La Potencia de lo Colectivo | Memoria de Gestión 2019-2023

En el cierre de la gestión al frente del Parque del Ministerio de Cultura de la Nación, desde la Dirección y los distintos equipos del Parque presentamos un libro como ejercicio de síntesis, de memoria institucional y proyección a futuro

DESCARGAR LIBRO

La publicación, que lleva el nombre del lema de la última edición de la megamuestra anual, recorre la historia de estos cuatro años años de Tecnópolis y sus distintas etapas: «La recuperación del Parque» (2020), «El desafío de la pandemia» (2021), «Reconquistar la masividad» (2022) y «Consolidar la identidad» (2023). Además, desarrolla las distintas estrategias que apuntaron a recuperar el vínculo con la comunidad, a desarrollar propuestas interdisciplinarias y convocar a públicos diversos, a renovar la infraestructura, accesibilizar la experiencia de visitantes y consolidar la institucionalidad del Parque hacia el futuro. También presenta las acciones de los Programas PRÁCTICA, Tecnópolis Accesible, Danza en Tecnópolis, La Escuela en Tecnópolis, el Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) y todos los espacios y muestras destacadas realizadas en los últimos años. 

4 años de crecimiento y consolidación institucional

Desde el 2019, sin mediar una transición del gobierno anterior, nuestra primera tarea fue entender el funcionamiento y operatividad del Parque para ponerlo en valor nuevamente y abrir sus puertas al público. Después del primer verano, con más de 500.000 visitantes, la pandemia irrumpió en el mundo. En ese contexto, pusimos Tecnópolis a disposición de la salud, impulsando la cultura de la solidaridad con la creación de un Parque Sanitario y luego con la Posta de Vacunación. 

Este fue el inicio de una gestión de cuatro años signados por la complejidad para la planificación y previsibilidad, pero con la voluntad política de volver a convertir Tecnópolis en un espacio popular de encuentro, de innovación y de conocimiento con experiencias interactivas y lúdicas pensadas para que los distintos públicos puedan acercarse al arte, la ciencia y la tecnología nacional. 

Después de la pandemia, recuperamos la programación anual del Parque y desarrollamos 4 temporadas de verano, 3 ediciones de megamuestra anual y decenas de eventos especiales, con la participación de más de 8.000.000 de visitantes y 600.000 estudiantes de escuelas de todo el país.  

En estos cuatro años Tecnópolis logró reconstruirse, recuperar la masividad, dar respuestas a las necesidades de la sociedad y volver a ocupar un lugar central en el mapa cultural y educativo argentino. El reconocimiento y apoyo generalizado que tuvo la institución por parte de la comunidad fue contundente y permanente. Sabemos que todavía queda mucho por alcanzar, pero también que con todos estos desafíos asumidos, nuestra gestión entrega un Parque revitalizado, en condiciones óptimas y seguras para su plena continuidad.

Realizamos esta memoria para plasmar el trabajo realizado y también como una herramienta de gestión para que quienes continúen esta labor conozcan el funcionamiento y las necesidades de la institución, para que puedan continuar el proyecto y su consolidación como política pública fundamental en nuestro país. Más allá de los posicionamientos políticos, esperamos que Tecnópolis sea defendida y que prime el consenso sobre la necesidad de su existencia y fortalecimiento para el disfrute de las generaciones futuras. 

Agradecemos a todas y todos los visitantes, artistas, referentes, organismos, empresas y comunidades que nos acompañaron en estos años y que contribuyeron a recuperar este inmenso Parque para el pueblo argentino.  

DESCARGAR LIBRO

 

_

Enterate de todas las novedades