27 de febrero de 2023

Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina

Concierto de cierre

Con esta propuesta concluye el encuentro de SOIJAr que durante esta semana reunió en Chascomús a más de 600 niñas, niños y adolescentes de todo el país.  Buscando  potenciar sus capacidades individuales y colectivas, se  brindaron conciertos, talleres y clínicas intensivas. La propuesta contó con el apoyo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. 

 

El Festival Federal impulsado por Sistema Argentino de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) se viene desarrollando desde el 19 de febrero en Chascomús, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina. El lunes 27 de febrero a las 13:00 se realizará el “Concierto de Mediodía” en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis (Zufriategui 4854, Villa Martelli) dando por finalizada la  7° edición del tradicional encuentro. 

El Festival contó con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y en esta oportunidad reunió a más de 600 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y referentes de las 24 jurisdicciones del país. A lo largo de toda la semana se estuvieron realizando en Chascomús clases, talleres, ensayos y presentaciones diarias de agrupaciones musicales de todo el país.

Esta propuesta inclusiva y federal comenzó a realizarse en 2005 y busca potenciar el desarrollo federal de la Red de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, proyectando las capacidades individuales y colectivas de instrumentistas y agrupaciones musicales del país.

“El Festival no solo promueve el intercambio musical y humano, sino que busca dar visibilidad institucional y demostrar el impacto comunitario positivo que tiene la tarea de las Orquestas. Entre sus objetivos también se encuentran el fortalecimiento federal de estos proyectos,  la búsqueda del crecimiento sostenible de programas locales, el desarrollo técnico,  la capacitación en territorio y la formación de formadores”, señalaron desde la organización. 

“A través de la Metodología Orquesta-Escuela se promueve la música, su práctica individual y colectiva, como herramienta de acceso a una formación humanística integral para miles de niños y jóvenes, que en la convivencia orquestal y coral logran una vida social constructiva, fecunda y ascendente”, completaron. 

Enterate de todas las novedades