70 Años de Televisión en la Argentina. Encuentros de reflexión y debate.

Democracia y televisión: ¿Provocar la reflexión crítica o invitar a la hipnosis?

En el Tratado de Semiótica General, Umberto Eco afirma: “La civilización democrática se salvará únicamente si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis.”

Desplazada de su lugar de predominio y en un tiempo de profundas transformaciones tecnológicas, a 70 años del nacimiento de la televisión en la Argentina, promovemos una reflexión sobre el medio y los desafíos que le plantean los actuales escenarios, caracterizados por nuevos hábitos de consumo, nuevos actores y las demandas de una sociedad diversa.

La programación del sábado 23 de octubre estará compuestas de los siguientes conversatorios:

  • 12.30 h: Habitar nuestros medios: de consumidores a ciudadanos. Medios públicos en el nuevo escenario.

La actualización del concepto de acceso universal. Las nuevas tecnologías y el derecho a la comunicación. La experiencia de Seguimos Educando durante la pandemia. Nuevas formas de participación y derechos del público.

Modera: Jésica Tritten (Gerenta de Contenidos Púlbicos SE)
Panelistas: Leticia Salas (Canal 14, México); Álvaro García (RTVC, Colombia), Érica Schmocker (Directora de Canal 12 de Posadas e integrante del Consejo Federal de Televisión Pública), Cristian Jure (TV Universidad, La Plata), Milcíades Peña (Canal comunitario Urbana TV).

  • 14.30 h: Lo personal es político. Diversidades y desigualdades.

Visibilizar y transformar: el rol de la TV en las luchas por inclusión y el reconocimiento de derechos. El ejemplo de la cuestión de género y el desafío de la diversidad. Cupos trans, respeto de las minorías y sectores vulnerables. Discapacidad. pueblos indígenas, niñez, personas adultas mayores. Lenguajes y discursos, prácticas y contenidos.

Modera: Diana Zurco
Panelistas: Susana Sanz (Directora de Género y Diversidad de RTA), Silvina Molina (editora de género de la agencia Télam), Myriam Lewin (Defensoría del Público), Sandra Cevallos (responsable del Área de Pueblos Indígenas de Radio Nacional). Greta Marisa Pena (Agencia Nacional de Discapacidad). Alba Rueda (Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación).

  • 17.00 h: Romper el silencio, para mejorarlo.

Nuevas narrativas y nuevos narradores Los medios audiovisuales y la televisión ante las nuevas generaciones de productores y públicos. La emergencia de youtubers e influencers. La violencia en la comunicación.

Modera: Gisella Busaniche
Panelistas: Omar Rincón (Especialista en comunicación, Colombia), Leyla Bechara (Politóloga y especialista en Redes Sociales). Federico Cirulnyk (Actor, guionista e influencer), Sol Despeinada (Médica, columnista e Instagramer).