Megamuestra 2023

Tecnópolis recibe a miles de estudiantes de escuelas en agosto

Del 3 al 25 de agosto, los jueves y viernes de 10 a 18 h

Del 3 al 25 de agosto,  los jueves y viernes las escuelas visitarán el Tecnópolis y disfrutarán de recorridos pedagógicos por los espacios interactivos que ofrece el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación. 

La 12° edición de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología, bajo el lema «La Potencia de lo Colectivo», invita a celebrar los 40 años de democracia con distintas experiencias interactivas en 80 espacios a cargo de 60 organismos. Como siempre, el ingreso es gratuito y la inscripción de las escuelas se realiza vía mail ([email protected])

Como todos los años, en el mes de agosto las escuelas llegan a Tecnópolis. Los jueves y viernes del mes, alumnos de distintos colegios de todo el país podrán disfrutar de recorridas especialmente pensadas, con actividades educativas e interactivas grupales, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación. 

Las y los estudiantes podrán disfrutar de los espacios emblemáticos del Parque: Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, el Parque de Zamba y Nina de Pakapaka, La Casa del Coloso, Arrorró, Pisar Malvinas, Bichos, Soberanía Aeroespacial, el Skatepark, el Humedal, los espacios permanentes del Ministerio de Ciencia, el Polo Deportivo y de Expresiones Urbanas a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes y el Laboratorio de Artes Electrónicas, donde se realizarán talleres permanentes y performances, como la Experiencia CIAM del Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis. Además, visitarán los nuevos espacios presentados por distintos organismos nacionales que invitan a recuperar los momentos más emblemáticos de nuestra democracia, para aprender sobre nuestra historia, nuestros derechos, nuestra ciencia soberana y seguir construyendo futuro. 

La programación también incluye shows y espectáculos. Se presentarán Los Rockan (03/08 , 14:30 h), Noticiero Puro Cuento (10/8, 11:30 h), Cien Volando (10/08, 14:30 h) y Había una vez rock con Sol Mihanovich (21/08, 17 h). También las obras infantiles Familia No Tipo (25/08, 15 h), El gran viaje de Zamba y Nina (17/08, 15h) y El desafío de Zamba y Nina (11/08 y 17/08, 11:30 y 14:30 h).

Una de las propuestas principales de esta edición es la muestra 40 años: Escenas de la democracia argentina, producida por Tecnópolis. La exposición propone un recorrido por distintas salas que abordan las diferentes etapas de la democracia argentina con materiales audiovisuales de Canal Encuentro y otros Archivos, obras y recursos innovadores, como la muestra Destino Final del fotógrafo Giancarlo Ceraudo, sobre los “vuelos de la muerte”; el holograma producido junto al Ministerio de Justicia de la Nación, que invita a revivir el alegato del Juicio a las Juntas Militares en 1985 que inmortalizó la frase “Señores Jueces, Nunca Más”; el recorrido fotográfico por las imágenes más icónicas de la memoria colectiva, presentada por TÉLAM; y La Potencia de lo Colectivo, una sala inmersiva que invita a revivir las movilizaciones sociales y populares, a recuperar las épicas que construyeron y ampliaron derechos en nuestra democracia. El Predio Ferial también exhibe otras muestras vinculadas a la temática, entre ellas una nueva edición de El mar como territorio, enfocada en la soberanía marítima, con la experiencia inmersiva Pisar Malvinas y el mar de realidad virtual, entre otras. Para los fanáticos de los autos, Tecnópolis junto a YPF exhiben la muestra Torino: el gran auto argentino

En el marco del Programa Tecnópolis Accesible, el Parque tiene un Espacio Distendido, un lugar con reducción de estímulos, diseñado para recuperar y sostener el bienestar de los visitantes que lo requieran. Además, todas las semanas se realizan propuestas con interpretación en Lengua de Señas (LSA-E) y recursos accesibles. Tecnópolis cuenta con estacionamiento prioritario para personas con discapacidad, baños accesibles y sillas de ruedas a disposición.

En esta edición, el Parque desarrolló una WebApp donde las y los visitantes  pueden planificar su visita, navegando el mapa interactivo, los espacios, la agenda, servicios, recorridos y toda la información necesaria para descubrir lo mejor del Parque. La TECNOAPP está disponible en app.tecnopolis.gob.ar y no es necesario descargarla en el teléfono. 

#LaPotenciaDeLoColectivo

Cada año, Tecnópolis elige un lema que atraviesa conceptualmente la experiencia y todas las propuestas que los visitantes pueden disfrutar en sus más de 50 hectáreas. En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, este año elegimos vivir La Potencia de lo Colectivo, con la convicción de que cuando los argentinos nos encontramos podemos construir el país que soñamos. 

Es una consigna que invita a priorizar lo colectivo frente al individualismo y a buscar en nuestras diferencias una potencia para transformar nuestra patria y nuestra tierra. La 12º edición de Tecnópolis es una oportunidad para pensarnos como argentinos, honrar nuestra historia y construir memoria. Para impulsar la participación ciudadana, la solidaridad, el compromiso con nuestra realidad y valorar la importancia de un Estado presente y activo, buscando reflexionar sobre los desafíos actuales que tenemos como sociedad para consolidar esta democracia con más igualdad y justicia social. 

A 40 años del fin de la última dictadura cívico-militar, buscamos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones el valor de la democracia a través de la educación como motor para la inclusión social y el desarrollo de la Argentina.

Información general

Del 3 al 27 de agosto, abrirá los jueves y viernes de 10 a 18 -para visitas de escuelas y público general- y los sábados y domingos de 12 a 19 h. El ingreso a Tecnópolis es gratuito y no hay que sacar entrada.

El Parque cuenta con estacionamiento gratuito, puestos gastronómicos variados, puntos de hidratación, un lactario, baños accesibles, entrega de sillas de ruedas e intérpretes en LSA-E. Se puede acceder al Parque por sus dos entradas principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli). Para los recitales, espectáculos y charlas en los distintos auditorios, el ingreso es por orden de llegada, sin reserva previa. Toda la información se encuentra disponible en la nueva TecnoApp  app.tecnopolis.gob.ar).

Enterate de todas las novedades