Polo Cultura argentina
Vení a conocer La escuela abre mundos
La escuela abre mundos es la experiencia que propone el Ministerio de Educación de la Nación para descubrir perspectivas diferentes sobre temas conocidos, y comparte una manera de acercarse y vivenciar los diversos mundos que construyen las escuelas. Está pensado como un espacio abierto a todo público, con actividades lúdicas e inmersivas que abren paso a la imaginación y proponen pensar a las escuelas y a nuestro país.
La propuesta se divide en tres espacios: el primero comienza combinando dos mundos, la obra de Liliana Bodoc y una instalación artística sobre Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, ambos escritores argentinos que supieron resaltar la identidad latinoamericana recreando a la vez mundos imaginarios y muy significativos para la literatura infantil y juvenil. La segunda estación de la muestra expone sentidos, saberes y culturas en una recorrida por las 5 regiones del país, invitando a conocer, apreciar y valorar ambientes, procesos y experiencias que forman parte de nuestra identidad y vida en comunidad. En la última parada del recorrido se proyecta una película que muestra distintas escuelas del país, y cómo las mismas transforman a quienes asisten. Cada estación tiene su nombre: Leer el mundo, Habitar el mundo e Imaginar el mundo.
Sobre el espacio
La escuela abre mundos ofrece diversas atracciones:
- Paisajes sonoros: un taller destinado a niños y niñas para la construcción de una coreografía colectiva con música y accesorios de paisajes característicos de las diversas culturas de nuestro país.
- Dinosaurios en su tamaño: el visitante puede comparar su altura con un hueso de dinosaurio en escala real.
- La hazaña de San Martín: quien visita la muestra puede conocer más sobre el cruce de los Andes de una manera muy interactiva.
- Armado de una ciudad colectiva: propuesta de juego para niños y niñas, y para los más grandes el armado de historias con la tecnología de stop motion.
Natalia, una visitante del Parque, recorrió la muestra y compartió: “Me gustó mucho, agradezco que se reivindique la educación pública para todos y todas”. Dora, otra visitante del parque, también expresó su opinión sobre el espacio: “Me pareció excelente para que los chicos y las chicas conozcan nuestro país un poco más, sobre todo aquellos que no pueden viajar. Es muy bueno que muestren estas cosas para que ellos aprendan a defender su educación”.