Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM)

El repertorio de la Cuenca Matanza Riachuelo en el CIAM

ACUMAR

El repertorio de la Cuenca es una investigación de un grupo de músicos y docentes, que desde ACUMAR se dieron a la tarea de cumplir el objetivo de enfatizar un universo simbólico compartido: la música. Para producir instancias de encuentro, de puesta en valor y de concientización sobre los modos amables de habitar y recrear el mundo, de conectarse con un territorio y su historia, de hacer y producir en comunidad, en desmedro de las lógicas individuales, de fragmentación y desintegración social, tan corrientes en las Ciudades. 

ACUMAR empezó en marzo de 2022 a realizar las grabaciones del repertorio en el CIAM de Tecnópolis, como parte de un proyecto documental realizado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se creó en 2006 a partir de la Ley 26.168, y atiende a la preocupante situación ambiental del río Matanza Riachuelo y su entorno. La Cuenca Matanza Riachuelo, además de evidenciar un conflicto ambiental de relevancia, conforma un territorio de gran riqueza histórica, cultural y patrimonial. En ese marco, en esta etapa de gestión del organismo, se ha retomado el impulso de las políticas públicas que hacen al saneamiento de la Cuenca, y se comenzaron a delinear otro tipo de proyectos que buscan generar un aporte a la integración cultural de las jurisdicciones que la componen.

Las tareas de recomposición ambiental y de saneamiento del río, conllevan la necesidad de una mirada integral que detecte las causas del problema y que conciba el fenómeno de la contaminación en toda su complejidad. De este modo, las líneas de acción deben aportar a recuperar la relación que las personas tenemos con el mundo que nos rodea, con el territorio, con los ecosistemas circundantes, pero también con las expresiones que son propias de la vida en sociedad, con los rituales, las leyendas, las historias contadas o cantadas que hacen a la identidad de un pueblo. Esta iniciativa va en esa búsqueda, a hurgar entre las músicas, desde sus historias, sus protagonistas, sus géneros y sus autores/es e intérpretes locales y/o consagradas.



 

 

Enterate de todas las novedades