Anteúltima semana de los Atardeceres 2022

Tecnópolis festejó el millón de visitantes desde su apertura

Con el Festival Futurock, carnavales y cientos de actividades

El Festival Futurock y los carnavales fueron las propuestas más convocantes y masivas en la anteúltima semana de Atardeceres, su edición de verano: agotaron las entradas el lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo. Con murgas de la provincia de Buenos Aires, el Festival Futurock y diversas expresiones de arte, ciencia y tecnología, celebró a las miles de personas que pasaron por Tecnópolis desde que abrió sus puertas con la décima edición de la muestra en octubre de 2021. Por los escenarios pasaron Conociendo Rusia, Rubén Rada, Eruca Sativa, Nonpalidece, NAFTA, Barbi Recanati, Zoe Gotusso, Homer El Mero Mero, C.R.O, Bardero$ y muchos más artistas. El domingo 27 de febrero, el Parque permaneció cerrado por pronóstico de lluvias fuertes.

En su octavo fin de semana de Atardeceres 2022, el predio de Villa Martelli recibió a lxs visitantes un millón desde la inauguración de la Megamuestra «Cultivar lo Humano». Karina, Eduardo y Mateo, una familia de Munro, fueron los agasajadxs. Lo celebró con el Festival Futurock -que recibió a más de 40 mil personas- y un gran festejo de carnaval con grupos de distintas provincias. Fueron cuatro jornadas de conciertos, espectáculos para todas las edades, actividades lúdicas, horas mágicas y tardes especiales con públicos diversos. El domingo, el Parque permaneció cerrado por el pronóstico de lluvias fuertes. 

El Parque fue un carnaval. Desde el viernes y con especial énfasis el lunes y el martes, recibió a las murgas de la provincia de Buenos Aires: Arrebatados, Prisioneros del Carnaval, Los arlequines de la R y Enviciados de Saavedra, Los auténticos rebeldes de Florida, Los Dandys de Olivos, Los Pegotes de Florida, Los Bohemios de Munro, Los rotosos de Montserrat y Los Auténticos Rayados de Lugano fueron algunos de los grupos que intervinieron los espacios, desfilaron por las calles y trajeron la alegría de la música, los trajes, el maquillaje y el baile.  

El martes en el escenario de explanada el carnaval norteño recibió a grupos y artistas de las provincias argentinas: Candela Mazza, Copleros, Joaquín Storni y Hugo Cardona, Becho Riveiro y el Ballet Raíces del Sur, y Proyección Salamanca, junto al Ballet de Danza Warmikuna.

El público, además, pudo acercarse a distintas postas de maquillaje y apliques. También se exhibió una muestra de estandartes de murgas. Durante todo el fin de semana estuvo disponible la Muestra Museo vivo de carnaval Metropolitano en la antesala de la sala INT.

Durante la última jornada, Tecnópolis también fue la sede de la tercera edición del festival Futurock, organizado por la radio online. Los escenarios recibieron a los artistas y grupos NAFTA, Rubén Rada, Conociendo Rusia, Eruca Sativa, Zoe Gotusso, Nafta, Barbi Recanati y Leandro Lopatín. En la Nave de la Ciencia, Ofelia Fernandez, Julia Mengolini, Pitu Salvatierra y María del Mar Ramón brindaron el conversatorio «La otredad, guía para no ser un hombre blanco y sobrevivir en Argentina». En el mismo auditorio se presentaron con sus espectáculos el Cuarteto Los Bla Bla y Andy Chango.

El Festival Futurock también ofreció programación especial para los niños y niñas por primera vez y en consonancia con la propuesta de Tecnópolis pensada especialmente para las infancias. El Microestadio bailó y disfrutó junto a Dúo Karma y El gran baile de Zamba y Nina, con la conducción de Magali Sánchez Alleno y Emiliano Larrea. El espectáculo fue organizado junto a la señal televisiva PakaPaka, que además participó con la presencia de invitadxs especiales de su Consejo de Niñxs durante la transmisión en vivo de Futurock. 

El Festival también ofreció intervenciones en el Polo Expresiones Urbanas de Tecnópolis, que propone cada semana diversas actividades deportivas como breaking y parkour, tenis de mesa, la palestra, básquet 3×3 y más. En el Skatepark la tarde del sábado fue musicalizada por distintos DJs: Pensamiento Rítmico, 0800FINA, SHUUBASS y Pablo Treinta.

Un camión-estudio de Futurock transmitió en vivo y en directo junto a sus principales figuras radiales: Malena Pichot, Julia Mengolini, Señorita Bimbo, Dario Sztajnszrajber, Andy Chango, Juan Amorin, Flor Halfon, Rocío Criado, Matías Messoulan, Danila Saiegh, y más.

Todos los eventos gratuitos en Tecnópolis se realizan en cumplimiento de los protocolos de cuidados vigentes. Además, para ingresar es obligatoria la presentación del Pase Sanitario de vacunación contra el COVID-19, para mayores de 13 años. ¡Tan solo queda una semana más para disfrutar de los Atardeceres!

Más actividades 

El viernes continuaron los ciclos especiales en los distintos escenarios. Visionarix presentó el viernes en el Juana Azurduy a Camionero, el Mono Banegas y Acorazado Potemkin. En el cierre de la jornada, La Mono ofreció su espectáculo bajo el ciclo Suena Tecnópolis. 

En la Nave de la Ciencia finalizó el Taller de teatro de Timbre 4, con inscripciones abiertas. El Laboratorio de Artes Electrónicas de Tecnópolis invitó a participar de dos eventos: el taller de construcción de antenas de TDA, a cargo de ARSAT S.A y a Spam Arts; una propuesta que duró todo el fin de semana y que incluyó espacios de formación, espectáculos músicales, exposiciones de arte digital, instalaciones y mucho más.  

