Marzo 2021

Reencuentros Cuidados en Tecnópolis

Informe sobre los públicos a cargo de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión

Después de seis meses de funcionar como uno de los centros extrahospitalarios que fortalecieron la capacidad de respuesta del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires ante la pandemia provocada por el COVID-19, Tecnópolis reabrió sus puertas con Reencuentros Cuidados: un ciclo de propuestas culturales y artísticas, dirigidas a públicos de todas las edades. Entre el 6 de enero y el 12 de marzo de 2021 se desarrollaron actividades presenciales, asumiendo el enorme desafío de cumplir con estrictos protocolos sanitarios para garantizar el cuidado de visitantes y de quienes trabajan en el Parque. De esta forma, en un contexto atravesado por una pandemia, se buscó generar las condiciones para que Tecnópolis cumpla con su misión: democratizar el acceso a contenidos de calidad, funcionando al mismo tiempo como espacio de encuentro, reflexión e intercambio.

Desde la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión se realizó un informe con el objetivo, por un lado, de analizar a los Reencuentros Cuidados como una política cultural pública que fue diseñada especial y minuciosamente para dar respuesta a una necesidad existente en la población luego de nueve meses de confinamiento. Por otro, se propuso generar información acerca de quienes visitaron el Parque (como parte de una pregunta más general, vinculada al alcance de esta política) y se indagó en sus percepciones acerca de la experiencia de retornar a la actividad cultural presencial.

Se utilizaron dos fuentes de información: el registro de reserva de entradas (el sistema de acceso al Parque que se puso en marcha como parte de los protocolos sanitarios); y la Encuesta Reencuentros Cuidados (las personas destinatarias eran quienes figuraban en el sistema de la reserva de entradas), implementada por la DPySG una vez finalizado el ciclo. Los datos fueron tratados con fines estadísticos exclusivamente, garantizando su seguridad y confidencialidad tal como lo determina la Ley N° 25.326. Para definir los ejes principales del análisis, se trabajó en conjunto con los equipos técnicos y de gestión de Tecnópolis.

¿Cuáles fueron los resultados?

  • Para asistir a las 30 jornadas en las que sucedieron los Reencuentros Cuidados se realizaron más de 63.000 reservas a través de la página de Tecnópolis.
  • La Encuesta permitió identificar dos tipos de públicos: uno mayoritario, conformado por quienes ya habían visitado TeInforme sobre los Reencuentros Cuidados en Tecnópolis cnópolis antes de la pandemia; y otro conformado por quienes asistieron por primera vez en contexto de pandemia (de los cuales un 25% no había asistido a espectáculos en vivo durante el 2019).
  • Los públicos de los Reencuentros Cuidados estuvieron conformados en su mayoría por mujeres, niñas, niños y niñes del AMBA, que residen en las cercanías al predio. Un elevado porcentaje ya tenía el hábito de asistir a espectáculos en vivo desde antes de la pandemia, pero Tecnópolis fue el primer lugar que visitaron en ese contexto y en la mayoría de casos fue el único. Esta elección se relaciona, en primer lugar, a la oferta cultural del Parque; y, luego, a su gratuidad y las medidas de seguridad sanitaria implementadas.
  •  A Tecnópolis se va en familia: el 96% de las personas que respondieron la encuesta fueron acompañadas.
  • Las infancias fueron las protagonistas: el 67% de las personas fueron con niñas, niños y niñes, sin observarse diferencias significativas entre varones y mujeres. En esta línea, las opciones para infancias y las aptas para todo público (Tierra de Dinos y Arco) fueron las más concurridas. Al mismo tiempo, se destacan otras opciones por haber superado el 70% del aforo (talleres de Expresiones Urbanas; los shows de Zamba y Nina; y todas las propuestas del Arco).
  • La implementación de protocolos sanitarios fue evaluada positivamente y logró generar un clima de seguridad y tranquilidad que permitió disfrutar de las actividades del Parque. Se destacan en este sentido, medidas como “la distancia entre las burbujas” y “el acompañamiento de trabajadoras y trabajadores durante la visita” por ser las que generaron una mayor tranquilidad. Esta idea se refuerza al observar que casi un 60% de quienes respondieron la encuesta se refirió a Tecnópolis como “un lugar seguro”; y un 90% resumió la experiencia con expresiones positivas.
  • Finalmente, al menos el 20% de quienes asistieron a los Reencuentros Cuidados, regresaron dos o más veces; y un 98% de las personas que respondieron la encuesta manifestaron su deseo de volver.

En síntesis, los Reencuentros Cuidados cumplieron un rol fundamental como parte de la oferta cultural pública gratuita en el marco del retorno a la presencialidad y lograron responder a una necesidad de la población del AMBA luego de nueve meses de confinamiento. Este tipo de acciones refuerzan la cultura del cuidado y de la solidaridad; y, por sobre todas las cosas, de un Estado capaz de generar, aún en este contexto de emergencia sanitaria, ofertas culturales cuidadas, inclusivas y de calidad.

Para acceder al informe completo hacé click aquí

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