Disponible en el YouTube de Tecnópolis y la TV Pública Digital

Tecnópolis estrenó la segunda temporada de «Sesiones en el CIAM»

Con referentes de la música argentina

El Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis estrenó el viernes 22 de septiembre a las 19 h el primer episodio de la segunda temporada de «Sesiones en el CIAM», un ciclo que presenta cada semana diferentes grabaciones de temas musicales de la mano de grandes artistas argentinas y argentinos. Los cuatro capítulos estarán disponibles para visualizar en los canales de YouTube de la TV Pública y de Tecnópolis.

La segunda temporada de «Sesiones en el CIAM» presenta un conjunto grabaciones de temas musicales por parte de grandes artistas argentinxs en la sala Mercedes Sosa, rescatando el oficio de la grabación en estudio y la dinámica creativa de cada artista. 

Las sesiones invitan a ser parte de la intimidad de la grabación de un tema musical, haciendo foco en las particularidades de cada propuesta musical y buscando rescatar la espontaneidad del encuentro, incluyendo momentos de revisión y relatos de los artistas. En cada capítulo también se indaga en los recursos técnicos, estilísticos, armónicos y en el relato de los orígenes de las distintas obras.

El primer capítulo tiene como protagonista a la cantante afroporteña María Elena Lamadrid, quien interpreta la canción «Francisca». Desde la expresiva voz de María Elena se busca indagar la música popular de nuestro país y nuestro continente que nació gracias a la presencia africana en América. La segunda temporada de esta serie tendrá cuatro entregas que se podrán ver en el canal de YouTube de la TV Pública y en el de Tecnópolis.

Esta segunda temporada se compone por cuatro capítulos:

1. María Elena Lamadrid  | Francisca

 

  • María Elena Lamadrid presenta “Francisca”, una canción que se caracteriza por su raíz popular junto con la presencia africana en el sonido. Esta  población que llegó esclavizada, tuvo que reinventarse en este nuevo hábitat gracias a su sentido de cohesión y permanencia cultural, dando un ejemplo de comunidad y hermandad.

2. León Gieco, Ligia Piro y la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos | Canción para Carito

 

  • La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y León Gieco vienen desarrollando encuentros con presentaciones en distintos escenarios desde el 2015. En esta ocasión, con la participación especial de Ligia Piro como artista invitada, interpretan Canción para Carito en los estudios del CIAM.

3. Darío del Viento y Las Rvinas | Carnavales de Huacalera

  • Varios artistas representantes de las múltiples estéticas que se conjugan en la canción jujeña, buscan fomentar a través de Carnavales de Huacalera las expresiones culturales del carnaval retomando el cancionero de comparsas y diferentes agrupaciones de Jujuy.

4. Susy Shock y la Bandada de los Colibríes  | Si la Mireya era yo

  • Susy Shock se para frente a los paradigmas de la música rioplatense para poner en discusión la presencia de una identidad negada por esa música: Lo travesti en el tango.

El CIAM es la usina de creación, experimentación, estudio y promoción de la música argentina en Tecnópolis, el parque temático del Ministerio de Cultura de la Nación. Está integrado por dos estudios de grabación, sonido y edición musical de vanguardia, y lleva adelante distintas líneas de acción, como conciertos, espectáculos, capacitaciones, intercambios entre artistas, concursos para bandas emergentes, campañas de difusión y bancos musicales de sonidos autóctonos. 

Enterate de todas las novedades