Disponible para descarga digital

Tecnópolis presenta la publicación «Escenas de la democracia argentina»

En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia en Argentina, el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación presenta un catálogo digital que recopila y amplía los contenidos históricos, fotográficos y audiovisuales que formaron parte de la muestra que se exhibió en el Predio Ferial de Tecnópolis entre julio y agosto de 2023, durante la 12a edición de la megamuestra, bajo el lema «La Potencia de lo Colectivo».

Este material es motorizado como una herramienta para pensarnos como argentinos, honrar nuestra historia y construir memoria. Así mismo, pretende recuperar las épicas populares y las luchas colectivas que ampliaron derechos y construyeron la democracia. La propuesta recorre diversas escenas de estos 40 años de democracia y fue realizada de manera integral por los equipos de Tecnópolis. La misma incluye material escenográfico, audiovisual, sonoro y fotográfico. 

A través de instalaciones multisensoriales, fotografías, proyecciones, una sala inmersiva y un holograma, «40 años: Escenas de la Democracia Argentina» propone construir memoria colectiva hacia el futuro para reflexionar sobre nuestra historia, y pensar los desafíos pendientes para fortalecer nuestra democracia con más igualdad y justicia social. 

Descargá la publicación haciendo click aquí. 

Sobre la muestra

El 10 de diciembre de 1983, los argentinos y las argentinas atravesamos un umbral. Se dejaron atrás los años más oscuros de nuestra historia, en los que una dictadura cívico-militar implementó el terrorismo de Estado con desapariciones, asesinatos, secuestros, torturas, censura y persecución. Esto fue acompañado por un plan económico que sometió al país a la miseria y el endeudamiento externo. En medio de la oscuridad del horror, la lucha de Madres, Abuelas y organismos de Derechos Humanos fue un faro de extraordinaria dignidad y valentía. Tras la derrota en la guerra de Malvinas, el proyecto de la dictadura se desplomó y comenzó una rápida transición hacia la democracia.

Respirar ese aire de libertad significó la reconquista de un derecho básico: el de elegir a nuestros representantes.

La vida cotidiana se transformó: pudimos volver a andar por la calle sin restricciones horarias, y reunirnos sin pedir permiso ni dar explicaciones. Ya nadie podía decirnos qué melodías escuchar, de qué manera hablar, cómo vestirnos, qué imágenes, libros o cuadros mirar, leer o tocar. Tampoco qué palabras decir o escribir, qué versos cantar, a quién abrazar o besar, o qué causas apoyar. En 1983 recuperamos la emoción de sentirnos vivos y vivas, soberanos y soberanas. 

A través de los años, sumamos voces al debate. Frente a las crisis, la inestabilidad económica, la impunidad, las amenazas de volver al pasado o de perder el rumbo futuro, se fortaleció el pacto democrático: nunca más el terror.

Estas escenas de la democracia representan los sueños de cada argentino y argentina. Son las escenas que nos permitieron avanzar en la lucha por los derechos humanos y sociales, y en la conquista de derechos civiles; y aquellas en las que la comunidad puso el cuerpo en la calle para reclamar por lo que falta o defender lo conseguido; las de los tiempos duros, en los que todo pareció derrumbarse, y también las de las grandes alegrías compartidas en multitud.

Revivir algunos de los momentos que enfrentamos a lo largo de este tiempo es una forma de ejercer la memoria y valorar el compromiso que asumimos, hace cuarenta años, de vivir en paz, con verdad y justicia.

Créditos y coproducciones

La muestra fue una producción del Parque Tecnópolis junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio del Interior, la Agencia TÉLAM y Canal Encuentro. 

Se expusieron materiales históricos de distintos archivos: Archivo de Redacción Diario Crónica – Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación, Archivo Nacional de la Memoria, Archivo Histórico RTA-PRISMA, Archivo Noticiero TV Pública, Archivo TÉLAM, Archivo Fototeca ARGRA, Canal Encuentro, Archivo Moléculas Malucas, Archivo de la muestra “Los 80. El rock en la calle” realizada por el el Museo Histórico Nacional, Archivo Revista ANFIBIA, Archivo PÁG/12, Archivo del Senado de la Nación, Revista Cítrica, Archivo Ojo Obrero.

También se exponen o proyectan fotografías de Helen Zout, Adriana Lestido, Daniel Merle, Daniel García, Eduardo Longoni, Fernando Minicelli, Magalí Druscovich, Pablo Carrera Oser, Pablo Lasansky, Hugo Lasaridis, Pepe Mateos, Patrik Liotta, Victor Bugge, Enrique Rosito, Horacio Fernández, Pablo Cuarterolo, María Eugenia Cerruti, Juan Mabromata, Fernanda Corbani, Delfina Linares, Leo Lavalle, Andres D’Elia, Lucía Prieto, Bernardino Ávila, Emiliana Miguelez, Sebastián Losada, Viojf, Fernando Miniccelli, SADO COLECTIVX y M.A.F.I.A. 

Enterate de todas las novedades