Único en la historia

Inédito y emotivo concierto de la Gran Orquesta Federal Infantil y Juvenil

2500 chicos y chicas de todo el país

El concierto, nunca antes realizado en la Argentina, contó con la participación especial de León Gieco, Nadia Larcher, Nahuel Pennisi, Malena D´Alessio y Rolando Goldman, frente a una multitud de espectadores visitantes. Será emitido por la TV Pública.

Este sábado 23 de septiembre se realizó un concierto inédito de la Gran Orquesta Federal Infantil y Juvenil, integrada por 2500 chicos y chicas de todo el país. Con la dirección del Maestro Gustavo “Popi” Spatocco, el encuentro contó con la participación especial de los músicos León Gieco, Nadia Larcher, Nahuel Pennisi, Malena D´Alessio y Rolando Goldman, en el microestadio de Tecnópolis: el parque temático de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica, con ingreso libre y gratuito. Luego, en la explanada, la Gran Orquesta grabó el Himno Nacional Argentino que será difundido eventualmente.

Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; el coordinador de las Orquestas Infantiles y Juveniles, y director del concierto, Rolando Goldman; la directora nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Laura Bianchi, y el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, La Sonrisa es la Cultura fue un concierto nunca antes visto en la Argentina con la orquesta más grande que jamás haya tocado en el país. Es que la Gran Orquesta Federal Infantil y Juvenil –con 2500 niños y niñas– está formada por orquestas vinculadas al Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles.

En total, y para este concierto, participaron 32 orquestas infantojuveniles de Chaco, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, estuvieron presentes la Orquesta de Becarios y Becarias de las Becas Martha Argerich y la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín.

Estas 32 orquestas están integradas por 450 violines, 140 violonchelos, 100 contrabajos, 270 guitarras, 140 charangos, 120 bombos legüeros, 120 flautas traversas, 80 clarinetes, 120 sikus, 70 quenas, y además suenan violas, arpas, oboes, trompetas, trombones, eufonios, tubas, cornos, saxos, bandoneones, acordeones, pianos, timbal, cajón peruano, platillos, accesorios de percusión.

Con la dirección y arreglos a cargo de Spatocco, la Gran Orquesta Federal interpretó un repertorio de música argentina. Entre las obras, sonaron La calandria, de Isaco Abitbol; Desde el puente carretero, de Carlos y Peteco Carabajal; Zamba de mi esperanza, de Luis Profili (interpretó Nahuel Penissi); Malambo, de Popi Spatocco; Baguala y La vaca estudiosa, de María Elena Walsh (interpretó Nadia Lachner); Juana Azurduy, de Ariel Ramírez y Félix Luna; En el barrio hay una orquesta, de Popi Spatocco (interpretó Malena Dalessio); La rockola sinfónica (fragmentos de canciones emblemáticas de rock nacional), y finalmente, La cultura es la sonrisa, de León Giego, interpretada por él cantautor, junto a Rolando Goldman.

“Cuánta emoción sentimos al estar aquí, en Tecnópolis, con el acompañamiento de artistas extraordinarios. Cada uno y cada una de ustedes son protagonistas de este momento. Y quiero agradecer a las y los trabajadores de la TV Pública que van a grabar todo el concierto y lo van a transmitir para todo el país. Me sumo a las palabras que expresó Rolando Goldman, que son de una enorme sabiduría. Es tiempo de defender lo público, la educación pública, la salud pública, nuestras orquestas. Y no es tiempo para destruir, es tiempo para, entre todos y todas, tomarnos de las manos, ser solidarios y construir un país más justo y más hermoso. Qué vivan las orquestas, qué viva la música, qué viva la cultura argentina”, expresó el ministro Tristán Bauer.

A su turno, tomó la palabra la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt: “Ayer cuando estaban ensayando, pensaba que, a veces, las orquestas se parecen a nuestra sociedad, porque cada uno de ustedes, los participantes, tienen tareas, roles, responsabilidades, preparación, esfuerzos individuales y grupales. Y eso es un gran ejercicio, un primer ejercicio de participación ciudadana. Ojalá muchos de ustedes sean grandes músicos, pero sepan que serán ciudadanos que van a tener una mirada poética, política y colectiva de la vida”.

Luego, Rolando Goldman compartió: “Estamos ante un hecho histórico que va a quedar para siempre en nuestras mentes y corazones. Y no es casualidad que hayamos podido concretarlo, porque estamos asistiendo a este hecho histórico no como espectadores, sino como protagonistas. Porque en cada barrio popular, donde hay una orquesta, se sabe cabalmente qué significa el trabajo. Nosotros concebimos estas experiencias como procesos, no como eventos. Si bien esto es un concierto, es parte de un proceso con el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Estamos convencidos de que el arte y la cultura no son neutros, son terrenos de disputa entre distintos sectores sociales: están quienes quieren desarrollar políticas para mantener la dominación del pueblo; y están quienes llevamos adelante estas políticas públicas en el campo de la cultura para la transformación social. Y esa transformación la vemos en cada uno, es un trabajo colectivo que se va multiplicando por todo el país”.

