Proyectos seleccionados

Programación de Danza en Tecnópolis

Agosto - octubre 2022

Danza en Tecnópolis es un programa de acciones y proyectos de danza que incluyen la programación de actividades, talleres, convocatorias a coproducciones situadas, un festival de danzas. Este año, el programa sumó una nueva convocatoria para programación de obras en la megamuestra de Arte, Ciencia y Tecnología, que comenzó el 17 de julio y sigue batiendo récords de visitantes. Conocé los proyectos seleccionados que se presentarán en el parque desde agosto.

La convocatoria estuvo abierta del 9 de junio hasta el 9 de julio, con el objetivo conformar la programación de actividades de Danza en Tecnópolis para la temporada agosto-octubre 2022 en línea con el lema de esta onceava edición de la megamuestra:  «Argentina Soberana. Creando Futuros». 

Se recibieron propuestas de obras, acciones performáticas, laboratorios, talleres, conferencias u otros formatos que puedan ponerse en diálogo con los espacios y los visitantes de Tecnópolis. Fueron seleccionadas 20 actividades que recibirán una remuneración económica de entre veinticinco mil pesos ($25.000) y cien mil pesos ($100.000) de acuerdo al tipo de actividad realizada.

El programa es la primera propuesta integral de esta disciplina específica en el parque destinado al Arte, la Ciencia y la Tecnología. Danza en Tecnópolis busca transformar Tecnópolis en un espacio de encuentro, investigación, aprendizaje y creación para profesionales y estudiantes de la danza de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, así como contribuir a la reactivación de este sector fundamental de nuestra cultura. 

OBRAS SELECCIONADAS

Cucha, de Celia Argüello Rena

Una obra en la que situaciones imprevistas abren camino a la pregunta por lo que se mueve adentro. La distancia con lo doméstico trae miedo y esperanza. Lo que nos lleva hacia la cucha, lo que nos saca de ella se vuelve territorio de posibilidad.

Programación en Tecnópolis: 7 de agosto. 

La Ilusionista, de Melina Seldes

Melina interpela a Melina. Si las palabras impactan en el cuerpo, dejan huella, ¿qué le hicieron al suyo? ¿Cómo pararse en los propios pies? Las vivencias personales salen a flor de piel, un cumple, un gusto, un susto, un secreto, un malentendido. Al escucharla cada uno es invitado a conectar con lo propio y distinto de sí.

Programación en Tecnópolis: 14 de agosto. 

Instalación I, de Arquitectura y Cuarteto

Cuatro bailarinas realizan construcciones coreográficas a partir del estímulo musical que genera la composición sonora producida en vivo a través de sintetizadores. 

Programación en Tecnópolis: 20 de agosto.

Esto Que Nos Está Pasando Ahora, de  Juana Banchoff y Frernán Sales 

Una persona y un sobretodo espectral que se niega a ser olvidado. Una obra. Dos personajes que se encuentran y desencuentran en un plano que existe entre la alienación de la vida cotidiana y lo surreal de la memoria.

Programación en Tecnópolis:  21 de agosto. 

La Carga es el Trato, de Alejo Wilkinson 

Una propuesta expositiva de un “tumulto de papel”, junto con una activación performática en la que el artista manipula el objeto. La práctica que cruza el cuerpo, el espacio y el papel configuran la forma que adquiere la obra como resabio y rastro de la actividad. 

Programación en Tecnópolis: 27 de agosto.

Perfiles, de Una Constante – Jesús Guiraldi

Una experiencia de composición instantánea para construir desde el movimiento distintas versiones de nosotros mismxs a partir de pensarnos como cuerpos expandidos. 

Programación en Tecnópolis:  27 de agosto.

En lo Gris, de Emanuel Ludueña

Inspirada en la obra del artista plástico francés Jean Rustin. Experiencia que busca la relación entre la imagen y el movimiento, la construcción de la imagen como “hipótesis coreográfica”. 

Programación en Tecnópolis: 28 de Agosto. 

A.M.B.A, de La Popular Compañía de Danzas

Una obra que nos moviliza el estar parados sobre el A.M.B.A, nos reconocemos como parte de él, aquí nacemos y renacemos sumergidos en un complejo caldo de cultivo brutal y maravilloso que nos arroja siempre nuevos; afrontando la lucha, la resistencia y la misión diaria de vivir y sobrevivir, crecemos y nos desarrollamos en un ámbito que nos brinda un sentido de pertenencia implacable.

