31 de mayo

Tecnópolis recibió a lxs seleccionadxs del programa PRÁCTICA

Una oportunidad de inclusión laboral para jóvenes en el Parque

El programa PRACTICA, «Primera Actividad Temporal Inclusiva de Capacitación Laboral» vuelve a ser parte de Tecnópolis. La iniciativa, impulsada por segundo año consecutivo, se inauguró con un acto dedicado a lxs jóvenes ingresantes en la Nave de la Ciencia. El programa busca contribuir a la inserción laboral a partir de una experiencia formativa e integral. Lxs destinatarixs, jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desempleo, acceden a oportunidades de capacitación y a un primer trabajo en condiciones de pleno derecho. Estas experiencias formativas e integrales se llevan a cabo mediante métodos de selección transparente: lxs ingresantes son contratadxs por el artículo 9 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

Tanto Tecnópolis, como el Centro Cultural Kirchner y siete Museos Nacionales, son las sedes de implementación. En esta segunda edición se recibió a 120 jóvenes que se desempeñarán en el área de atención al visitante a partir del mes de julio al empezar la muestra anual «Argentina Soberana Creando Futuros». PRACTICA es una iniciativa de la Subsecretaría de Empleo y Proyectos Especiales en conjunto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinetes del Ministerio de Cultura de la Nación.

Para Maria Rosenfedlt, Directora de Tecnópolis, este programa se trata de «acercar el estado a las nuevas generaciones». La oferta pedagógica, que se realiza a través del Instituto Nacional de la Administración Pública, dependiente de Gestión y Empleo, incluirá cursos con un núcleo general que hace a las competencias ciudadanas, como construcción de ciudadanía y comunicación, y otros vinculados a saberes específicos como programas de computación, técnicas administrativas y el tratamiento de lenguaje de señas para visitantes sordomudos.

En el acto de bienvenida también participó Martín Bonavetti, Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, quien recibió a lxs jovenes trabajadores con una reflexión sobre el mundo laboral: «Esta experiencia es aprender a aprender. Aprender a trabajar, ese es el compromiso que nosotros asumimos. No vienen a demostrarnos el primer día lo que saben hacer o lo que no pueden hacer». Y remarcó que el compromiso está puesto en acompañar y brindar herramientas para que lxs nuevos empleados sepan lo que es un trabajo digno y con derechos.

Por su parte, Laura Casal, Directora Nacional de Análisis y Planificación del Empleo Público, se dirigió directamente a lxs ingresantes para pedirles que «piensen en cómo les hubiera gustado que los recibieran a ustedes cuando vinieron a Tecnópolis. Esa es la clave: poder darle a la sociedad lo que entendemos que el Estado debe representar».

Enterate de todas las novedades