30 de marzo de 2023

Proyecto de Recuperación de la Memoria del predio de Tecnópolis

Visita de ex detenidas desaparecidas en el Regimiento de Villa Martelli

En el marco del Mes de la Memoria, ayer recibimos la visita de tres ex detenidas desaparecidas que estuvieron secuestradas en el Regimiento de Villa Martelli, que funcionó durante la última dictadura cívico-militar en el predio donde hoy está emplazado Tecnópolis.
En septiembre de 1978, Dora Beatríz Garín, Mónica Piñeiro y Marta Sipes fueron trasladadas a Villa Martelli desde el Centro Clandestino “El Vesubio” y luego de permanecer aproximadamente un mes secuestradas, fueron trasladadas a la Cárcel de Devoto antes de recuperar su libertad meses después.

Junto a ellas, recorrimos el predio en búsqueda de los pocos vestigios de esa época que aún se mantienen en pie, para recuperar la memoria de este espacio que desde 2011 resignifica su historia y su misión hacia el pueblo argentino. La jornada también contó con la participación del fotógrafo Eduardo Longoni, quien realizó la Colimba en el Regimiento en la misma época, y Paulino Guarido, sobreviviente de El Vesubio y ex marido de Mónica, quien pudo visitarla durante su detención en Villa Martelli.

Esta visita forma parte del proyecto de recuperación de la historia del predio que estamos desarrollando desde Tecnópolis con la convicción de que la memoria colectiva es el punto de partida para la construcción de un futuro más justo e igualitario.
Agradecemos profundamente a Mónica, Marta, Dora, Eduardo y Paulino por su visita y por sus valiosos testimonios.

Enterate de todas las novedades