Hasta el 25 de septiembre

Tecnópolis inauguró la muestra de PUMA a 70 años de la fabricación de la “moto peronista”

En el foyer del Predio Ferial

El Parque del Ministerio de Cultura rememora la creación del primer prototipo de motocicleta nacional de baja cilindrada en una exhibición en conjunto con el Club de Motos PUMA de Buenos Aires. Hasta el domingo 25 de septiembre se podrá visitar en el Foyer del Predio Ferial de Tecnópolis la muestra con distintos modelos de diferentes series de la moto PUMA, el primer prototipo de motocicleta nacional de baja cilindrada para cubrir la demanda de lxs trabajadorxs.

El 15 de junio de 1952 comenzaba el proceso de creación del primer prototipo de una motocicleta nacional de baja cilindrada que pudiera comercializarse a bajo precio para cubrir la demanda de los trabajadorxs. El proyecto PUMA formaba parte del plan de desarrollo de la industria automotriz impulsado por el entonces Presidente Juan Domingo Perón, orientado a la motorización de las personas con salarios bajos. 

El 10 de octubre de ese mismo año se presentaron las primeras veinte unidades al Presidente Perón durante un desfile realizado en la provincia de Córdoba, en el marco del aniversario de los 25 años de la fábrica militar de aviones. Las motos fueron entregadas a operarios que habían participado en la producción del modelo para que evaluaran el  rendimiento de la motocicleta.

La Puma comenzó a fabricarse en 1952 y se presentaron cinco series, aunque la tercera nunca se lanzó al mercado. La 2º serie se lanzó entre 1956 y 1963 con un total de 56.928 unidades, según los registros oficiales. La planta, ubicada en la provincia de Córdoba, fue uno de los emblemas del Plan Quinquenal diseñado durante el primer gobierno de Perón.

El sistema de producción de las PUMA generó a su vez la creación de pequeñas empresas argentinas que empezaron a producir piezas para poder completar el proceso de fabricación. Asi, la motocicleta también conocida como Pumarola, Pumita o Pumanski, se convirtió en la primera de fabricación nacional y uno de los productos más populares entre lxs trabajadorxs. 

La muestra está acompañada por material audiovisual, fotográfico y gráfico que ilustra el contexto histórico en donde surgen las Pumitas. Del 3 al 25 de septiembre se podrá recorrer en el Foyer del Predio Ferial de Tecnópolis. La entrada al Parque es libre y gratuita. 

Enterate de todas las novedades