Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina

El Refugio de Cerro Nevado fue construido por la expedición sueca al Polo Sur dirigida por el Dr. Otto Nordenskjöld en febrero de 1902, quien invernó allí junto a otros cuatro expedicionarios y al alférez José María Sobral, primer argentino en hacer ciencia en la Antártida. En 1980 el Instituto Antártico Argentino comenzó su rescate y actualmente su conservación es llevada adelante por Argentina junto a instituciones científicas suecas. 

Con una maqueta a escala real y tecnología de realidad virtual, esta instalación permite recorrer el refugio y su entorno, visualizar el material que registró la expedición científica del Instituto Antártico Argentino en 2020, acceder a información y material fotográfico histórico, así como conocer cómo afecta la conservación de los restos de la expedición original sueco/argentina. También nos invita a reflexionar acerca del ejercicio de la soberanía nacional, en el Sector Antártico Argentino.

El refugio fue declarado Monumento Histórico Nacional y en la actualidad es visitado por miles de turistas de todo el mundo. El Instituto Antártico Argentino, junto a la universidad de Gotemburgo y a la Embajada de Suecia en la Argentina, trabajaron en conjunto incorporando nuevas tecnologías para salvar esta pieza única del patrimonio antártico,

La instalación podrá visitarse desde el 5 de febrero hasta el 5 de marzo en el Predio Ferial de Tecnópolis, los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22 h, con entrada libre y gratuita.