PSA

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es la primera institución policial creada desde el retorno de la democracia, mediante la sanción en el Congreso Nacional de la Ley 26.102 que estableció un nuevo modelo de gestión de la Seguridad Aeroportuaria.

Es además la primera experiencia institucional de una policía con mando civil, es decir, con una estructura de dirección superior y administración general conducida por funcionarios especializados en seguridad pública sin estado policial.

Actualmente trabajan en el organismo más de 5.100 personas desplegadas en las aeroestaciones que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos.

El móvil policial exhibido en el stand “Uniendo caminos #contodaslasfuerzas” es un Toyota Land Cruiser modelo 1998 que, a lo largo de sus 23 años de servicio y 257.159 kilómetros recorridos, fue utilizado en distintos aeropuertos del litoral argentino. Participó en innumerables operativos de relevancia, tanto en sus inicios en la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) como en la PSA desde 2005 hasta hoy.

Por ser un vehículo 4×4 con respiradero elevado (snorkel), puede ser utilizado en condiciones climáticas adversas y en terrenos con características especiales. Tal es así que en las inundaciones sufridas por la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas en 2003 y 2007, este móvil trasladó víveres a las y los vecinos que no podían salir de las zonas totalmente anegadas por el agua. Durante varios días, gracias a esas particularidades y a la predisposición y profesionalismo de nuestros oficiales, se entregaron elementos indispensables a los damnificados.

Te invitamos a conocer más sobre el organismo a través del documental “PSA la fuerza de la democracia” disponible en nuestro canal de YouTube. Más información en psa.gob.ar y las redes sociales @SeguridadPSA.

Textos del Ministerio de Seguridad de la Nación