Resignificando tradiciones | Danza en Tecnópolis

El área de danzas folclóricas es uno de los espacios en los que aún se reconoce una fuerte resistencia a la inclusión de la perspectiva de género y respeto por las diversidades, tanto en espacios más tradicionales de peñas y festivales, como en el currículo institucional del ámbito educativo, siendo un área de vacancia en la formación docente y la investigación.

Partiendo desde lo musical, podemos observar que la mayoría de los temas utilizados en peñas o espacios folclóricos siguen siendo aquellos que contienen discursos hegemónicos, heteronormativos, incluso eurocéntricos y que naturalizan las violencias machistas, descontextualizados de la situación en la que estamos inmersos en la actualidad.

Entonces, ¿Cómo analizar esas letras y comenzar, generar nuevas narrativas, a reemplazarlas por otras? ¿Cómo propiciar la vinculación entre la perspectiva de género y las danzas folclóricas? ¿Cómo podemos abordar algo tan tradicional desde otra perspectiva para dar paso a nuevas expresiones folklóricas más actuales y libres de estereotipos?

Tomando la premisa de que el Folclore es la expresión de la cultura en todas sus manifestaciones, que es parte de nuestro patrimonio colectivo como comunidad, que se va desarrollando de manera espontánea a lo largo del tiempo, y es considerado como parte fundamental de la identidad cultural de un pueblo; este proyecto apunta a la deconstrucción de lo tradicional para dar paso a un nuevo Folclore que rompa con el binarismo y nos incluya en las diversidades.

 

Para disfrutar de esta propuesta solo tenés que sacar la entrada general al parque. Podés hacerlo acá. 

Mirá la agenda completa haciendo click acá. 

Todas las actividades son gratuitas y en cumplimiento con los protocolos de cuidados vigentes. Además, para ingresar es obligatoria la presentación del Pase Sanitario de vacunación contra el COVID19 conforme a resolución conjunta N.º 496/2021.