26, 27, 28 de febrero y 1° de marzo

Spam Arts en el Laboratorio de Artes Electrónicas

Instalaciones, talleres, performances, música y mucho más.

Este 26, 27, 28 de febrero y 1° de marzo, el Laboratorio de Artes Electrónicas, el espacio de Tecnópolis que explora el mundo digital y tecnológico, espera con Spam Arts «El código es nuestro». El evento reúne instalaciones, talleres, performances, música y mucho más. 

¡Conocé toda la programación!

Talleres y actividades

Sábado 26 de febrero

Las actividades de la jornada comenzarán con un taller de robótica alternativa, brindado por Espacio Nixso (17 y 19 h). Busca partir de la idea de qué es un robot, a partir de las representaciones que construyó el cine y la ciencia ficción. El público podrá construir robots -con madera, plásticos y basura tecnológica- manejarlos mediante una APP, y así desafiarse en el mundo de la programación.

A las 18 h, habrá un conversatorio sobre arte digital decolonial. Las argentinas Mercedes Invernizzi y Laura Nieves, la colombiana Antonia Bustamante y el chileno Cristóbal Parra, brindarán un panorama sobre el estado de situación del arte digital en Latinoamérica. 

Parra también ofrecerá una performance de Videomapping (20 h): «Andalién 19/31». Se trata de un proyecto de investigación creativa en torno a los flujos productivos y tecnologías industriales de territorios, como ríos y cuencas, signados por los mecanismos de la producción. Utiliza fotografía, videomapping, láser programado y paisaje sonoro, y lo desarrolla el Laboratorio Crítico de la Imagen y la comunidad Toda la Teoría del Universo.

Domingo 27 de febrero

Desde las 18 h, el Laboratorio de Artes Electrónicas, espera con un taller de Electro Textiles, a cargo de Ceiborg. Será una jornada práctica para aprender a  intervenir piezas textiles, trabajando con circuitos electrónicos y lumínicos. Está orientado a niñxs mayores de 9 años y público en general. 

Más tarde, Cristobal Parra brindará un taller de imagen y tecnología en el espacio público (19 h). También hará una breve introducción a la técnica del videomapping. 

Iris Saladino y Belén Rhode, por su parte, harán una performance audiovisual de improvisación con música, técnicas de sampleo, live coding sonoro y videos 3D sobre el Monte Chaqueño y el Conurbano Bonaerense (20 h)

Lunes 28 de febrero

Esta jornada comienza con un taller de live coding colaborativo (18 h), a cargo de Diego Dorado. Será una aproximación a la técnica de hacer música con Código, utilizando el entorno FoxDot: una forma de arte performático y una técnica creativa basada en el uso de programación interactiva improvisada. En el taller lxs participantes van a componer música a través del código, generando una pieza colaborativa.

Por último habrá un cierre musical: un set de live coding a cargo de Diego Dorado (19 h) y otro de Pato Smink con visuales de Agustín García (20 h).

Muestra permanente

Desde el sábado 26 de febrero, el público podrá acercarse a exposiciones de arte digital y diversas instalaciones, que estarán disponibles para ser visitadas de 16 a 22 h hasta el martes 1° de marzo.

Una de ellas es «Ensayos transmediales», realizada por el colectivo Toda la Teoría del Universo, que ofrece una mirada sobre el futuro y sobre Latinoamérica.  «Archivo represión», de Mecha I Oviedo, también formará parte de la muestra. Se trata de una reflexión en torno a los mecanismos de la memoria en la era de la imagen digital, a partir de imágenes de represión del sur global recopiladas de redes sociales y procesadas con inteligencias artificiales. «Éramos la humanidad», la obra de Mateo Amaral, propondrá una máquina narrativa que utiliza diferentes sistemas de inteligencia artificial. Por último estarán la obra robótica «Ceiborg», de Diego Dorado, y las instalaciones «Desmonte no es progreso» y «Homenaje al Monte Chaqueño», de Francis Visualizale. 

Enterate de todas las novedades