Proyecto Memoria

Tecnópolis antes de Tecnópolis

Reconstrucción de la Memoria del predio de Villa Martelli

El predio en el que hoy se encuentra Tecnópolis ha pertenecido al Estado argentino durante los últimos 86 años. Su historia está atravesada por la historia del país, marcada por las irrupciones militares durante el siglo XX y por los últimos 40 años de democracia.

Durante más de 30 años funcionó como un cuartel del Ejército argentino con cuatro unidades militares independientes. Cientos de hombres jóvenes pasaron por este lugar para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio (SMO). En los años del terrorismo de Estado, las unidades que funcionaron en el predio fueron parte de las fuerzas represivas, que se dedicaron a secuestrar, torturar y desaparecer personas mientras controlaban el territorio. El Batallón de Logística 10, con asiento en Villa Martelli, funcionó como centro clandestino de detención. 

Parte del terreno se utilizó para montar un autocine durante los años ‘70. En los años ‘90 se trasladaron las unidades militares y se buscó favorecer a desarrolladores inmobiliarios.

Junto con el reimpulso de la política de derechos humanos en las últimas décadas, el predio de Tecnópolis –que había sido un lugar de secuestros y tormentos– se transformó un espacio lleno de vida en el que el arte, la ciencia y la tecnología convocan a millones de personas año a año.

En el marco de las conmemoraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida, este Proyecto -que será publicado próximamente- se propone recuperar la historia del lugar a través de las voces de quienes lo transitaron y de los archivos disponibles, como  un aporte al conocimiento de la historia reciente de un país con una democracia joven, con la convicción de que construir memoria colectiva es una apuesta a un futuro más justo.

ENTREVISTAS: Alejandra Naftal, Marta Sipes, Mónica Piñeiro, Dora Garín y Darío Machado, ex detenidas y detenidos en el predio; Daniel Rafecas, abogado y juez encargado de la megacausa del CCD «El Vesubio» y la inspección ocular del ex regimiento realizada en 2006; Luis Bruschtein, Edgardo Esteban y Luis Furman, periodistas que cubrieron el levantamiento de Carapintada en 1988; Victoria Montenegro, legisladora y nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, apropiada por Hernán Antonio Tetzlaff, Coronel del Regimiento de Villa Martelli; y Javier Grosman, director de la Unidad Bicentenario a cargo de la construcción de Tecnópolis.

Mirá los videos

Con el uniforme de la escuela – Alejandra Naftal (1978)

Un periodista y una bala – Rubén Furman (1988)

 

 

Todos los fríos son aquel frío – Marta, Mónica y Dora (1978)

Enterate de todas las novedades