Programación en Tecnópolis: 18 de septiembre.

Lo Único Que Puede Hacer Un Cuerpo, de Nahuel Alonso La Valle

La obra consiste en una serie abierta de video-intervenciones en espacios de tránsito públicos y privados. Cada intervención consta de un código QR instalado en el lugar seleccionado que, al ser escaneado, da acceso a una video-danza realizada en el mismo espacio.

Programación en Tecnópolis: 18 de septiembre.

Momentum, Atmósfera Efímera, de Colectivo Ludens

Es una invitación a la experiencia de lo sensible, a la detención del tiempo dentro de la vorágine de la vida. Es una reflexión sobre nuestro habitar juntxs y la creación de un diálogo poético entre el objeto, los cuerpos y el espacio arquitectónico en el que está inmerso.

Programación en Tecnópolis: 24 de septiembre. 

Vi Lo Que Había Visto Antes, de Michel Capelett

Obra que sostiene la acción de sacar infinitas prendas de ropa y capuchas del rostro. Nada se suma a lo que ya está puesto en el cuerpo. El dibujo compositivo se construye en base a la dificultad de construir movimiento con tantas prendas sobrepuestas. 

Programación en Tecnópolis: 24 de septiembre. 

Baile de Hechicerxs, de Florencia Macche y Mercedes Ferrari

Taller creativo para niñxs que propone pautas y juegos que

acerquen el movimiento y el dibujo. Cada participante decorará su propia capa de hechicerx. Una vez disfrazadxs, desde el universo de la magia y la hechicería se descubrirán y crearán danzas propias, danzas invisibles, en cámara lenta, danzas voladoras y la que cada unx imagine.

Programación en Tecnópolis:  24 de septiembre. 

Tierra Firme, de Aula 20

¿Qué es lo que nos une con otrxs? ¿Sobre qué se sostiene o en qué se apoya una comunidad? ¿Cómo se sostiene la creación colectiva y qué lazos genera? 

Programación en Tecnópolis: 25 de septiembre. 

Coordinación: Aula 20 – Mariana Estevez

Caminá, Corré, Bailá en Tecnópolis, de Juan Pablo Galimberti

La propuesta busca construir, a través de dinámicas simples de experimentación y observación de burbujas, una práctica escalonada de juegos de vínculo que realizan lxs participantes al caminar, correr y bailar por un territorio determinado. 

Programación en Tecnópolis: 25 de septiembre. 

Coordinación: Juan Pablo Galimberti

El Deseo Hecho Acción: Performance y Memoria Feminista, de Lucia Nacht y Verónica Dragui 

Laboratorio de creación donde se generan prácticas que promuevan una memoria feminista. Creando entre todxs un cuerpo colectivo, otorgando la posibilidad de imaginarnos hacia un futuro feminista, que ya está ocurriendo.

Programación en Tecnópolis: 7 de octubre.

El Ángulo Muerto, de Lucia Giannoni

Una obra que surge desde la danza en diálogo con el lenguaje audiovisual , la instalación y la performance. El espectador es invitado a caminar alrededor de un cubo blanco para reconstruir la obra.

Programación en Tecnópolis: 15 de octubre. 

Lugar Secreto, de Compañía Helena

Esta propuesta itinerante de recorrido, contemplación y producción escénica explora nuevos mundos secretos y ocultos que conjugan naturaleza, danza, instalación e interacciones del público con elementos como lupas, binoculares, pinturas, lecturas. Experimentando el ambiente natural como escenario inmersivo. 

Programación en Tecnópolis: 15 de octubre. 

Sudakas, de Mónica Fracchia

Obra que hace referencia a nuestro país, en tanto integrado a nuestro entorno latinoamericano. Sudakas tiene la virtud de hacer vibrar al espectador, por su temática, su música y su humor.

Programación en Tecnópolis: 16 de octubre.

Práctica de Amasamiento, de Rodolfo Opazo y María Landeta

Taller performático de panadería con masa madre y práctica física. Al final comemos pan y cada participante se lleva un bollo de masa para hornear.

Programación en Tecnópolis: 16 de octubre. 

Mandioca, Movimiento y un Manifiesto, de Kukily Colectivo.

Taller donde se realizará un ritual recorriendo nuestras obras performáticas y sus filosofías afrocentradas y la visión de un afrofuturo donde es posible soñar un lugar gentil con las personas negras e indígenas de Argentina y el mundo.

Programación en Tecnópolis: 22 de octubre. 

Enterate de todas las novedades