Sábado 23 de septiembre, 14.30 h

«La Cultura es la Sonrisa» Gran Orquesta Federal Infantil y Juvenil en Tecnópolis

2500 chicos y chicas de todo el país

El próximo 23 de septiembre a las 14.30 h el Ministerio de Cultura de la Nación presenta en la Explanada del Tecnópolis, La cultura es la sonrisa, un concierto como nunca antes se vio con la orquesta más grande que jamás haya tocado en Argentina, integrada por 2.500 chicas y chicos provenientes de orquestas vinculadas al Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles del país.  

En este concierto inédito participan 32 orquestas infantiles y juveniles de Chaco, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y CABA. Así mismo, estará presente la Orquesta de Becarios y Becarias de las Becas Martha Argerich y la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín.

La dirección y los arreglos de la Gran Orquesta Federal estarán a cargo del Maestro Gustavo “Popi” Spatocco y se interpretará un repertorio de música argentina con obras como “La Cultura es la Sonrisa” de León Gieco, “Zamba de mi esperanza” de Luis Profili, “La vaca estudiosa” de Maria Elena Walsh, “Desde el puente carretero” de Carlos y Peteco Carabajal, entre otros.

Participarán como músicas y músicos invitados León Gieco, Nadia Larcher, Nahuel Pennisi, Malena D´Alessio y Rolando Goldman.

En septiembre y octubre, Tecnópolis continúa recibiendo a las escuelas de todo el país y realizando actividades especiales, como esta experiencia musical única, bajo el lema La Potencia de lo Colectivo, en conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

Están todas y todos invitados a participar de esta experiencia única: el concierto que celebra la música, la integración, la cultura, y el trabajo colectivo.

El ingreso es libre y gratuito, no es necesario reservar entrada.
El concierto se realizará al aire libre, en la Explanada de la Avenida General Paz (Av. Juan Bautista de la Salle 4491).
Durante la jornada no estará habilitado el recorrido libre por el Parque. 

No se suspende por lluvia.

Sobre el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles

Se creó 2005 con el propósito de extender y consolidar en todo el territorio nacional un modelo de orquestas que tengan como premisa fundamental la socialización y el esfuerzo colectivo de sus integrantes. Funciona a través de un esquema de convenios con municipios, provincias y organizaciones de la sociedad civil. 

Durante los últimos cuatro años, el Programa agrupa a 100 orquestas vinculadas, entre orquestas nuevas y otras preexistentes. De estas, 55 pertenecen al  Programa Andrés Chazarreta y 45 al Programa Celia Torrá.

PARTICIPAN:

Orquesta Popular “Rolando Chivo Valladares”, Tucumán, San Miguel de Tucumán; Orquesta Comunitaria “Enrique Angelelli”, La Rioja, La Rioja; Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Granadero Baigorria “Sonidos de Nuestra Tierra”, Santa Fe; Granadero Baigorria; Orquesta Infantil y Juvenil “Tunquelén”, Buenos Aires, Garín-Escobar; Orquesta Infantil y Juvenil “ Arroyos y Sembraderos”, Buenos Aires, San Andrés de Giles; Orquesta de Música Latinoamericana de los barrios Baires-Bancalari, Buenos Aires, Tigre; Orquesta de Música Latinoamericana “Ricardo Carpani”, Buenos Aires, Tigre; Orquesta “La Casita de los pibes”, Buenos Aires, La Plata; Orquesta “La Sonora de la IAPI”, Buenos Aires, Quilmes; Orquesta Folclórica Infanto Juvenil Morón Sur, Buenos Aires, Morón; Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos “Don José de San Martín”, Buenos Aires, San Martín; Orquestas infantil y juvenil “El Tambo” y Ensamble y Orquesta típica de tango “El Tambo”, Buenos Aires, La Matanza; Orquesta del Valle, Buenos Aires, La Matanza; Orquesta “Flor de Retama”, CABA, Villa Lugano; Orquesta Infantil y Juvenil “El Campito Comunitario”, CABA, Villa 15, Villa Lugano; Orquesta La Popular revoltosa, Buenos Aires, San Isidro; Orquesta Riooir Paravacahsca, Córdoba, Villa La Bolsa – Santa María; Orquesta Comunitaria de Cruce Viejo, Chaco, Puerto Tirol; Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Cunumí”, Entre Ríos, Paraná; Ensamble de vientos, cuerdas y percusión, La Pampa, General Pico; Orquesta Infantil y Juvenil de Aluminé, Neuquén, Aluminé; Orquesta Escuela de Los Andes, Neuquén, San Martín de los Andes; Orquesta Infantil y Juvenil de Barrio INTA, Chubut, Trelew; Orquesta del Barrio de la Escuela de Musica Provincia Re Si, Santa Cruz, Río Gallegos; Orquesta Infanto Juvenil Municipal Barrio Kennedy, Buenos Aires, Pergamino; Orquesta “Sol Mío”, Buenos Aires, Moreno; Orquesta Infantil y Juvenil de la SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), Buenos Aires, Villa Zagala – San Martín; Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, CABA, San Telmo; Orquesta El Ombú, Carlos Keen, Carlos Keen – Luján; Orquesta Escuela Latinoamericana de La Matanza, Buenos Aires, La Matanza; Orquesta de las Becas Martha Argerich, Jóvenes becarios y becarios que recibieron las becas de formación y perfeccionamiento del Ministerio de Cultura de la Nación Federal; Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Libertador Don José de San Martín, CABA.

Enterate de todas las novedades