Sábado 3 de septiembre

Tecnópolis inauguró su primer Festival de Danza

#DanzaEnTecnópolis

El Parque del Ministerio de Cultura de la Nación celebró el comienzo de la primera edición del Festival que presenta el estreno de 12 obras de danza creadas en modalidad de coproducciones situadas por artistas independientes del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires.  En el Auditorio Cultura de Tecnópolis, Martín Bonavetti, Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales; María Rosenfeldt, Directora de Tecnópolis y el equipo de Danza de Tecnópolis inauguraron oficialmente el encuentro que continuará hasta el 11 de septiembre, con entrada libre y gratuita. 

“Quiero celebrar y agradecer por este primer Festival de Danza. Hemos intentado estar a la altura de la escucha y también de la complejidad, el destrato y el malestar que la danza tiene en nuestro país. Por eso nos parece importante la implementación de programas que visibilicen y den apertura a esta disciplina. Vamos por más”, celebró el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Martin Bonavetti, en la apertura oficial, en la que participaron decenas de referentes de la comunidad de las danzas. 

Danza en Tecnópolis es la primera política pública integral de esta disciplina específica en el parque destinado al arte, la ciencia y la tecnología. El programa busca generar un espacio de encuentro, investigación y aprendizaje para toda la comunidad, con el objetivo de expandir las danzas, facilitar el acceso a la disciplina y contribuir a la igualdad de oportunidades en el derecho a la cultura.

Por su parte, la Directora de Tecnópolis, Maria Rosenfeldt, expresó: “Creemos en un Estado que democratiza, por eso trabajamos con convocatorias abiertas y abrimos la posibilidad de la exploración. En este sentido, el lenguaje que desarrolla la danza, la exploración del cuerpo nos parece fundamental en este lugar que es Tecnópolis, un territorio y un espacio colectivo. Danza en Tecnópolis ya es parte de la agenda de este espacio” 

Desde 2021, el Programa Danza en Tecnópolis realiza obras, talleres, laboratorios, coproducciones situadas, contextos de encuentros, festivales y convocatorias abiertas para la creación, investigación y exhibición de las danzas. 

“Es la primera vez, probablemente en el mundo, que se realiza un festival con un cuerpo de  obras creadas para esa instancia: doce obras que se fueron creando y desarrollando en conversación con el Parque, con sus trabajadorxs, con sus públicos, con sus audiencias, con sus características territoriales, más allá de lo geográfico.”, celebróCatalina Lescano, creadora del Programa. 

En el cierre de la inauguración, se dieron a conocer los 12 proyectos que conformarán la segunda edición del Festival que se realizará en septiembre de 2023. Además, se anunció que desde la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales se lanzará una convocatoria federal en la que se seleccionarán 50 proyectos para formar parte de la programación del Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges y Tecnópolis. 

Enterate de todas las novedades