Charlas, encuentros y deportes

Semana de la Inclusión en Tecnópolis

Viernes 26, sábado 27 y domingo 28

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Por iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por primera vez se conmemorará la semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre el jueves 25 de noviembre y el domingo 5 de diciembre.

Fiel a su espíritu inclusivo y democratizador, el Parque Tecnópolis del Ministerio de Cultura de la Nación se suma a las actividades de la semana con una serie de charlas, encuentros y propuestas para todas y todos que apuntan, en un contexto celebratorio de reivindicación y promoción de derechos, a realizar acciones de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar la sociedad en su conjunto para lograr una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad.

Paneles sobre discapacidad y empleo, el rol de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, la sexualidad como derecho y las nuevas tecnologías, son algunas de las temáticas que se expondrán desde el viernes hasta el domingo. Todas las charlas contarán con Interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA).

 


PROGRAMACIÓN

Viernes 26 de noviembre

15 h:  Panel Discapacidad y Empleo: potenciar la empleabilidad de personas con discapacidad e implementar estrategias de inclusión laboral con estrategias para generar un CV de impacto. Expositora: Gabriela Fainberg
AUDITORIO FERIAL

 


Sábado 27 de noviembre

12 h: Los Rengos del Bajo, la primera murga integradora de América Latina. Apertura de la Semana de la Inclusión con Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la ANDIS.
EXPLANADA GENERAL PAZ

17 h: Panel Discapacidad en los medios de comunicación: accesibilidad y tratamiento respetuoso de la discapacidad en los medios.
Con Paolo Petrecca, titular de la Dirección General de Protección de Derecho dentro de la que funciona el Observatorio Social de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual. Lautaro Castiglia, de CN Sordos: el primer canal de noticias online conducido por personas sordas del país. José Luís Núñez, presidente de la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual. Moderadora: Romina Donato
AUDITORIO FERIAL


Encuentros deportivos inclusivos

Muestra de fútbol para ciegos con participación interactiva de público de todas las edades.

Juego, ejercicios, y posibilidad de intercambiar con jugadores y jugadoras.

Actividad organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad, en el marco de la Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la colaboración de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC).

Muestra de básquet sobre silla de ruedas, con participación interactiva de público de todas las edades.
Juego, ejercicios, y posibilidad de intercambiar con jugadores y jugadoras.
Actividad organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad en el marco de la Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

POLO EXPRESIONES URBANAS

 


Sábado 4 de diciembre

18.30 h: Concierto Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

ESCENARIO JUANA AZURDUY

18.30 h: Presentación del libro Olivia y el universo.
Con Raquel Cané (escritora, ilustradora y diseñadora), Olivia Grillo Cortalezzi, escritora, viajera y activista por los derechos de las personas con discapacidad (@diversatumente) y Julia Bustos (librera, editora y especialista en Literatura Infantil)
PATIO FEDERAL

Domingo 5 de diciembre

17 h: Panel Tecnologías para la inclusión: desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que promuevan la inclusión y el acceso a bienes, productos y servicios para las personas con discapacidad.

Tamara Zylbersztejn, Jefa de proyectos y enlace internacional de NIC Argentina

Eva Bongiovanni, miembro del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido de UNTREF, creadores de la app TESCUCHO.

Alejandro Araneda, programador que es un becario de la carrera Ingeniería en Computación.

Antonela Prezio, socióloga.

AUDITORIO FERIAL

Enterate de todas las novedades