Viernes 21 de octubre

Futuralia en Tecnópolis

Un ciclo de charlas para pensar la Argentina del futuro

El Parque del Ministerio de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros presentan el viernes 21 de octubre un ciclo de charlas breves para alumnos de escuelas secundarias y público general en el Auditorio Cultura de Tecnópolis. La jornada se realiza en el marco de Argentina Futura, una plataforma de  pensamiento plural y diversa, con perspectiva federal y global, que promueve la reflexión sobre el futuro del país, la construcción de una visión de mediano y largo plazo y el análisis de las trayectorias posibles para un futuro de desarrollo integral. Participarán Mercedes Patrouilleau, Nahuel Sosa, Pablo Bercovich, Juan Manuel Telechea y Ana Rodriguez. La conducción estará a cargo de Pablo Caruso. La entrada es libre y gratuita. 

PROGRAMACIÓN VIERNES 22 DE OCTUBRE

– Los estudios del futuro por Mercedes Patrouilleau (Doctora en Ciencias Sociales)
11.10 h
El reconocimiento de la incertidumbre en clave epistemológica y metodológica. Las alternativas de futuro y la construcción de una visión común. La constitución de escenarios posibles y trayectorias que respondan a esos horizontes. Mirada plural e interdisciplinaria del futuro. La pandemia como problema multidimensional que requiere de una mirada compleja, y como una oportunidad para incorporar esta capacidad de anticipación y de trabajo con la incerteza.

– Los peligros que acechan a la democracia por Nahuel Sosa
11.30 h
La participación ciudadana como condición estratégica de transformación. Nuevo contrato social y político como condición de una democracia plena. ¿Qué son los discursos del odio? ¿Qué impacto tienen para la convivencia en paz y para la democracia? Riesgos y márgenes de estos discursos. 

– Producción, innovación, pymes e industrias del conocimiento por Pablo Bercovich (Economista)
14.10 h
La importancia de la matriz diversificada y de la amplia plataforma de profesionales en Argentina. Características de la industria del conocimiento y posibilidades de crecimiento de nuestro país. Agilidad en materia de inserción laboral. Rol del Estado en cuanto a impulso e inversión en materia de infraestructura y formación profesional.

– Macroeconomía y crecimiento nacional por Juan Manuel Telechea (Economista)
14.30 h
¿Por qué aumentan los precios? ¿Es importante el crecimiento económico? ¿Por qué se habla tanto del dólar? ¿Cómo va a ser el futuro de la economía argentina? El objetivo principal de esta charla es explicar y articular los principales componentes de la economía argentina para así poder entender su funcionamiento. Para eso, haremos un recorrido por los grandes temas  económicos (crecimiento, empleo, inflación y tipo de cambio), mostrando las interacciones y tensiones que existen entre los mismos, de modo de analizar lo que sucedió durante la última década. 

– Nuevas tecnologías y redes sociales por Ana Rodríguez (Periodista, especialista en redes)
14.45 h
Redes sociales e impacto en la comunidad. Aspectos positivos y negativos de la cultura de la cancelación. ¿Debe haber un organismo que regule las redes?  Significado de infodemia y herramientas para combatirla. Alcance de las redes sociales, relación con medios tradicionales y rol del Estado y del sector privado. 

SOBRE ARGENTINA FUTURA

En 2020, Argentina Futura creó el Foro Universitario del Futuro junto al Consejo Interuniversitario Nacional que contó con el auspicio de Naciones Unidas Argentina. A su  vez, Argentina Futura ha realizado talleres con el con el apoyo de Naciones Unidas y ha publicado tres libros. 

El primero y más urgente, El futuro después del Covid-19, sobre el impacto y las posibles consecuencias de la pandemia. Luego publicaron Libro abierto del Futuro, una compilación donde autores nacionales e internacionales se preguntan la forma que adoptará la salida de la pandemia. Su tercera y última publicación es Argentina Futura, un horizonte deseable y posible. 

Los tres libros constan de compilaciones y producciones editoriales donde autores nacionales e internacionales se preguntan la forma que adoptará la salida de la pandemia. 

El programa trabaja sobre tres ejes principales: capacitación, investigación y divulgación. En este último se enmarca el proyecto de las charlas que tiene como objetivo principal convocar a distintos especialistas para difundir diversas miradas sobre problemáticas de relevancia actual. Las charlas tendrán una duración de entre 10 y 20 minutos y formarán parte de un programa especial que transmitirá la Televisión Pública. 

Enterate de todas las novedades