Por su parte, antes de comenzar el concierto, algunos de los jóvenes músicos compartieron sus experiencias musicales, como Ezequiel, de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Cunumí”, Paraná, Entre Ríos: “En la Orquesta toco el violoncello y la verdad es que, ahora, estoy muy nervioso, pero practiqué mucho para estar acá. Todo el ensayo fue bastante intenso, fueron muchas horas. Sobre todo, para este concierto”.

De la misma orquesta de Paraná, Brisa agregó: “Yo también toco el violoncello. Hace tres meses nos estamos preparando para este concierto. En nuestra orquesta, somos alrededor de cuarenta personas. Y sí, estamos nerviosos, pero también siento que lo voy a disfrutar muchísimo”.

Alejandro, de la Orquesta infantil y juvenil “El campito comunitario” Villa 15, Villa Lugano (CABA), compartió: “En mi caso, toco la guitarra. Por mi parte, estoy bastante tranquilo. Digamos que de nervios, de los uno al diez, estoy en un cuatro. Así que bien. La verdad es que ensayé bastante y ya quiero tocar. Quiero disfrutarlo”.

En cambio Micaela, de la Orquesta Comunitaria “Enrique Angelelli”, La Rioja, dijo: “En cuanto a nervios, a diferencia de Alejandro, estoy en un 11. Sí, muy nerviosa. Pero también, tengo muchas ganas de tocar la guitarra, que el instrumento que toco, junto a mis compañeros que, en mi orquesta, somos aproximadamente 50 personas”.

Sobre el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles

Se creó 2005 con el propósito de extender y consolidar en todo el territorio nacional un modelo de orquestas que tengan como premisa fundamental la socialización y el esfuerzo colectivo de sus integrantes. Funciona a través de un esquema de convenios con municipios, provincias y organizaciones de la sociedad civil.

Durante los últimos cuatro años, el Programa agrupa a 100 orquestas vinculadas, entre orquestas nuevas y otras preexistentes. De estas, 55 pertenecen al Programa Andrés Chazarreta y 45 al Programa Celia Torrá.

Orquestas Infantiles y Juveniles

Orquesta Popular “Rolando Chivo Valladares”, Tucumán, San Miguel de Tucumán; Orquesta Comunitaria “Enrique Angelelli”, La Rioja, La Rioja; Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Granadero Baigorria “Sonidos de Nuestra Tierra”, Santa Fe; Granadero Baigorria; Orquesta Infantil y Juvenil “Tunquelén”, Buenos Aires, Garín-Escobar; Orquesta Infantil y Juvenil “ Arroyos y Sembraderos”, Buenos Aires, San Andrés de Giles; Orquesta de Música Latinoamericana de los barrios Baires-Bancalari, Buenos Aires, Tigre; Orquesta de Música Latinoamericana “Ricardo Carpani”, Buenos Aires, Tigre; Orquesta “La Casita de los pibes”, Buenos Aires, La Plata; Orquesta “La Sonora de la IAPI”, Buenos Aires, Quilmes; Orquesta Folclórica Infanto Juvenil Morón Sur, Buenos Aires, Morón; Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos “Don José de San Martín”, Buenos Aires, San Martín; Orquestas infantil y juvenil “El Tambo” y Ensamble y Orquesta típica de tango “El Tambo”, Buenos Aires, La Matanza; Orquesta del Valle, Buenos Aires, La Matanza; Orquesta “Flor de Retama”, CABA, Villa Lugano; Orquesta Infantil y Juvenil “El Campito Comunitario”, CABA, Villa 15, Villa Lugano; Orquesta La Popular revoltosa, Buenos Aires, San Isidro; Orquesta Riooir Paravacahsca, Córdoba, Villa La Bolsa – Santa María; Orquesta Comunitaria de Cruce Viejo, Chaco, Puerto Tirol; Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Cunumí”, Entre Ríos, Paraná; Ensamble de vientos, cuerdas y percusión, La Pampa, General Pico; Orquesta Infantil y Juvenil de Aluminé, Neuquén, Aluminé; Orquesta Escuela de Los Andes, Neuquén, San Martín de los Andes; Orquesta Infantil y Juvenil de Barrio INTA, Chubut, Trelew; Orquesta del Barrio de la Escuela de Musica Provincia Re Si, Santa Cruz, Río Gallegos; Orquesta Infanto Juvenil Municipal Barrio Kennedy, Buenos Aires, Pergamino; Orquesta “Sol Mío”, Buenos Aires, Moreno; Orquesta Infantil y Juvenil de la SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), Buenos Aires, Villa Zagala – San Martín; Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, CABA, San Telmo; Orquesta El Ombú, Carlos Keen, Carlos Keen – Luján; Orquesta Escuela Latinoamericana de La Matanza, Buenos Aires, La Matanza; Orquesta de las Becas Martha Argerich, Jóvenes becarios y becarios que recibieron las becas de formación y perfeccionamiento del Ministerio de Cultura de la Nación Federal; Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Libertador Don José de San Martín, CABA.

Enterate de todas las novedades