Apertura de un nuevo espacio en Tecnópolis

Noviembre digital en el Laboratorio de Artes Electrónicas

Este viernes 12 se inaugurará el Laboratorio de Artes Electrónicas de Tecnópolis. A las 17 hs tendrá lugar la iniciativa Noviembre Digital, en el marco de la Fiesta Internacional de las Culturas Digitales. La celebración será impulsada por el Instituto francés de Argentina y de Chile, la Alianza francesa de Paraguay y la Embajada de Francia de Uruguay, en conjunto con Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello de Chile y la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA).

Desde ese día, también estará disponible una muestra de instalaciones de Arte Digital.

Las actividades

La jornada del viernes comenzará a las 17 hs con una introducción al evento de las Embajadas francesas en el Cono Sur en torno a los videojuegos, que estará a cargo de Rémi Guittet y Victoria Larraín, agregados audiovisual y cultural. También participará Ana Oliveras, jugadora experta, que compartirá reflexiones sobre ser mujer en el mundo del e-sport. Luego se presentarán los equipos profesionales de mujeres que se van a enfrentar en el torneo cerrado de League of Legends, y del torneo abierto sobre FreeFire. Habrá proyección de videos y contará con la presencia de influencers locales.

Se trata de una propuesta híbrida virtual y presencial, donde las y los jugadores y participantes de la Game Jam y del Torneo se unirán de manera virtual, mientras es emitido por Twitch. Se transmitirá desde Tecnópolis para quienes pasen por el espacio. Al mismo tiempo, los visitantes del parque pueden acercarse a las instalaciones interactivas y videojuegos permanentes que se despliegan en el Laboratorio.

En ese mismo espacio, el sábado habrá una Masterclass de Jam y Live Coding con Iris Saladino y Flor de Fuego. Ambas enseñarán sobre las nociones básicas para entender de qué se trata la práctica artística de crear arte visual y sonoro en tiempo real con lenguajes de programación a través de herramientas y recursos. De ese modo, llevar a cabo la práctica con softwares como Tidal Cycles e Hydra. Por último las representantes de la comunidad local del Colectivo de Live Coders (CLiC) y TOPLAP a nivel internacional propondrán una práctica grupal desde el editor de código Flok.

El cierre de la jornada estará a cargo de Klauss, un proyecto argentino de música sustentada por sintetizadores, sistemas modulares, secuenciadores y baterías electrónicas. La banda se caracteriza por el intensivo uso de equipamiento analógico y digital, elaborando sus exploraciones sonoras en el estudio-laboratorio La Siesta Del Fauno y desplegando en los conciertos una inusual y compleja instrumentación. La improvisación vuelve a cada presentación un evento único.

Enterate de todas las novedades