Del 1 al 4 de septiembre

Fin de semana en Tecnópolis: conocé todas las propuestas para infancias

Espectáculos, talleres y espacios interactivos

El próximo fin de semana, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande Latinoamérica, que ya recibió a más de 1.200.000 visitantes, ofrecerá una gran variedad de actividades dedicadas a las infancias. La undécima edición de Tecnópolis, bajo el lema «Argentina soberana, creando futuros», presenta más de 70 espacios con propuestas interactivas y programación artística en sus escenarios. 

Tierra de Dinos, Imaginación, el Asombroso Parque de Zamba y Nina, La Casa del Coloso, El Laboratorio de Artes Electrónicas, La Academia Espacial, Arrorró, el Skatepark, la muestra homenaje María Elena Walsh y el Espacio de Bichos son algunos de los espacios destacados para las infancias. 

En los escenarios, las infancias podrán disfrutar de los espectáculos de Nilocos, Mariana Baggio, Los Rock and Walsh y El gran baile de Zamba y Nina. Además, el sábado llega al Microestadio el concierto escenificado «El carnaval de los animales» del Teatro Argentino Centro Provincial de las Artes, una adaptación con títeres para niñxs de todas las edades con música a cargo de  la Camerata Académica. 

También se realizará el Festival Danza en Tecnópolis, con el estreno de 12 obras  creadas en modalidad de coproducciones situadas por artistas independientes de CABA y del conurbano bonaerense junto a Tecnópolis. Además, en el marco del Día Mundial de los Videojuegos, se inaugurará una Muestra Interactiva con más de 20 juegos, arcades, talleres y charlas. 

El Parque abre jueves y viernes de 10 a 18 h, y sábados y domingos de 12 a 19 h. La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa. 

Programación artística para infancias
1 al 4 de septiembre

Jueves 1 de septiembre

Tecnópolis recibe a las escuelas y al público general con múltiples actividades. En el Predio Ferial se exhibirá una muestra interactiva de videojuegos y se realizará un taller a cargo de Daniela Ferández. 

El Laboratorio de Artes Electrónicas se podrá participar del Espacio Maker, un taller presentado junto a Fundación Banco Nación y Fundación Siemens donde lxs niñxs pueden aprender sobre robótica y diferentes disciplinas y técnicas vinculadas a las Artes Electrónicas Multimediales. 

En la Nave de la Ciencia se presentará a las 11.30 y 14.30 h Pensar en sabores, un espectáculo que muestra de manera divertida y dinámica el funcionamiento del cerebro, las emociones y de los sentidos cuando se piensa en comida.

Entre las 10 y las 18 h también se podrá ver «Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos» en la Academia Espacial. Se trata de la primera serie animada fulldome de Latinoamérica.

Viernes 2 de septiembre

La Nave de la Ciencia tendrá doble función de El asombroso desafío de Zamba y Nina, un espectáculo de PakaPaka lleno de juegos, música y baile, a las 11.30 y 15.30 h. 

En el Predio Ferial continuará la muestra interactiva de videojuegos junto con el taller de Daniela Fernandez entre las 10 y las 15.30 h. 

Sábado 3 de septiembre

En el Microestadio se presentará el concierto escenificado «El carnaval de los animales», una producción del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Se trata de una adaptación de la obra de Camille Saint-Saëns para niñxs de todas las edades con música a cargo de  la Camerata Académica y títeres. La función será a las 16.30 h.

La Nave de la Ciencia también tendrá grandes propuestas para lxs más chicos. A las 15.30 h estará Mariana Baggio, con su increíble banda y sus canciones para jugar entre todxs. Luego, a las 17 h, será el turno de los Rock and Walsh, el principal recital rockero de Argentina con los hits de María Elena Walsh.

Domingo 4 de septiembre

En el Microestadio se presentará a las 15 h El gran baile de Zamba y Nina, para bailar y cantar entre todxs. 

Por su parte, en la Nave de la Ciencia se estará presentando el dúo de música y clown Sin Julepe a las 15.30 h y luego, a las 17 h, cerrará la jornada dominguera la multifacética banda para niñxs los Nilocos. 

Festival Danza en Tecnópolis

El Parque del Ministerio de Cultura de la Nación presenta la primera edición de este encuentro que contará con el estreno de 12 obras de danza creadas en modalidad de coproducciones situadas por artistas independientes de CABA y del conurbano bonaerense junto a Tecnópolis. El Festival se realizará del 1 al 4 y del 8 al 11 de septiembre, con entrada libre y gratuita. La apertura oficial será el sábado 3 de septiembre a las 12 h en el Auditorio Cultura de Tecnópolis. La programación puede consultarse en www.tecnopolis.gob.ar/danza 

Espacios permanentes

Este año, en consonancia con el cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, la megamuestra invita a pensar la soberanía como motor para la construcción de futuros. Las distintas propuestas del Parque abordan la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos. 

Una de las principales novedades es el Asombroso Parque de Zamba y Nina, que invita a las niñas y niños  a conocer y divertirse con los personajes de la serie de Pakapaka. Las primeras infancias también pueden disfrutar de Arroró, un nuevo espacio sensorial de juego y descubrimiento dirigido a niñxs de 0 a 3 años y sus familias. Esta experiencia promueve las primeras exploraciones sensoriales, estimulando los sentidos y despertando la creatividad.

La Tierra de Dinosaurios, el Avión de Aerolíneas, El Cielo en la Vereda -la muestra homenaje a María Elena Walsh-, La Casa del Coloso -con talleres de arte y tecnología-, Sopa de letras -un espacio de narraciones y libros- y Academia Espacial -un domo 360° para aprender sobre astronomía- completan la lista de los espacios preferidos por las y los visitantes más pequeños. 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también presenta espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación: una muestra interactiva sobre Soberanía Espacial, Identidades sin límites – Un viaje de humanidad, que aborda la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad e Imaginación, que invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial. También los espacios Bichos, Fábrica, CONICET -con una muestra sobre glaciares-, el Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles, Argentina en el espacio y la Casa de Newton.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación participa en el Polo Diversidad, con actividades recreativas y urbanas, como clases de skate, patín, parkour, breaking, circo, básquet 3×3, tenis, fútbol y camas elásticas, entre otras propuestas.

Información general y servicios

Tecnópolis abre los jueves y viernes de 10 a 18 h, y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19 h. Se puede ingresar por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220. La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa.

El Parque cuenta con estacionamiento gratuito de autos, motos y bicicletas gratuito en sus dos ingresos, baños accesibles, sillas de ruedas a disposición, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate. El predio ofrece una gran variedad de ofertas gastronómicas. Además, se permite el ingreso con comida y bebidas sin alcohol. 

Enterate de todas las novedades