El lunes, en el Juana Azurduy, luego de la presentación de la DJ Olivia MTK, el ciclo Visionarix trajo a Lil Troca, R Fake 912, Ronpe 99’ y el ciclo Suena Tecnópolis a Homer El Mero Mero, C.R.O y Bardero$. En el Microestadio PAN (Percusión con Señas) ofreció un concierto junto a Lula Bertoldi, Lu Basterrica Y Rayo A.K.A Big Budda. Improcrash cerró la jornada en el Patio Federal. 

En el mismo escenario, el martes, DjInicialesBB hizo bailar al público y dio paso al ciclo Domingueo, con Toch y un gran cierre de Nonpalidece.

Para las infancias

El viernes Los Cazurros tocaron en el Microestadio y el Patio Federal ofreció los espectáculos de Lala y Toque Toque y las proyecciones de Linterna Mágica. En la jornada del lunes los y las niñas pudieron acercarse a los espectáculos de Valor Vereda y Mariana Baggio en La Nave de la Ciencia. Para el público infantil, brindaron su espectáculo el martes Les ivans en La Nave de la Ciencia. El gran baile de Nina y Zamba se presentó en el Microestadio. 

Espacios permanentes

La Casa del Coloso propuso talleres, espacios con caleidoscopios y destinados a las artes plásticas, entre otros. Así como también, el Domo «Viaje a las estrellas», con su invitación a explorar y conversar sobre el universo, y el espacio Bibliomóviles, con su programación habitual. 

El Polo Expresiones Urbanas invitó, como cada fin de semana, a acercarse a distintas prácticas deportivas, como el básquet 3×3, el tenis de mesa, el skate, el Breaking y el Parkour, entre otras. El Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sustentables (PIBS), el Domo Danza, Tierra de Dinos, Fábrica, Bichos, la muestra permanente de María Elena Walsh, y más espacios, estuvieron abiertos de 16 a 22 h para ser visitados.   

Atardeceres 2022 – Tierra de Dinos – Fotos Dan Damelio

El último fin de semana de Tecnópolis 

Este viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de marzo, el Parque de Villa Martelli formará parte, por tercer año consecutivo, del ciclo «Nosotras Movemos el Mundo. Hacia la igualdad», impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto al Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del Día de las Mujeres Trabajadoras. Del 4 al 6 de marzo Tecnópolis ofrecerá conciertos, talleres, conversatorios, actividades especiales para niñxs, ferias de emprendedorxs, muestras y mucho más. Los espacios del Parque serán intervenidos en esta fecha especial. 

Los escenarios esperan a artistas como Las Ligas Menores, Johana Rodríguez, Cachitas Now, La Banda de Les Mostres, Opera Queer, Loli Molina, Sofía Viola, Nancy Pedro, DJ Lía Ghara y Fifí Tango, entre otrxs. El auditorio ferial propondrá conversatorios y charlas para debatir sobre temáticas como el lenguaje no sexista, maternidades, oficios, acoso sexual, urbanismo, tareas de cuidado, relaciones afectivas, y más. Habrá presentaciones de libros y performances, instalaciones, stand up y karaokes. Cada día el público podrá acercarse a ferias de mujeres emprendedoras y a muestras de fotografías, relatos y contenidos sonoros. 

Además habrá dos camiones al servicio de lxs visitantes durante todas las jornadas: uno que realizará ecografías mamarias y otro que brindará información sobre el DNI Binario.

Programación especial para las infancias

Para lxs niñxs que visiten el Parque habrá una intervención artística bajo la campaña Nosotras Contamos junto a Paka Paka y Senaf, que invita a intervenir el espacio con afiches que visibilizan sus voces y opiniones. Las obras formarán parte de una instalación colectiva que permanecerá exhibida durante toda la jornada. 

La Casa del Coloso lxs esperará con un taller para crear memes en stop motion con las mismas consignas. Además, El gran baile de Nina y Zamba tendrá funciones especiales en el Microestadio. 

Para conocer toda la programación del ciclo en Tecnópolis ingresá a www.tecnopolis.gob.ar/nosotrasmovemoselmundo/. Todas las semanas las entradas pueden obtenerse en www.tecnopolis.gob.ar/entradas. Para los espectáculos del Microestadio se accede a través de en www.tecnopolis.gob.ar/microestadio.
El Centro Cultural Kirchner, la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Cochabamba 54, CABA) y otros puntos del país también tendrán su programación entre el 3 y 6 de marzo. Conocé más en www.nosotrasmovemoselmundo.mingeneros.gob.ar.
Información general
– Las entradas gratuitas para visitar el Parque el próximo fin de semana pueden sacarse en tecnopolis.gob.ar/entradas.
– Para asistir a los espectáculos en el Microestadio es necesario sacar una entrada aparte, que a su vez incluye el recorrido libre por el Parque. Están disponibles en tecnopolis.gob.ar/microestadio.
– Todas las actividades son gratuitas y en cumplimiento con los protocolos de cuidados vigentes. Además, para ingresar es obligatoria la presentación del Pase Sanitario de vacunación contra el COVID19 (para mayores de 13 años) conforme a resolución conjunta N.º 496/2021.
– Se puede ingresar al Parque por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220.
– El Parque cuenta con dos estacionamientos gratuitos, puestos gastronómicos, de hidratación y asistencia a las y los visitantes.
– Para solicitar una visita con tu grupo, organización o escuela escribí a [email protected]. Se realizan todos los viernes.
Enterate de todas las novedades