Programa PRÁCTICA

Bienvenida a las y los jóvenes seleccionados para trabajar en Tecnópolis

Este martes por la mañana, en la Nave de la Ciencia, participaron de un acto las y los 80 jóvenes que trabajarán en el Parque tras la convocatoria del Programa Práctica, “Primera Actividad Temporal Inclusiva de Capacitación Laboral”. La iniciativa fue impulsada de conjunto por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Tecnópolis recibió a la primera camada de jóvenes de entre 18 y 30 años que podrán acceder a un primer empleo en condiciones formales y a oportunidades de formación y capacitación en simultáneo. PRÁCTICA, también implementado en el Centro Cultural Kirchner y en siete Museos Nacionales, es una experiencia formativa e integral que cuenta con un método de selección transparente y plenos derechos laborales. La inscripción se realizó del 9 al 15 de agosto y se recibieron cientos de solicitudes.

“Me enteré hace una semana de que quedé seleccionada. Fue emocionante porque es mi primer trabajo y además me brinda capacitación. Espero que me vaya muy bien”, expresó Marianela Suarez, de 19 años. Para Uriel, de 20, este también es su primera experiencia de empleo formal. “La noticia del programa me la enteré a través de las redes sociales, voy a estar en el puesto de atención al visitante”, dijo.

Durante seis meses, las y los trabajadores desempeñarán tareas de atención al público y como guías en las diversas actividades que se realizarán durante la décima edición de la megamuestra 2021 que se inaugurará en las próximas semanas. Serán contratados/as por el artículo 9 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, con plenos derechos laborales.

El acto de bienvenida

“Este es uno de los lugares más lindos del Estado Nacional para un primer empleo. En este tiempo, además de aprender trabajando, generamos una posibilidad de formarse en áreas claves como atención a la ciudadanía, tecnologías de la comunicación y más. Se trata de acreditar una cantidad de saberes para el futuro. Sabemos que el Estado es una herramienta clave para cambiar nuestras vidas. Sepan que, en esta oportunidad, son su cara visible. Tecnópolis es el parque de diversiones que disfrutan muchas personas”, manifestó frente a las y los jóvenes Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Uno de los factores fundamentales en PRÁCTICA es la territorialidad: los y las participantes residen en las proximidades de Tecnópolis, el CCK y los Museos. El objetivo es generar un sentido de pertenencia con sus respectivos espacios de trabajo.

“Para mí es un día muy emotivo, esta es una idea que trabajamos desde hace un año. Ustedes van a ser la primera camada de muchas y este es un programa que vino para quedarse en Tecnópolis. Ser los primeros es hacer historia. El trabajo es dignidad y es orgullo, no queremos que el primero sea un trabajo denigrado”, expresó Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura.

“Se trata de una mirada sobre la juventud, una mirada al empleo joven. Hoy es un día de celebración, estamos acá dando inicio a esto que nos emociona porque es el umbral de lo que implica abrir Tecnópolis. Este Parque que es el lugar donde encontrarnos, para ver lo que somos capaces de hacer las y los argentinos, para acceder al entretenimiento. Apenas asumimos abrimos las puertas con los Atardeceres a más de 500 mil personas, pero luego vino la pandemia y el Parque tuvo que ponerse al servicio de la solidaridad y la salud pública”, dijo María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis. Y agregó: “Ahora estamos con el desafío de abrir la feria anual, en coordinación con los organismos, y venimos haciendo un trabajo intenso. Ustedes son una parte fundamental de ese proceso”.

Enterate de todas las novedades