La décima semana en el Parque

Miles de visitantes en el anteúltimo fin de semana de Tecnópolis

Con su nuevo horario de 16 a 22 h

Desde el 3 de diciembre Tecnópolis cambió su horario de apertura al público, de 16 a 22 h. Con entrada gratuita, ofreció muestras itinerantes y permanentes, conversatorios, charlas, espectáculos, conciertos y talleres, además de los clásicos del Parque como la Tierra de Dinos, la muestra de María Elena Walsh, el Polo Expresiones Urbanas, el Predio Ferial y más.

El viernes niños y niñas de escuelas bonaerenses volvieron a recorrer el Parque en compañía de sus docentes. El sábado Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja, visitó el predio y también participó junto al ministro de defensa Jorge Taiana y el ministro de Cultura Tristán Bauer de la inauguración del stand del Ministerio de Defensa de la Nación: un espacio que permite aprender sobre las fuerzas armadas y que consta de un circuito con diversas propuestas para vivenciar, además de una obra teatral.

También hubo actividades especiales: durante todo el fin de semana estuvo el Museo Rodante de la Casa de Ana Frank, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación. Los y las visitantes pudieron acercarse a la historia de la niña que dejó registro de lo vivido en el Holocausto, uno de los episodios más cruentos de la humanidad.

En los escenarios

En el Juana Azurduy, el viernes Isla Mujeres y Telescopios se presentaron bajo el ciclo Visionarix. Paloma del Cerro brindó un espectáculo en el marco de Suena Tecnópolis. Siguiendo con las actividades por la Semana de la Inclusión en el Parque, el sábado se presentó -con un concierto muy emotivo- la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Al cierre de la jornada Eruca Sativa brindó un show inolvidable. El domingo llegó la propuesta para toda la familia de Ligeros de Equipaje. Más tarde el público bailó al ritmo de las Fiestas Argentinas: se presentaron Carmen de Areco y su Fiesta del Pastel con «Juanra y la Síncopa» y la provincia de Formosa con dos de sus fiestas: la Fiesta Nacional del Pomelo con «Tania Torres junto con el Ballet Folklórico Provincial Formosa» y la Fiesta de la Corvina de Río «Grupo Inay». 

En el Microestadio, Anda Calabaza presentó su espectáculo infantil el viernes. Estuvo destinado a las y los estudiantes de las escuelas bonaerenses que visitan el Parque y al público general. En la misma sintonía, El gran baile de Zamba y Nina continuó con sus funciones el sábado y el domingo. Emmanuel Horvilleur cerró la jornada del sábado con un gran concierto. 

En La Nave de la Ciencia el sábado tocaron Los Recicladores y continuó el ciclo Laboratorio de Sonidos con Ceci Elia y Muñekitta y la charla Explosión Hyperpop. El domingo comenzó con el espectáculo Matemagia y, luego, siguió un conversatorio con Euge López y Willy Durán sobre la ciencia en el deporte. La jornada la cerraron Ivana Scherman, Tomás Balmaceda y Carlos Missirian con diálogos sobre finanzas para identidades disidentes.  

El Patio Federal, el sábado, esperó al público con el espectáculo para niños y niñas de Les Ivans. Más tarde, en una actividad organizada por Diversa tu mente, se presentó el libro «Olivia y el Universo», en el marco de la Semana de la Inclusión en Tecnópolis. La jornada cerró con el despliegue del grupo musical Los Amados. El domingo se presentó el Trío Alberto Rojo con la charla-concierto «Física en cuarentena». También estuvo el taller para las infancias Películas de Danza.

Más actividades 

Este sábado el Predio Ferial inauguró «Una mirada honesta», una muestra que propone un recorrido por los 40 años de trayectoria del fotoperiodista Eduardo Longoni y por su trabajo más representativo, que tiene como columna vertebral las temáticas de derechos humanos y violencia política.

En el Auditorio Ferial se llevó a cabo un encuentro de referentes de adolescencia de las 24 jurisdicciones que participaron de un concurso de proyectos, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, el Laboratorio de Artes Electrónicas de Tecnópolis ofreció la obra Fake Carne: Todo lo sólido se desvanece en la nube, una iniciativa del Colectivo Dominio Público en colaboración con Revista Anfibia y Proyecto Squatters. Se trató de una experiencia sensorial y perceptiva desde un lenguaje híbrido entre la danza, instalación y taller. Por otro lado, estuvo el taller Contrapublicidad: el espejo distorsionado, una propuesta que invitó a deconstruir el discurso publicitario para descubrir diferentes formas de violencia simbólica basadas en la cosificación, la distorsión de los cuerpos humanos y la explotación de la sexualidad para promover el consumo. 

Como siempre, las y los visitantes pudieron participar de las actividades propuestas en el Polo Expresiones Urbanas: skate, BMX, parkour, breaking, tenis de mesa y ajedrez; así como de los talleres de huerta y compost en el Polo Desarrollo Sostenible a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. También habrá visitas guiadas al humedal.

La décima edición de la megamuestra Tecnópolis, bajo el lema Cultivar lo humano, presenta 7 polos temáticos que abordan y acercan desde distintas perspectivas nuestra industria y ciencia nacional, la cultura argentina, las expresiones federales y urbanas, los deportes, el cuidado de nuestro ambiente y el desarrollo sostenible. Más de 60 organismos tienen su lugar en el Parque, con programación permanente y también con actividades especiales, talleres, conciertos y experiencias para todas y todos. Además, en los 5 escenarios se desarrollan charlas de divulgación científica, recitales de bandas emergentes y consagradas de todo el país, obras de teatro, espectáculos infantiles y mucho más.

Enterate de todas las novedades