El Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios

Relanzamiento del Plan FinEs en Tecnópolis

Apertura de las comisiones de primaria y secundaria en 2022

El Ministerio de Cultura y de Educación de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con las autoridades de Tecnópolis, anunciaron este martes 17 de mayo el relanzamiento del Plan FinEs, en un acto realizado en el Auditorio Cultura del Parque. Este programa es una oportunidad para que las y los trabajadores puedan terminar sus estudios primarios y secundarios en el mismo lugar en donde se desempeñan laboralmente. “Es un acto que da inicio a algo, y es importante que todos los que están empezando el FinEs sepan que hay algo que empieza y que está buenísimo terminar, porque terminarlo es decir ‘yo pude’, y esa oportunidad tiene que estar siempre”, dijo Maria Rosenfeldt, directora de Tecnópolis.

El auditorio estaba repleto de trabajadoras y trabajadores que se acercaron para conmemorar un nuevo ciclo de educación y apertura de derechos en el Parque. Entre ellos, quienes se ganaron el puesto de abanderadxs y escoltas por votación de sus compañeros del último ciclo del Plan Fines, en 2015, quienes fueron presentados por Juan Carlos Ledo, uno de los referentes técnicos territoriales de la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Lxs cuatro egresadxs pasaron al frente para ser reconocidos por sus compañeros, sostener la bandera de Argentina y escuchar el himno nacional. 

Por su parte, Silvia Vilta, Directora de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de la Provincia de Buenos Aires, dio un discurso de bienvenida a lxs estudiantes y mencionó algunos rasgos importantes de esta nueva edición: “Poder abrir estas comisiones y estos grupos de estudios en Tecnópolis constituye un hecho muy importante para nuestra Dirección, en especial por lo que significa esto en términos sociales, comunitarios y culturales. Cada vez que encontramos a un joven o un adulto que no pudo alfabetizarse o terminar su nivel primario o secundario, verificamos que esta situación está relacionada con hechos de desigualdad y porque se llevaron adelante políticas que, en lugar de restituir u otorgar derechos, los quitaban o los limitaban. Políticas que, en general, están relacionadas con los gobiernos dictatoriales o con los neoliberales”. 

En la misma línea, un egresado del FinEs pasó al frente para contar su propia experiencia en relación al programa. “Moncho”, como le dicen sus compañeros trabajadores del Parque, no pudo terminar sus estudios secundarios en 1976 en el contexto de la dictadura cívico-militar: “A uno de mis compañeros del secundario lo desaparecieron y asesinaron en la ESMA. En aquel momento tuve mucho miedo y pánico, y quise dejar”. Años más tarde, en su lugar de trabajo, le presentaron esta posibilidad y, aunque casi se niega “por cuestiones de terquedad”, optó por acercarse y cursar los años que le faltaban. “El hecho de estar con mis propios compañeros de trabajo -a quienes incluso, a veces, les tenía que dar indicaciones dentro del Parque- me alentó y sirvió para poder vivir esta experiencia de forma más compartida”, agregó.

Otra de las egresadas de este programa, Soledad Lopez Ibáñez  -hoy parte del área de Recursos Humanos de Tecnópolis-, también dio su testimonio acerca de esta posibilidad de terminar los estudios en el lugar de trabajo y enfatizó en la importancia de recurrir al FinEs como un espacio de superación propia y, sobre todo, de aprendizaje: “Para mí, fue como cerrar un ciclo. Fue dejar de esconder que no había terminado el colegio y romper con ese ‘dejo’ de vergüenza por ‘no haber podido’ cuando, en realidad, fue por una circunstancia externa que tanto yo como mis otros compañeros de trabajo no pudimos hacerlo”.

Hoy esta posibilidad se vuelve a dar para que los trabajadores y las trabajadoras de Tecnópolis puedan acceder al derecho fundamental que es la educación. Para saber más sobre cómo inscribirte al Plan Fines podes hacer click acá

Enterate de todas las novedades