Del 17 de agosto hasta el 3 de septiembre

Miles de personas disfrutaron del 2° Festival Danza en Tecnópolis

Participaron más de 250 artistas y gestores de las danzas

El domingo se realizó el acto de cierre, que contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales Martín Bonavetti; la directora del Parque, María Rosenfeldt; Catalina Lescano, directora del programa Danza en Tecnópolis; y referentes del sector de la danza. Las y los funcionarios dialogaron sobre la importancia de las acciones que se realizaron en el Parque de Villa Martelli en los últimos años para el sector de la danza y sobre la urgencia de una Ley Nacional de Danzas que garantice un Instituto específico dedicado a la disciplina.

“Es muchísimo lo que hemos hecho y también lo que podemos hacer. Lo nuestro es hacer y construir, porque sabemos que con fuerza, unidos y unidas podemos transformar la historia. En Tecnópolis creamos un Festival de Danza que no existía. Más que nunca, en estos tiempos difíciles, entre todas y todas tomémonos de la mano, en la diversidad, defendamos lo público, la cultura  y la autoestima nacional. Hoy estamos con todas nuestras convicciones y nuestra fuerza para que se haga justicia y las Danzas tengan su Ley”, expresó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en la jornada de cierre del evento que se realizó durante dos semanas en distintas salas del Parque de Villa Martelli.

La segunda edición del Festival contó con el estreno de 12 obras creadas en modalidad de coproducciones situadas por más de 250 artistas independientes del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizó del 17 de agosto hasta el 3 de septiembre, con entrada libre y gratuita, en el marco de la 12° edición de la megamuestra del Parque de Villa Martelli, bajo el lema La Potencia de lo Colectivo.

“Estamos muy orgullosos de estar cerrando esta segunda edición del Festival. Para nosotros la gestión se determina en los momentos en los que podemos plantar bandera y mostrar nuestros ideales y convicciones. En este contexto de desafíos, podemos decir que formamos parte de una gestión que ha puesto en valor el diálogo con la comunidad y ha sabido consolidar ese diálogo en políticas públicas hacia sectores tan postergados como la danza. En este sentido, se ha logrado mucho y es producto de ese proceso de diálogo que comenzó en Tecnópolis, en el Centro Cultural Kirchner y en el Centro Cultural Borges y que nos permitió sumarnos a un reclamo colectivo e impostergable como es el de la Ley Nacional de Danzas”, expresó Martín Bonavetti, Subsecretario de Espacios y Proyectos Especiales.

Danza en Tecnópolis es un Programa de acciones y proyectos creado en 2021 que realiza obras, talleres, laboratorios, coproducciones situadas, contextos de encuentros, festivales y convocatorias abiertas para creación, investigación y exhibición de las danzas. Es la primera política pública integral orientada a esta disciplina en Tecnópolis. El programa cuenta con dos espacios permanentes en el Parque: Domo Danza y Sala Danza. Busca generar un espacio de encuentro, investigación y aprendizaje para toda la comunidad, con el objetivo de expandir las danzas, facilitar el acceso a la disciplina y contribuir a la igualdad de oportunidades en el derecho a la cultura. Desde 2021, los Programas Danza en Tecnópolis y Situar Danza presentaron más de 300 obras, talleres y propuestas vinculadas a la disciplina en distintos auditorios del Parque, con representación de toda una diversidad de lenguajes: folklore, tango, danzas urbanas, danzas de matriz afro, breaking, contemporánea, aérea, performances, entre otros. 

La directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, destacó que “Danza en Tecnópolis nos ha permitido entrar en diálogo con esta disciplina y sus gestores y hacedores de una manera original y comprometida, tomando al Parque como un territorio a explorar y con el cual vincularse en sus distintas toponimias y funcionamientos desde el cuerpo y la danza; y así también con las diversas audiencias y visitantes que lo transitan. Este programa es una gran oportunidad para renovar la mirada y trabajar con este sector de manera articulada y con las propias necesidades de programación e innovación que requiere el campo cultural actual. Tecnópolis celebra cada una de estas actividades que se transforman en una política de gestión necesaria”. Por su parte, la directora del Programa Danza en Tecnópolis, Catalina Lescano, concluyó: “Realizar la segunda edición del Festival en este inmenso parque representa un ejercicio de acompañamiento, confianza y aprendizajes. Es una transformación en el paradigma de la relación entre Estado y Artista. En este sentido se inscribe también la conquista de dos espacios propios para el programa: el Domo y la Sala Danza, inaugurada hace pocos meses. Con mucha alegría,  agradecemos a todas y todos los que nos acompañaron en estos años para llevar adelante estas políticas públicas sin precedentes para el sector de la danza”.

Enterate de todas las novedades