para visitar el Parque se habilitan todos los miércoles en tecnopolis.gob.ar/entradas.
– Para asistir a los espectáculos en el Microestadio es necesario sacar una entrada aparte, que a su vez incluye el recorrido libre por el Parque. Están disponibles desde los miércoles en tecnopolis.gob.ar/microestadio.
– Todas las actividades son gratuitas y en cumplimiento con los protocolos de cuidados vigentes. Además, para ingresar es obligatoria la presentación del Pase Sanitario de vacunación contra el COVID19 (para mayores de 13 años) conforme a resolución conjunta N.º 496/2021.
– Se puede ingresar al Parque por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220.
– El Parque cuenta con dos estacionamientos gratuitos, puestos gastronómicos, de hidratación y asistencia a las y los visitantes.
– Para solicitar una visita con tu grupo, organización o escuela escribí a [email protected]. Se realizan todos los viernes.
Enterate de todas las novedades