En el día de la promulgación de la Ley 13.010

El motor de la historia, 70 años del voto

Una publicación realizada por Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y Comando Evita

Hace 70 años las mujeres argentinas celebraban sus derechos políticos. La promulgación de la Ley 13.010 les había dado la posibilidad de votar por primera vez. Desde Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner junto a Comando Evita, recordamos el camino hacia esa conquista con la publicación «El motor de la historia, 70 años del voto», que amplifica las voces de las protagonistas que alcanzaron el sufragio femenino.

La de Eva Perón como artífice e impulsora principal, como creadora de la herramienta política que materializó esa igualdad a través del Partido Peronista Femenino, el único compuesto enteramente por mujeres. También los nombres de ellas: Julieta Lanteri, de Elvira Rawson, de Lucila de Gregorio Lavié, de Alicia Moreau de Justo y tantas otras.

“Narrar una historia de la patria implica también narrar a las mujeres que la componen. Sin embargo, se trata de una tarea difícil ya que a lo largo del tiempo, y hasta no hace tanto, se trató de un sujeto invisibilizado, marginado y muchas veces sin la posibilidad de hacer oír su voz, siendo relatadas por el patriarcado. Desde que comenzó a pensarse una patria soberana a comienzos del siglo XIX, hubo mujeres participando de este anhelo. Ubicadas históricamente en un lugar de inferioridad según el cual no estaban capacitadas para protagonizar la política en igualdad de condiciones que los hombres, eso no impidió que tuvieran un rol importante en la revolución y las guerras por la independencia”, comienza el documento.

Leelo completo acá

[dflip id=”15301″][/dflip]

 

Foto de portada: gentileza de Archivo General de la Nación

Enterate de todas las novedades