Sábado 22 de octubre

Festival Abuelas 45 años

Espectáculos, conversatorios, muestras y actividades especiales

El 22 de octubre se cumplen 45 años de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo. En reconocimiento a su inclaudicable búsqueda por recuperar la identidad de todxs lxs nietxs apropiadxs durante la última dictadura cívico-militar, ese día se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad. En homenaje a ellas y a su lucha,  Tecnópolis presenta el Festival Abuelas 45 Años, con espectáculos, conversatorios, muestras y actividades especiales. La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa. 

En el último sábado de la edición 2022 de la  megamuestra de arte, ciencia y tecnología, Tecnópolis invita a celebrar a las Abuelas de Plaza de Mayo para seguir amplificando la búsqueda de lxs nietos que faltan.

La jornada comienza a puro baile y música para las familias. En el escenario Juana Azurduy se presentará a las 15 h El Gran Baile de Zamba y Nina y a las 16 h llegan los Canticuénticos, con una propuesta que combina la música en vivo, el humor, la poesía y la emoción.

A las 18 h se presenta la histórica banda Bersuit Vergarabat, que cuenta con más de 30 años de trayectoria. Más tarde llega Sara Hebe. La compositora y cantante argentina se presenta a las 19 h el Juana Azurduy.  A las 20 h será el turno de Bhavi. El cantante de trap nacido en Bélgica y crecido en Argentina que trae consigo un flow autentico nunca antes escuchado. 

La conducción de los festejos en el Escenario Juana Azurduy estará a cargo de Natu Maderna y Juan Amorín.

Además, habrá actividades en otros espacios del Parque: 

– En el Auditorio Cultura, Julio Leiva realizará una entrevista a las 17 h con Malena D’Alessio y Manuel Gonçalves Granada, en una charla sobre la transmisión generacional y el rol de la música en la construcción de identidades. La entrevista contará con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA-E). Luego, a las 18.30 h se presenta Malena D’Alessio en bandada, un proyecto musical donde el arte, el mestizaje y el activismo conviven en constante celebración. 

– En la Nave de la Ciencia se realizará desde las 15 h una función de A propósito de la duda, una obra de Teatro por la Identidad y luego, a las 17 h el El asombroso desafío de Zamba y Nina por el derecho a la identidad

– A las 16 h Leonardo Fossati Ortega, nieto recuperado, realizará una visita guiada por la muestra IDENTIDAD, del Parque de la Memoria, que se exhibe en el Espacio Araucaria del Predio Ferial. La exposición invita a reflexionar y contribuir en la búsqueda de las y los nietos que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de una reedición de la muestra, que se exhibió por primera vez en el Centro Cultural Recoleta entre noviembre de 1998 y enero de 1999, y luego en el Parque de la Memoria en 2020. Las visitas guiadas contarán con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA). 

-En el Auditorio Ferial se presentará La memoria no es un cuento 2 a las 18 h. Este libro es producto del certamen literario que empezó en 2019 y fue organizado por las Áreas Educativas de los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ex centros clandestinos de detención “Olimpo”, “Virrey Cevallos”, “Club Atlético”, “Automotores Orletti” y el Ente Público para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex ESMA.

– En el Asombroso Parque de Zamba y Nina las familias podrán disfrutar del Paka Rap por la Identidad a las 17.30 h. Además, de 14 a 19 h Pakapaka invita a participar del Taller de Sueños. Además, Pakapaka recolectará en el predio los sueños que niños y niñas desean para las Abuelas, que se proyectarán durante el festival como homenaje colectivo para ellas.

– En la Plaza Siquier, durante toda la jornada habrá postas de tatuajes temporales, origamis de pañuelos, estampado de remeras, afiches tipográficos, experiencias gráficas, collage y glitter. 

Además, durante toda la jornada del sábado, habrá un puesto de atención a personas con dudas sobre su origen o que quieran aportar información sobre posibles hijos/as de personas desaparecidas durante la dictadura.

También, el espacio Anses invita a recorrer la muestra Monstriña, de María Verónica Ramírez, adaptada para la ocasión con talleres para los más chicos.

Todas las actividades se realizan con entrada libre y gratuita.

Enterate de todas las novedades