Mica Freestyle

Trueno en el Microestadio

Fervor en el cierre de la primera jornada del festival

Uno de los referentes del trap en Argentina, Trueno, cerró este sábado la primera jornada de MICA Freestyle en Tecnópolis como parte de la programación de este fin de semana del Parque de Arte, Ciencia y Tecnología.

Este festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que se realiza en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), propone dos jornadas de competencia de freestyle, charlas y música.

Antes del gran cierre de Trueno, hubo batallas y competencias, y luego un concierto de las y los ganadores del Concurso Nacional de Hip Hop: Rayo, Vaio, Freyja, Bisherop, Alba y Lihue.

Más tarde, llegó el momento más esperado cuando Trueno irrumpió en escena y dio rienda suelta a una hora y media de show donde no faltaron invitados, éxitos y mucho compromiso y mensaje social en cada una de sus canciones. “Basta de gatillo fácil, basta de matar a los pibes”, pidió el joven oriundo de La Boca.

Mateo Palacios Corazzina, tal es su verdadero nombre, no dejó de agradecer al público presente y por apoyar su propuesta: “Gracias a toda la gente de Argentina por escuchar nuestra música”, resaltó.

Más adelante, le dedicó una canción a su novia y volvió a agradecer el amor del público que no dejó de saltar y cantar durante todo el show.

“¿Hay aguante o no hay aguante Tecnópolis”, preguntó Trueno y el microestadio del Parque estalló en un solo grito.

El joven artista tuvo momentos para charlar con el público y hasta para bajar del escenario y mezclarse con la gente.

“Hago temas para la calle, para mis ñeris, continuó Trueno que dedicó también una canción a su querido barrio de La Boca. “Para toda mi gente de la Comuna 4 con mucho cariño”, sentenció y comenzó a sonar «Azul y oro Freestyle».

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, manifestó: “Estamos muy felices en Tecnópolis, es un día importante porque estamos, por un lado, conmemorando los setenta años de León Gieco, y acá estamos con el MICA Freestyle y la presencia de Trueno y tantos jóvenes y tan buena energía, nos llena de felicidad, súmense todos al MICA Freestyle y gracias a Trueno por compartir este momento tan lindo con nosotros”.

María Rosenfeld, directora de Tecnópolis, también destacó la presencia de tantos jóvenes en el Parque. “Es muy grato recibir a estos jóvenes que están explorando y animándose a salir a escena, a un escenario con las dimensiones que tiene el Microestadio de Tecnópolis. Es una gran oportunidad para nosotros entrar en diálogo con una audiencia que es fundamental y hacerlo junto a la Secretaría de Gestión Cultural; además el MICA es un proyecto muy importante para dar a conocer todo el potencial cultural que tiene la Argentina”.

Lucrecia Cardoso, secretaria de Gestión Cultural, se refirió a la cultura hip hop que tuvo su fiesta esta tarde en Tecnópolis: “Es un hecho enorme y contundente, es una industria cultural en sí misma que tiene contenido y continente. El contenido es el emergente de donde viene, de los barrios, lo que dice, la mirada crítica y después es un hecho contundente desde el continente también, es un género de exportación. Hoy los chicos nuestros, los artistas argentinos, el hip hop o el trap, la música urbana argentina está abriendo mercados en el mundo”.

Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales, definió esta primera jornada de MICA Freestyle como “un hecho histórico porque estamos reuniendo el talento de las principales competencias de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires con el talento de los ganadores y ganadoras del Concurso Nacional de Hip Hop que es profundamente federal y diverso, y además muy potente por la riqueza que tienen los distintos artistas”.

El domingo 21 de noviembre, en el escenario Juana Azurduy del Parque, continuarán las batallas y será la final de la competencia de freestyle. El concierto de esta jornada estará a cargo de artistas como Huayra awka, Maca revolt, Mesti, Jaff y Nolek. A modo de cierre del festival, el público celebrará al ritmo de Nonpalidece, con temas de su nuevo disco. Para esta jornada solo es necesario sacar la entrada general al Parque.

Enterate de todas las novedades