Jueves 3 de marzo

Tecnópolis homenajeó a las Abuelas de Plaza de Mayo

Fue con la avant premiere de una película sobre su historia

“Somos mujeres argentinas, mujeres que lucharon, como luchan tantas otras en la historia por el lugar que nos corresponde a las mujeres”, expresó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en La Nave de la Ciencia de Tecnópolis. Este jueves a las 20 h, en el mes de la Memoria y en la semana de las Mujeres Trabajadoras, se proyectó Abuelas. Una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo, dirigida por Cristian Arriaga. La Avant Premiere contó  con la presencia de las Abuelas, el ministro de Cultura Tristán Bauer, autoridades nacionales, integrantes de organismos de derechos humanos e invitadxs. Los músicos Raúl Porcheto y Ignacio Montoya Carlotto interpretaron algunas composiciones en homenaje a las Abuelas antes de la película.

“El amor triunfa”, expresó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, luego de la proyección de la película «Abuelas», el largometraje que recopila historias de vida en primera persona de estas mujeres emblemáticas de nuestra historia que buscan a sus nietxs secuestradxs y desaparecidxs por la última dictadura cívico-militar. Después de la pelicula, el ministro agradeció el ejemplo de las Abuelas y sus hijxs desaparecidxs para el pueblo argentino: “Son una bandera de paz y de amor para todas y para todos nosotros”.

“Una cree que ya está curtida pero no. Esta película es muy emocionante, maravillosa y verdadera. Porque todo eso existió y existe. Mientras tengamos vida vamos a seguir. Vamos a cumplir 45 años de caminar el mundo y el país. Hay que seguir luchando por la libertad y el derecho a vivir en democracia. ¡A cuidarla, a seguir juntos! Y nosotras no somos especiales. Somos mujeres argentinas, mujeres que lucharon, como luchan tantas, a la par del hombre. A seguir pensando en el futuro y sabiendo elegir bien a quienes nos van a llevar a ese futuro por el que soñaron y dieron la vida nuestros hijos”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Una alfombra roja esperaba a las Abuelas en el ingreso a La Nave de la Ciencia. Junto a sus nietas y nietos, fueron ovacionadas por el público al ingresar a la sala con la música del acordeonista Facundo Quiroga. El homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo se da en el año en que se cumplirá el 45° aniversario de su lucha por Memoria, Verdad y Justicia. En el evento, conducido por Marina Glezer, estuvieron presentes las Abuelas Estela De Carlotto, Buscarita Roa, Delia Giovanola, Sonia Torres y Ledda Barreiro. También Victoria Montenegro, Leonardo Fossatti, Manuel Goncalvez y otros nietos y nietas recuperadxs.

El músico Raúl Porcheto abrió la noche con su canción Sentado en el umbral de Dios. “Nunca es suficiente el perdón por lo han sufrido y pasado. Es un compromiso de toda la vida estar junto a ellas”, dijo. Ignacio Montoya Carlotto también emocionó a lxs presentes con su interpretación en el piano de Alfonsina y el mar. Por último, previo a la proyección, León Gieco envió un cálido saludo y una canción dedicada a través de un video.

Ustedes, Abuelas, con su trayectoria, su ejemplo, su ternura y sus férreas convicciones hicieron que los argentinos y las argentinas pudiéramos atravesar el dolor bajo la bandera de la Memoria, Verdad y la Justicia. Nos enseñaron con lucha, con resistencia, con amor y sin venganza”, manifestó María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, quien comenzó su discurso homenajeando a uno de los trabajadores del Parque: Maximiliano Torres, fallecido este jueves. 

Cristian Arriaga, director de Abuelas, aseguró que uno de los objetivos de la película es constituirse como una herramienta de búsqueda para encontrar a lxs nietxs que faltan. “Gracias a esta película tengo diez abuelas más”, dijo.

Sobre la película

Con prólogo de Osvaldo Bayer y musicalizada por León Gieco, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto e Ignacio Montoya, la película acerca la vida de las mujeres que con la búsqueda de sus hijxs y nietxs marcaron un antes y un después en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de Argentina y del mundo. Las voces de los 30 mil detenidxs desaparecidxs se hacen presentes en el film a través de los testimonios de Estela de Carlotto, Sonia Torres, Delia Giovanola, Ledda Barreiro, Rosa Roisinblit, Aída Kancepolsky, Ángela Barili, Berta Schubaroff, Emilce Flores y Buscarita Roa

 


FICHA TÉCNICA

Abuelas de Plaza de Mayo:

ESTELA DE CARLOTTO – SONIA TORRES – LEDDA BARREIRO – DELIA GIOVANOLA – BUSCARITA ROA – ROSA ROISIMBLIT – ÁNGELA BARILI – AÍDA KANCEPOLSKI – EMILCE FLORES – BERTA SCHUBAROFF

Guión – Dirección – Producción Ejecutiva: CRISTIAN ARRIAGA

Dirección de Fotografía: LUCAS PÉREZ

Sonido Directo: AGUSTÍN PAGLIUCA

Cámaras: LUCAS PÉREZ – FEDERICO ÁCTIS

Asistente de Producción Ejecutiva: NURIA ARNAUD

Asistente de Cámara: JULIÁN ALFANO

Jefa de Producción: ANTONELLA MELE

Asistentes de Producción: EMILIANO COSTANTINO FRETE – MARÍA JOSÉ MINATEL – MARÍA FERNANDA FERRÁ

Música Original: IGNACIO MONTOYA CARLOTTO – CRISTIAN ARRIAGA

Prólogo: OSVALDO BAYER – CRISTIAN ARRIAGA

Narración: LILIANA HERRERO

Obras: ANDRÉS ZERNERI – SOLEDAD BELCUORE – MARIZNA CAZZULINO

Ilustraciones y Textos para gráficas: MIGUEL REP

Diseño Gráfico, Créditos y Rodantes: MARTÍN LEHMANN

Animación y Efectos Visuales: DIEGO BAUM

Colaboración Técnica: PABLO VARELA

Montaje: CRISTIAN ARRIAGA – JUAN CARLOS MACIAS

Canción “Abuela”

Intérpretes:

GUSTAVO SANTAOLALLA

LEÓN GIECO

RAÚL PORCHETTO

IGNACIO MONTOYA CARLOTTO

OSCAR GIUNTA

NAHUEL ANTUÑA

RICARDO MOLLO

CRISTIAN ARRIAGA

Ingeniero de Grabación: ARI LAVIGNA

Ingeniero de Mezcla: ANÍBAL KERPEL

Director Musical: IGNACIO MONTOYA CARLOTTO

Letra y Música: CRISTIAN ARRIAGA


Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, comunicate con www. abuelas.org.ar 

Enterate de todas las novedades