Sábado 31 de julio

Se realizó la primera edición de la Feria Nuestra en Tecnópolis

Economía popular, agroecología y precios justos

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación inauguraron en el Parque Tecnópolis la Feria Nuestra, un espacio abierto al público que busca impulsar el comercio justo y responsable entre productores y consumidores, facilitando el acceso a alimentos, artesanías y productos textiles elaborados por actores de la Economía Popular y Social de todo el país. Las próximas ediciones de la feria se realizarán los sábados 14 y 28 de agosto de 10 a 16 h, con entrada gratuita y en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes.

Fotos: Leticia Berterré

 

En los últimos años, los circuitos de comercialización directos se han constituido en una gran alternativa para garantizar el abastecimiento popular, fortalecer las producciones locales y generar relaciones económicas más justas. Con estas premisas, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su Plan Federal de Ferias, a cargo de la Dirección de Políticas Integradoras, inauguraron hoy desde las 10 h un espacio de encuentro entre productores y consumidores en la explanada de Tecnópolis, por el que pasaron más de 1.800 personas.

La primera edición de la Feria Nuestra en Tecnópolis contó con más de 70 puestos que ofrecieron una diversidad de alimentos y productos naturales como aceites, cereales, semillas, especias, frutos secos, frutas, verduras agroecológicas, harinas, legumbres, lácteos, mermeladas, dulces, yerbas, bebidas, chocolates pastas, pescado, alimentos aptos para personas celíacas y veganas, a cargo de cooperativas, PyMes y pequeños productores. Además, tuvieron su espacio distintos organismos públicos como la Biblioteca del Congreso Nacional y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con propuestas lúdicas que propusieron visibilizar y deconstruir los estereotipos predominantes en nuestra sociedad en el marco de la campaña Argentina Unida Contra las Violencias de Género. También participó la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, brindando información sobre el derecho a la comunicación de las audiencias.

 

“Esta Feria es una iniciativa que apunta a fortalecer la economía popular, favoreciendo el vínculo directo entre productores y consumidores. Estamos convencidos de que Tecnópolis tiene que volver a reflejar lo nuestro: recuperar ese sentido y esa cohesión afectiva con la que nació hace 10 años”, destacó Martín Bonavetti, Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Por su parte, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, celebró la inauguración y la posibilidad de “volver a encontrarnos con todo lo que somos capaces de hacer como argentinos, poder mirarnos y que esto sea el lugar de las familias, de les jóvenes, de los niños y las niñas”. 

 

La Feria Nuestra se enmarca en el Plan Federal de Ferias llevado adelante por la Dirección de Políticas Integradoras de la Secretaría de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que viene promoviendo y aportando al desarrollo de distintas ferias en distintas regiones de nuestro país. El objetivo es poder acercar a la ciudadanía una propuesta de comercio justo y de cercanía, con productores locales y regionales, contribuyendo a la creación de nuevos circuitos de comercialización, sin especulación ni intermediarios.

La propuesta volverá a realizarse en Tecnópolis los sábados 14 y 28 de agosto entre las 10 y las 16 h, con entrada gratuita, por orden de llegada y respetando los protocolos de prevención y distanciamiento social: control de temperatura, capacidad limitada de público en simultáneo y sanitización de espacios.

 

 

 

 

Enterate de todas las novedades