#DanzaEnTecnópolis

Encuentro Danzas de Matriz Afro

En octubre Danza en Tecnópolis llevó adelante el Encuentro de Danzas de Matriz Afro en el Domo con el propósito de entramar redes entre colectivos artísticos y el estado para afianzar la construcción de vínculos, la visibilización, valorización  y reconocimiento de la presencia histórica de las expresiones culturales de las comunidades afroargentinas, afrodescendientes y africanas en nuestro país.

En su programación hubo un taller y performance de danzas africanas a cargo de Idrissa Diop. En el taller pudimos disfrutar de la potencia de las danzas tradicionales  como sabar proveniente de la etnia Wolof de Senegal, mientras que la performance introdujo a una propuesta contemporánea de estas danzas  con la Compañía de Danza Niokobok. 

La tarde continuó con danzas provenientes del contexto ritual afrobrasileño con un taller a cargo de  la bailarina y docente Marcela Gayoso junto a los percusionistas Elías José y Sebastián Garcia, quienes propusieron un espacio para conocer e investigar la forma de estas danzas en relación a su contenido simbólico y la relación del movimiento con el tambor y el uso del espacio. 

Además, se presentó la Compañía de Danzas Folklóricas Cubanas “Somos” compartiendo una performance del ciclo Yoruba como parte  de las expresiones de las danzas afrocubanas que entraman el folklore de Cuba  y que desde hace mucho  se desarrollan en nuestro país.

El cierre del Encuentro lo realizó “Beira Do Rio Maracatu”  quienes invitaron a lxs visitantes a realizar un desfile de tambores y danza afrobrasileña.

Enterate de todas las novedades