Semana de las Juventudes

Lanzamiento del Programa PRACTICA

Inclusión laboral para jóvenes

En el marco de la Semana de las Juventudes, se presentó hoy en Tecnópolis el programa PRACTICA, “Primera Actividad Temporal Inclusiva de Capacitación Laboral”. La iniciativa busca contribuir a la inserción al mundo laboral de los y las jóvenes a partir de una experiencia formativa e integral, que cuenta con un método de selección transparente y plenos derechos laborales. Los y las destinatarias, jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desempleo, podrán acceder a oportunidades de capacitación y a un primer empleo en condiciones formales. Estas experiencias formativas e integrales se llevarán a cabo mediante métodos de selección transparente y plenos derechos laborales: las y los trabajadores serán contratados/as por el artículo 9 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

Tanto nuestro Parque, como el Centro Cultural Kirchner y siete Museos Nacionales, serán las sedes de implementación. El programa priorizará el factor de la territorialidad, es decir que quienes participen deberán residir en las proximidades de las instituciones, buscando generar un sentido de pertenencia con sus respectivos espacios de trabajo. PRACTICA es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Para Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, “el programa combina la formación con la experiencia laboral, permite capacitar a las y los jóvenes en áreas estratégicas y en habilidades específicas mientras trabajan y, a la vez, transparenta y regulariza los mecanismos de contratación eventual en organismos públicos”. La oferta pedagógica, que se realiza a través del INAP, dependiente de Gestión y Empleo, incluirá cursos con un núcleo general que hace a las competencias ciudadanas, como construcción de ciudadanía y comunicación, y otros vinculados a saberes específicos como programas de computación y técnicas administrativas, entre otros.

“El programa PRÁCTICA busca fomentar la transición al mundo del trabajo de las y los jóvenes a través de un vínculo activo con instituciones culturales y públicas. Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner no solo construyen e intervienen en el plano de lo simbólico, sino que responden a una problemática concreta de nuestro presente: la relación entre las y los jóvenes y el mundo del trabajo. Las tareas y roles que ocuparán en las estructuras del Parque y CC Kirchner son fundamentales para la vinculación entre visitantes, territorio y cultura”, dijo Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

La inscripción a PRÁCTICA tendrá lugar del 9 al 15 de agosto del 2021 a través de la plataforma web.
Para más información sobre el programa:  www.argentina.gob.ar/programapractica
Contacto: [email protected]
Enterate de todas las novedades