Cómo es el centro extrahospitalario que funcionará en Tecnópolis y aportará 2452 camas

La idea de estar preparados para lo peor, que suele repetir el Presidente al referirse a la pandemia del coronavirus, se entiende con rapidez al recorrer los pabellones del predio de Tecnópolis, en Vicente López, reconvertido durante las últimas semanas en un megacentro de atención extrahospitalaria con capacidad para 2452 personas.

Por ahí caminaron hoy los ministros Ginés González García (Salud), Eduardo de Pedro (Interior) y Tristán Bauer (Cultura), en una recorrida previa a la puesta en marcha, prevista para fines de abril o principios de mayo. Ahí serán destinados pacientes de la provincia de Buenos Aires que hayan sido internados por coronavirus y que, habiendo superado el tramo más grave de la enfermedad, necesiten un lugar para terminar la recuperación y completar el período necesario de aislamiento.

Esto evitará, explicaron en el gobierno nacional, la superpoblación hospitalaria, dado que los pacientes en recuperación podrán ser derivados a Tecnópolis y liberar plazas de los hospitales. En caso de que alguno de ellos sufra una recaída podrá ser atendido en el lugar y, si el cuadro se agrava, rederivado a un centro hospitalario.

Con la inauguración del predio, los gobiernos de Nación, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires darán por cumplido el objetivo de dotar a la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de 16.000 camas extrahospitalarias para hacer frente a un eventual pico de la pandemia. El resto de las plazas fueron aportadas por municipios y por organizaciones de la sociedad civil.

“Esperemos que sea la inversión más inútil de la historia”, dijo un funcionario nacional durante la recorrida, de la que también participaron el viceministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; el director médico del predio, Félix Barbone; y el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping. La organización, que recibió donaciones de empresas para la reconversión del predio, se encargará de la gestión del centro extrahospitalario.

A Tecnópolis serán destinados pacientes de la provincia de Buenos Aires que hayan sido internados por coronavirus y que, habiendo superado el tramo más grave de la enfermedad, necesiten un lugar para terminar la recuperación. El predio cuenta con 816 módulos diseñados para alojar a tres pacientes, que pueden ampliarse.

 

Montado sobre tres pabellones, con 8400 metros cuadrados, cuenta con 816 módulos habitacionales de 15 metros cuadrados cada uno, armados con tabiques de dos metros de alto. Están diseñados para alojar a tres pacientes, pero pueden ampliarse para albergar a familias de hasta seis personas. “La distribución será por género y por familia”, indicaron en el gobierno nacional.

Los cuartos no cuentan con puertas, para favorecer la circulación de aire. En todo el predio, que cuenta con aire climatizado, hay acceso a internet. No estarán autorizadas las visitas, pero, bajo determinadas reglas, se permitirá la circulación de los pacientes a zonas de recreación y a un cine que funciona dentro del lugar.

“Esto no es una cárcel ni un depósito de enfermos”, dijo Barbone durante la recorrida y precisó que se dispondrá de un médico cada 150 pacientes y de un enfermero cada 50. Se acondicionó un cuarto pabellón, indicó el director, para que los profesionales puedan pasar la noche ahí. Además, habrá baños suficientes y una ducha cada nueve personas, detallaron.

Enterate de todas las novedades