Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

¡Inauguramos la Tecnoteca!

Un espacio con diferentes experiencias inmersivas dedicadas a la tecnología y la innovación.

Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR) es un programa de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes y que sean protagonistas de la innovación. La inauguración contó con la presencia de los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Subsecretario de Educación del Municipio de San Martín, Gustavo Perazzo; la Representante del Banco Mundial, Ana María Avilés y la Directora del Parque, María Rosenfeldt, entre otros/as referentes y autoridades.

La Tecnoteca Tecnópolis contará con la exposición permanente “Innovación Argentina”, donde se mostrarán proyectos de pymes y empresas de base tecnológica que reciben el apoyo de la Agencia I+D+i; salas de escape con desafíos científicos; un pasillo inmersivo con contenidos de comunicación de ciencia y tecnología de la plataforma Pulsar; un espacio gamer; actividades para público infantil, entre otras propuestas.

Entre las exposiciones se encuentran el auto eléctrico «Tito», un proyecto de la empresa argentina Coradir, desarrollado con batería de litio, tiempo de carga entre 6 a 8hs, autonomías de 100 a 300 km, carga con enchufe domiciliario de 220v, cero emisiones, entre otras cosas. «Melchora», primer nanosatélite desarrollado en Misiones, a través de su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en colaboración con SmartCultiva, Polo Tic y Marandu Comunicaciones S.E, «Robco», una evolución de la robótica industrial y simplificada para pymes argentinas, desarrollada por la empresa Terragene y un simulador de operaciones de puesta en marcha, mantenimiento y seguridad de equipamiento en locación de producción petrolera «Vaca Muerta», desarrollado por la empresa Delta 3, en conjunto con personal especializado de YPF.

La Tecnoteca también contará con una Estación de Monitoreo para el control de los efluentes líquidos que las industrias vierten en la Cuenca Matanza-Riachuelo. Un sistema desarrollado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), un organismo público creado en noviembre de 2006 mediante la Ley 26.168, para el saneamiento y recomposición del ambiente de dicha cuenca.

El Municipio de San Martín estará a cargo de acompañar a los grupos de jóvenes que se formarán en la Tecnoteca. Los trayectos formativos incluyen los siguientes talleres: streaming, prototipado y animación, producción y edición de contenidos para redes sociales.

Durante el evento de inauguración, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus felicitó a Peirano y a su equipo por la iniciativa y también al Municipio de San Martín y espera que todas las provincias puedan llegar a tener una. El ministro destacó “la capacidad que tiene la Agencia I+D+i” y de la iniciativa, “el contenido, el lugar y el momento. En primer lugar, lo accesible de los contenidos, que buscan despertar vocaciones científicas en los jóvenes. En segundo, que el lugar sea en Tecnópolis, un espacio donde los/as jóvenes se puedan iniciar en lo que hace el país. Lo tercero, que se inauguró en un momento donde un candidato dijo que había que privatizar el CONICET. Una buena oportunidad para discutir si la tecnología es importante o no en nuestro país”.

“Para que podamos crecer hay que mirar lo que hacen los países centrales, y no que nos digan lo que tenemos que hacer” y mencionó que, a diferencia de las políticas pendulares que suele atravesar Argentina, estos países “tuvieron políticas permanentes e inversión sostenida. Este debate es central y, sin lugar a dudas, del momento”, afirmó Filmus. “No hay futuro posible sin Ciencia y Tecnología y, para eso, precisamos jóvenes que elijan estas carreras. En un momento donde la competencia mundial es alta, desde Argentina queremos vender el producto de su inteligencia, no vender su inteligencia. Entonces necesitamos tener una política de Estado que cualquiera que asuma tenga esta mirada de la CyT” y se refirió orgullo sobre los científicos/as que fueron los primeros en salir a la calle y defender lo que tanto costó construir.

En tanto, Peirano destacó del proyecto Tecnotecas que “son espacios que tienen el objetivo principal de convocar a jóvenes de la Argentina a que se sientan parte, a que tengan ganas de formarse en nuevas tecnologías y que sientan que las puertas están abiertas para que ellos también se sientan protagonistas. Compartir conocimientos, prácticas y saberes es lo que nos va a potenciar como sociedad, de la mano de la creatividad y la innovación y construir hacia el futuro”.

La Agencia I+D+i lleva adelante el programa TIPAR destinado al financiamiento de proyectos para la creación de Tecnotecas en el marco del Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente, un acuerdo de inversión en ciencia, tecnología e innovación que se realiza con el apoyo del Banco Mundial.

En total este año se formarán 240 jóvenes que, al concluir el trayecto formativo, recibirán un certificado y, en un futuro próximo, serán acompañados para posicionarse en el sector productivo. La formación de los y las jóvenes estará a cargo de talleristas que se formaron en la Diplomatura en Reconocimiento y Orientación de Saberes Tecnosociales Juveniles, que dicta la Universidad Pedagógica Nacional y la Agencia.

Las Tecnotecas que ya están en funcionamiento se encuentran en Rosario, Santa Fe y otra en Río Grande, Tierra del Fuego. Ambas son lideradas por los municipios de cada lugar.

Acerca del programa TIPAR

El programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina de la Agencia I+D+i tiene como objetivo la construcción de un dispositivo institucional para el reconocimiento, la formación y la articulación productiva de las habilidades digitales de las juventudes argentinas. TIPAR busca involucrar a las juventudes desde su potencia y no desde sus carencias, aceptando, acompañando y jerarquizando el valor de sus saberes y modos de habitar el mundo.

Las Tecnotecas son espacios físicos entendidos como centros para el desarrollo de la innovación digital juvenil popular y se organizan alrededor de proyectos de innovación y aprendizaje surgidos de intereses propios de las juventudes, demandas comunitarias y del tejido productivo local y con una lógica de problema-solución. En las Tecnotecas, las juventudes participan de estos proyectos y se forman en distintos trayectos formativos vinculados a tecnologías digitales.

Sin embargo, cada Tecnoteca asume particularidades vinculadas a las características locales, de manera que ofrece distintos proyectos y trayectos formativos. A su vez, la cantidad y grupos de jóvenes que participan, así como el período de tiempo durante el que lo hacen, pueden variar en cada una.

Información general

Hasta el 27 de agosto, abre los jueves y viernes de 10 a 18 -para visitas de escuelas y público general- y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19 h. El ingreso a Tecnópolis es gratuito y no hay que sacar entrada.
La inscripción para visitas de escuelas se realiza por mail a [email protected].

El Parque cuenta con estacionamiento gratuito, puestos gastronómicos variados, puntos de hidratación, un lactario, baños accesibles, entrega de sillas de ruedas e intérpretes en LSA-E. Se puede acceder al Parque por sus dos entradas principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli). Para los recitales, espectáculos y charlas en los distintos auditorios, el ingreso es por orden de llegada, sin reserva previa. Toda la información se encuentra disponible en la nueva TecnoApp app.tecnopolis.gob.ar

Enterate de todas las novedades