Historia del futuro

Tecnópolis 10 años – 14.07.2021

Historia del futuro
Por Oscar Parilli

 

En el año 2008, a tres meses de asumir su primera presidencia de la Nación, la señora Dra. Cristina Fernández de Kirchner me encmendó la organización de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 – 2010, haciendo hincapié en una construcción federal, plural y participativa de la sociedad con una mirada puesta en el continente latinoamericano.

La conmemoración del bicentenario abrazó a todo el pueblo argentino y a la Patria Grande. Nueve presidentes latinoamericanos nos acompañaron en esta travesía histórica, caminando, desfilando junto a las carrozas emblemáticas, encabezada por las comunidades de los pueblos originarios y cerrando con Tecnópolis, la globa del futuro, con chicos, docentes y científicos de guardapolvo blanco. La felicidad inundó las calles, 3.000.000 de personas nos acompañaron en esta gesta histórica de memoria viva.

Tecnópolis es ciencia y tecnología junto a los jóvenes, que son los próximos 100 años de la Argentina. Por eso su primer lema fue CONOCER Y APRENDER JUGANDO.

Así se trazó el plan integral de los eventos en donde el gobierno nacional invitó a todos los argentinos, las instituciones y las organizaciones del sector público y privado a participar.

Pese a ello, la idea no era un festejo sino conmemorar de manera nacional y popular, con la participación del pueblo, con impronta latinoamericana e integrando a todas las comunidades que habitan nuestro suelo, partiendo de los pueblos originarios

Si bien los sucesos se realizaron durante todo el año 2010, se tornó imprescindible extender el cronograma de eventos a la inauguración de obras para el cumplimiento de las demás actividades programadas del plan integral de conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810.

Así nace el Parque Tecnópolis, como un hito histórico de carácter permanente, en donde se encontraron representadas todas las provincias y países invitados, reflejando una nación federal, plural y participativa, con la mirada puesta en la valoración de todos los actores sociales y de los grandes temas nacionales como son la ciencia y la tecnología, áreas claves para el crecimiento y progreso del país, brindando también un espacio a las diversas expresiones artísticas y culturales, fomentando la integración nacional y la inclusión social, logrando una identidad nacional y el fortalecimiento de la soberanía argentina.

Fue pensado como un concepto interdisciplinario, por una parte el componente de muestra de ciencia, arte y tecnología pero no como algo de los científicos para los científicos, sino como ciencia y tecnología aplicada y al alcance de la comprensión de todos.

Año a año el Parque se fue afianzando, como un evento popular y masivo en donde se difundían todos los adelantos científicos y tecnológicos alcanzados en la Argentina a partir de la presencia y la articulación de los sectores público y privado. Se mejoró la infraestructura, se federalizaron los contenidos educativos mediante la visita de escuelas de todo el país. Se constituyó como un espacio de encuentro cultural, se promovió la actividad deportiva y la vida saludable, sembrando el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Acercó al público con el Estado a partir de la presencia de diferentes dependencias estatales que ofrecen atención y servicios en diferentes áreas.

Se abordaron desde diferentes perspectivas áreas de conocimiento como matemáticas, física, robótica, biotecnología, neurociencia, arqueología, historia, antropología, paleontología, geología y biología entre otras, presentadas por organismos públicos y privados, universidades nacionales y provinciales.

Así el parque Tecnópolis fue construido en el lugar que fuera un batallón del Ejército Argentino ocupado por particulares que usufructuaban el espacio para su beneficio. A modo de ejemplo, radio Mitre. Pasó a ser uno de los parques más grandes del mundo, que cuenta con más de 50 hectáreas, con un predio ferial de más de 30.000 m2, habiendo recibido en sus cinco primeras ediciones aproximadamente 22.000.000 de visitantes.

Para iniciar la ejecución del proyecto Tecnópolis fue necesario, en primer lugar, desocupar el predio. Se removieron 450.000 m3 de tierra, 40.000 toneladas de escombros en donde más de 2000 personas colaboraron en el desmalezado del Parque, contando con la asistencia de mas de 12.000 operativistas en todas las tareas.

Además de la colaboración y participación activa de los distintos ministerios del sector público nacional, provincial y municipal, se contó con la colaboración y activa participación del Municipio de Vicente López y San Martín.

No podemos dejar de mencionar que la infraestructura del parque fue llevada a cabo por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y de Vialidad Nacional.

Como logros para la sociedad que lo rodea, es preciso mencionar que dentro del parque hay un cuenco aliviador del arroyo Medrano, el cual ayuda a evitar inundaciones. También se instaló una subestación transformadora de energía eléctrica y un nuevo electroducto subterráneo para vinculación de las SE Munro – Nueva SE Coghlan, siendo de gran beneficio a todos los vecinos.

En lo deportivo, cuenta con un skate park, una palestra, un microestadio donde se han desarrollado gran cantidad de eventos como torneos internacionales de basket con la participación de jugadores de la NBA y los Harlem Globertrotters, así como las largadas y premiaciones del Rally Dakar, tennis con la realización de la Copa Davis y la Copa Fed, bicicletas BMX, entre otros deportes.

Tecnópolis también se convirtió en un espacio cultural que ofreció variadas actividades musicales, teatrales, literarias y artísticas, convocando tanto a figuras destacadas como a artistas emergentes e independientes.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, artífice de la emblemática «Tierra de Dinos», es entre otros el organizador de la exposición INNOVAR, y la CONABIP ha organizado el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares.

El sector privado ha realizado gran cantidad de cursos, charlas, conferencias, exposiciones, exhibiciones y muestras, como la realización del festival nacional de gastronomía Raíz, Comicópolis, Toque, ECO, el Encuentro Federal de la Palabra, exposiciones de máquinas, herramientas, recitales musicales, entre otros.

En estos momentos y en cuanto a la Salud, miles de personas han recibido vacunación y atención médica en los consultorios de odontología y oftalmología, habiéndose entregado gran cantidad de anteojos en forma gratuita. Con la pandemia se instaló un centro asistencial Covid 19 y en la actualidad funciona un importante vacunatorio.

El Parque Tecnópolis del Bicentenario fue, es y será marca registrada, trascendió de tal modo que logró una identidad nacional. Marca soberana de pertenencia y orgullo de toda la sociedad.

 

Oscar Isidro Parrilli
Senador de la Nación