14 de diciembre de 2022

Trabajadorxs de Tecnópolis egresaron del Plan FinEs

En un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, de Tecnópolis y del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, se entregaron más de 100 diplomas de primaria y secundaria en el marco del Plan FinEs. Lxs egresados pertenecen al partido de Vicente López y 24 de ellxs son trabajadorxs del Parque.

El Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios es un plan educativo argentino llevado adelante por el gobierno nacional a partir del año 2008 durante la presidencia de Crisitina Fernandez de Kirchner, con presencia en todas las jurisdicciones de Argentina.​ Formó parte de la primera etapa de Tecnópolis (2011-2015) y luego fue suspendido. En mayo de este año fue el relanzamiento oficial del Plan en el parque, concebido como una oportunidad para que lxs trabajadorxs puedan terminar sus estudios en el mismo lugar en donde se desempeñan laboralmente. 

“Hoy es un día de felicidad. Cuando cantamos el himno aparece todo eso que creemos sobre el Estado y las instituciones públicas como Tecnópolis. Este es un lugar donde brindar derechos, encontrarnos colectivamente, llevar adelante nuestros sueños y demostrar todo el potencial que tenemos como sociedad. De eso se trata el FinEs: una política pública para que el Estado pueda acompañar a quienes no pudieron terminar y completar sus estudios”, expresó María Rosenfeldt, Directora de Tecnópolis, en la apertura del acto. 

Por su parte, Martín Bonavetti, Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, destacó que “Tecnópolis es una política pública, y en ese sentido, no solo garantiza accesibilidad sino que fundamentalmente construye sentido de pertenencia y compromiso a sus trabajadores. Para nosotros recuperar la dignidad en el trabajo es una política pública”. 

Julieta Martinez Molto, Concejala de Vicente López, enfatizó la importancia de la finalización de los estudios y resaltó que el “Plan FinEs es una política de Estado que tiene a muchos compañeras y compañeros trabajando, docentes y autoridades. Es un programa que se ejecuta a partir de un trabajo colectivo. Ese es nuestro compromiso”.

El acto comenzó con la interpretación en el piano del Himno Nacional Argentino y una performance circense de la mano de dos alumnas. Acompañadxs por sus familias y amigxs, lxs egresadxs celebraron sus títulos con orgullo. Alexis Rogers, trabajador de Tecnópolis, obtuvo su título primario y contó que para él implica cerrar una puerta importante de su vida que había quedado pendiente, gracias a un espacio inclusivo como el FinEs. Marcos Jaime, otro trabajador del Parque, recibió su título secundario con mucha emoción y afirmó: “le puedo enseñar a mis hijos que todo es posible, todo se puede terminar, no importa la edad, nada”. 

Enterate de todas las novedades